Editorial: Austral (06/07/2010)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 61 calificaciones)
Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, Pontevedra, 1866-Santiago de Compostela, 1936), presidente del Ateneo de Madrid y director de la Academia de Bellas Artes de Roma, fue una de las personalidades más interesantes de la generación del 98. Gran poeta, forjador del idioma, creador del esperpento y autor de novelas históricas, Valle-Inclán hizo el mejor teatro de su tiempo. COLECCIÓN AUSTRAL presenta en este volumen LUCES DE BOHEMIA, esperpento trágico d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 06 October 2018
He terminado de leer Luces de Bohemia y, mi admiración por Valle-Inclán ha aumentado. Había leído de él alguna Sonata, una de sus Comedias Bárbaras, Cara de Plata, y Divinas Palabras, que me impactó bastante. Pero creo que Luces de Bohemia es su obra cumbre, por representar un extracto de la historia de España de final del siglo XIX, un compendio del pensamiento más sarcástico y crítico del autor y una síntesis de su producción literaria; Luces de Bohemia no es sólo teatro, es ensayo, narrativa y, sobre todo, la lírica que Valle, tras esa imagen dura y exaltada, llevaba dentro.

Formalmente la obra es innovadora. Está dividida en 15 escenas, sin actos que las agrupen. El número de personajes es elevadísimo, hay 52 que en algún momento mantienen parlamentos más o menos largos, más voces del pueblo. El tiempo en el que transcurre la acción es una tarde-noche, aunque durante la mañana del día siguiente tenga lugar el entierro; sin embargo los espacios son múltiples, hay trece ambientes diferentes: la casa de Max Estrella, la calle, la librería, la taberna, la gobernación, la cárcel, el cuartel de la policía, una plaza, el cementerio... Esto hace que algunas escenas sean cortas y se pase de un espacio a otro sin tregua. Difícil puesta en escena para solucionar los espacios alusivos a la representación e introducir ruidos y sonidos que a su vez vienen de otros lugares, como voces, sirenas, disparos que actúan a modo de ticoscopias para situar perfectamente al espectador.

El contenido, en principio, es sencillo —contrastando con la forma— Max Estrella es un escritor, poeta fracasado que, a la desgracia de quedarse ciego hacía un año, se le suma el despido del periódico en el que trabajaba. Casado con una francesa, Madame Collet y padre de una hija, Claudinita, ve con horror la imposibilidad de seguir manteniéndolas. Su amigo, don Latino de Híspalis, se ofrece a empeñarle unos libros pero con la única intención de sacar provecho, tanto él como el librero a quien se los lleva, Zaratustra. al comentarle a Max a quién se los ha entregado, éste se espera lo peor y sale de su casa a recuperarlos «¡Claudina, mi palo y mi sombrero!». Así empieza la odisea: no obtiene los libros, y se van a una taberna, en la que Max consigue empeñar su capa para comprar un décimo de lotería. Se encuentran con un grupo de modernistas, terminan borrachos y es detenido y encarcelado por faltarle el respeto al inspector. Los modernistas acuden al periódico a pedirle al director que interceda para sacarlo de la cárcel. Lo consigue, pero Max quiere ir al Ministerio de la Gobernación a quejarse formalmente. El ministro, antiguo amigo, le ofrece una pensión para su mujer y su hija, y él, humillado, acepta. En la calle, el frío de la noche y los espejos de la calle del Gato consiguen que se vaya deformando la realidad y Max Estrella, acurrucado en el portal de su casa, sin abrigo, muere aterido de frío. Don Latino lo deja allí y le roba la cartera. El décimo toca al día siguiente y, tras el entierro de Max, don Latino se gasta el dinero en la taberna y paga la deuda de la noche anterior, mientras la mujer y la hija de Max Estrella se suicidan.

Estructuralmente la obra es redonda, cerrada; las palabras de Max, al principio, serán vaticinadoras del final

MAX.- [...] Podemos suicidarnos colectivamente»
MADAME COLLET.- A mí la muerte no me asusta ¡Pero tenemos una hija Max!
[...]
MAX.- [...] Es una lástima la obcecación de Claudinita. Con cuatro perras de carbón, podríamos hacer el viaje eterno.

El trasfondo real de esta “odisea” es un viaje dantesco de Max Estrella, poeta andaluz guiado por Latino de Híspalis, durante la noche por diferentes lugares de Madrid, representantes de toda la sociedad española de principios de siglo. Como en la Divina Comedia, la mayoría de personajes con los que se encuentra son reales, coetáneos de Valle-Inclán, Max Estrella es la figura de Alejandro Sawa, poeta que murió pobre, olvidado, loco y ciego en Madrid en 1909. Zaratustra representa al librero Pueyo, editor de los modernistas (Gálvez, Rubén Darío, Dorio de Gadex). Tras el “Ministro” se esconde Julio Burell, ministro que ayudó a los intelectuales de su tiempo. Otros están sacados directamente de la literatura de Valle, para adoptar la figura de su creador y asistir al entierro de Max Estrella, porque a diferencia de Dante, Max no logra salir del infierno; así, abandonado a su suerte, sin recursos, sin reconocimiento, decide morir. Es curioso que la ceguera le sobreviniera un año antes de su muerte, como si no quisiera ver la caricatura en la que se había convertido España, con sus políticos que querían, ante todo, figurar, con sus administrativos inmorales, con sus bohemios inútiles, con gente sin fuerzas para luchar, sin cultura, sin futuro. España entera se convierte en la protagonista principal de Luces de Bohemia. Valle consigue una queja colectiva por lo que, únicamente, el país como colectivo podrá salir de ese vivir estúpido, frívolo, insolidario y angustiado (algo que un siglo después aún no hemos entendido).

Al ser un personaje colectivo no hay espacio para profundizar en él, pero esto a Valle-Inclán no le interesaba; la finalidad principal es ironizar sobre la situación a la que había llegado el país: los modernistas no viven en la realidad sino que literaturizan la vida y rechazan la cultura oficial, la realidad sociopolítica era propicia a la miseria material y moral. El autor no añade vicios ni inventa costumbres, sólo los deforma para que la crítica sea más evidente. En esta deformación reside el esperpento por eso Max Estrella, poeta arruinado, casi indigente, se expresa con un lenguaje refinado, con latinismos e ironías que requieren cierto nivel cultural para entenderlas. Max es un esperpento residente en una situación esperpéntica, en la que, por supuesto, todos los personajes son esperpentos. Sólo el preso político y la madre del niño muerto están vistos desde una óptica real para reforzar la reflexión amarga sobre el país.

En esta sátira el tema de la muerte y el suicidio son fundamentales; el pesimismo propio de la generación del 98 ante el problema de España no sólo es evidente sino hiperbólico.

El problema mayor es la decadencia cultural, la imposibilidad de la vida literaria en la sociedad española. No hay lugar para el genio creador ni para el que quiere trabajar, sólo progresan los canallas. Situación esperpéntica, de la que no nos hemos librado aún puesto que esta imagen deformada de España es la que siguen teniendo en Europa.

Función de las acotaciones.

Luces de Bohemia es una obra teatral épica, por la grandeza de sus recursos, por la visión global de España, que aparece en el corto viaje de Max Estrella por Madrid, y por la demostración general de todo tipo de vocabulario.

Valle deja poca libertad a la hora de representar su texto teatral, de hecho, el lector puede imaginar, gracias a las acotaciones, todo lo que tiene lugar en escena y, en algunos casos en los que se vale de ticoscopias, fuera de ella; mediante las ticoscopias amplía los límites del escenario y crea un espacio para acciones que no pueden desarrollarse materialmente en las tablas

...Ante el mostrador, los tres visitantes, reunidos como tres pájaros en una rama, ilusionados y tristes, divierten sus penas en un coloquio de motivos literarios. Divagan ajenos al tropel de polizontes, al viva del pelón, al gañido del perro...

Asimismo utiliza los deícticos para delimitar los lugares de la acción, organizar los movimientos y la estructura espacial de la proxémica

...Entra un vejete asmático, quepis, anteojos, un perrillo y una cartera con revistas ilustradas. Es DON CATALINO DE HÍSPALIS. Detrás, despeinada, en chancletas, la falda pingona, aparece una mozuela: CLAUDINITA.

Las acotaciones de Luces de Bohemia dotan a la representación de polifonía informativa gracias su carácter funcional. A veces cargan la importancia en los gestos de los personajes, pues aportan más información al espectador que las propias palabras

El librero, al tiempo que habla, recoge el atadijo que aún está encima del mostrador, y penetra en la lóbrega trastienda, cambiando una seña con DON LATINO. Reaparece.

Otras veces van cargadas de sinestesias que, unidas a las cosificaciones, mezclan humorísticamente lo lírico y lo real, adoptando todo un aire prosaico

Zaguán en el Ministerio de la Gobernación [...] Aire de cueva y olor frío de tabaco rancio [...] Policías de la Secreta —hongos, garrotes, cuellos de celuloide, grandes sortijas, lunares rizosos y flamencos— [...] hay [...] un pollo chulapón de peinado reluciente, con brisas de perfumería, que se pasea y dicta humeando un veguero [...] Dando voces, la cabeza desnuda, humorista y lunático, irrumpe Max Estrella [...] Detrás asoman los cascos de los guardias. Y en el corredor se agrupan, bajo la luz de una candileja, pipas, chalinas, y melenas del modernismo.

En general, las acotaciones funcionan como verdaderos textos narrativos con finalidad estética, incluso simbólica que, aunque facilitan la puesta en escena, influyen sobre todo en la construcción imaginaria del lector, esto es una característica del estilo esperpéntico.

En ocasiones son explicaciones propias de un narrador omnisciente que ayudan a caracterizar al personaje

Don Latino interviene con ese matiz del perro cobarde, que da su ladrido entre las piernas del dueño.

o caracterizan al personaje, animalizándolo con el fin de denunciar la vida del pueblo

Escapa la chica salvando los charcos con sus patas de caña.

o lo hacen desaparecer mediante juegos de palabras

Máximo Estrella y don Latino de Híspalis, sombras en las sombras de un rincón...

En ocasiones las acotaciones utilizan la descripción para introducir al espectador en sucesos anteriores

Sale de la tiniebla el bulto del hombre morador del calabozo. Bajo la luz se le ve esposado, con la cara llena de sangre.

Y casi siempre son verdaderos poemas que se mezclan con líricas descripciones para dar a conocer los sentimientos el autor

...Faroles rotos, cerradas todas, ventanas y puertas. En la llama de los faroles un igual temblor verde y macilento. La luna sobre el alero de las casas, partiendo la calle por medio.
De tarde en tarde, el asfalto sonoro [...] Soldados Romanos. Sombras de Guardias...

En general las acotaciones contienen bastantes expresiones subjetivas, por lo que más que acotaciones son connotaciones de sus emociones

Sobre las campanas negras, la luna clara [...] A lo largo del coloquio se torna lívido el cielo [...] Remotos albores de amanecida [...] Despiertan las porteras.

Y, por supuesto, no debemos olvidar el humor negro, hiperbólico que aparece en aquellas acotaciones cuya finalidad es intensificar el esperpento mostrado en los diálogos

Aparece en el marco de la puerta el cochero de la carroza fúnebre: Narices de borracho, chisterón viejo con escarapela, casaca de un luto raído, peluca de estopa y canillejas negras.

Tampoco podemos pasar por alto aquellas que aluden, poéticamente, a la identificación del autor con uno de sus personajes novelescos, quien, rizando el rizo, aparece en el entierro de otro personaje teatral

...EL MARQUÉS, benevolente, saca de la capa su mano de marfil y reparte entre los enterradores algún dinero.

Finalidad del diálogo.

Ante esto llegamos a la conclusión de que el texto dramático de Luces de Bohemia tiene un protagonismo desmedido; es una obra teatral que se va componiendo perfectamente en la mente del lector. El léxico es de una riqueza enorme y gran variedad; podemos encontrar palabras típicas del calé como «chanelar» (entender), «cañí» (gitano), «cate» (golpe), «dar mulé» (matar), «gachó» (hombre), «parné» (dinero), «pirante» (juerguista), «manque» (yo)...; voces típicas madrileñas como «vivales» (fresco, desaprensivo), «rezumar el ingenio» (caspa en los hombros), «naturaca» (naturalmente); expresiones populares «sombrerera» (cabeza), «tabernáculo» (taberna), «rufo» (chulo), «pájara» (astuta), «pan de higos» (partes sexuales de la mujer), «pescarla» (emborracharse), «pindonga» (mujer callejera), «iluminado» (borracho), «fiambre» (cadáver), «dar un mitin» (armar jaleo)... y vocabulario mitológico como «Estigia», «Buey Apis», «Artemisa, «Mausoleo», junto a palabras cultas , en desuso como «albando»(muy caliente) o «kermés» (fiesta al aire libre). Además encontramos el acortamiento propio de aquellas palabras que el pueblo utiliza a diario: «la propi», «la Delega», «un pipi» (pipiolo), «un jipi» (jipijapa – sombrero panamá), «la Preve» (Prevención). Este acortamiento, con expresiones irónicas, permite un uso humorístico:

EL CAPITÁN PITITO.- ¡Por borrachín, a la Delega!
MAX.- ¡Y más chulo que un ocho! Señor Centurión, ¡yo también chanelo el sermo vulgaris!

Encontramos definiciones que funcionan como greguerías lúgubres: «La muerte(es), una carantoña ensabanada que enseña los dientes».

Hay expresiones costumbristas que hacen algo humorístico de situaciones amargas:

EL SERENO.- Camine usted
MAX.- Soy ciego
EL SERENO.- ¿Quiere usted que un servidor le vuelva la vista?
MAX.- ¿Eres Santa Lucía?
EL SERENO.- ¡Soy autoridad!
MAX.- No es lo mismo

Asimismo en las citas literarias de Max aparecen alusiones metateatrales (a Ibsen, Calderón) y líricas, en las que se deja ver el desprecio a todos al considerarse a sí mismo el primer poeta de España, infravalorado (teniendo en cuenta que Max es un trasunto de Alejandro Shaw, la crítica social es feroz).

DORIO DE GÁDEX.- Maestro, preséntese usted a un sillón de la Academia.
MAX.- No lo digas en burla, idiota ¡Me sobran méritos! Pero esa prensa miserable me boicotea. Odian mi rebeldía y odian mi talento. Para medrar hay que se agradador de todos los Segismundos [...] ¡Y soy el primer poeta de España! ¡Y ayuno! [...] ¡Y no me parte un rayo! ¡Yo soy el verdadero inmortal, y no esos cabrones del cotarro académico! ¡Muera Maura!

Está claro que el vocabulario es rico, connotativo y amplio; las metáforas, metonimias y animalizaciones consiguen a veces arrancarnos una sonrisa, por la ironía que encierran

MAX.- Don Latino de Híspalis: Mi perro

Y otras veces, nos hacen pensar, con horror, en el embrutecimiento al que puede llegar el español, capaz de ver en un mismo plano pérdidas materiales y la muerte de un niño

EL TABERNERO.- El pueblo que roba en los establecimientos públicos, donde se le abastece, es un pueblo sin ideales patrios
MADRE DEL NIÑO.- ¡Verdugos del hijo de mis entrañas!
UN ALBAÑIL.- El pueblo tiene hambre
EL EMPEÑISTA.- Y mucha soberbia
MADRE DEL NIÑO.- ¡Maricas, cobardes!
UNA VIEJA.- ¡Ten prudencia, Romualda!
MADRE DEL NIÑO.- ¡Asesinos! ¡Veros es ver al verdugo!

De lo que no hay ninguna duda es del ritmo ágil de los diálogos, que contrasta con la lentitud y minuciosidad de las acotaciones. Esta rapidez en los parlamentos le aporta velocidad al tiempo en el que se desarrolla la acción, una noche es suficiente para dar un repaso a esa España atrasada, para reír ¿por qué no?, llorar y morir.

DON FILIBERTO.- !Para ustedes no hay nada respetable: i Maura es un charlatán!
DORIO DE GADEX.- El Rey del Camelo!
DON FILIBERTO.- Benlliure un santi boni barati!
DORIO DE GADEX.- Dicho en valenciano.
DON FILIBERTO.- Cavestany, el gran poeta, un coplero.
DORIO DE GADEX.- Profesor de guitarra por cifra.
DON FILIBERTO.- Qué de extraño tiene que mi ilustre jefe les parezca un mamarracho!
DORIO DE GADEX.- Un yerno más.

No sólo la ironía puebla las páginas del texto, el absurdo llega a límites insospechados; si en la librería de Zaratustra, éste mantiene un diálogo con los animales (ratón, gato y perro), en el entierro de Max, el periodista anarquista Basilio Soulinake proporciona una imagen surrealista haciéndose pasar por médico para impedir que se lleven el féretro.

MADAMA COLLET.- ¡Y si no estuviese muerto!
LA PORTERA.- ¿Que no está muerto? Ustedes sin salir de este aire no perciben la corrupción que tiene.
BASILIO SOULINAKE.- ¿Podría usted decirme, señora portera, si tiene usted hecho estudios universitarios acerca de medicina? Si usted los tiene, yo me callo y no hablo más. Pero si usted no los tiene, me permitirá de no darle beligerancia, cuando yo soy a decir que no está muerto, sino cataléptico.
LA PORTERA.- ¡Que no está muerto! ¡Muerto y corrupto!

Indudablemente el humor no deriva sólo de las palabras, la situación escénica es fundamental: la esposa y la hija estaban abrazadas, fundidas en el dolor cuando la portera aparece resollando para anunciar que está abajo la carroza fúnebre. El toma y daca de ahora cogemos al difunto, ahora lo dejamos, unido a los gestos de dolor de la familia con los de incredulidad de la portera conforman un cuadro esperpéntico, surrealista, digno de una escena cinematográfica más que teatral, por la movilidad de personajes. de hecho, Luces de Bohemia está considerada el primer esperpento, voz tomada del habla popular para designar lo feo, lo llamativo por escaparse de la norma, lo ridículo o grotesco. A partir de 1924, año en que aparece esta obra, esperpento designa un nuevo subgénero literario, el que devuelve una visión deformada de la realidad. Podemos encontrar, en el cine español, películas como El verdugo, de Berlanga o Así es Madrid de Luis Marquina. Incluso Luces de Bohemia fue llevada al cine en 1985, protagonizada por Paco Rabal, Fernán Gómez e Imanol Arias entre otros. (Aunque el elenco de actores era formidable, la película no funcionó. Como tantas otras veces, segundas partes no fueron buenas. Y es que pocas obras teatrales pueden igualar a Luces de bohemia, no en vano la Academia concede los premios Max de las Artes Escénicas desde 1998.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
Liones
 16 August 2022
de la mano de Max Estrella, poeta de reconocida valía pero sin corresponderse su fama con su precaria situación económica y de Don Latino, que hace las veces de lazarillo o perro del ciego (como Max gusta decir) recorremos las calles de un Madrid convulso y crispado de comienzos del siglo XX. Máximo Estrella carece del don de la vista pero a cambio goza de una especial clarividencia para el análisis y valoración de las situaciones.

En el transcurso de unas horas recorren diferentes lugares: una librería, una taberna, un café, la comisaría, la redacción de un periódico... con abundancia de personajes caricaturizados, incluso algún animal que otro. Durante todo el trayecto somos testigos del agotamiento físico y moral del protagonista.

En un momento de la obra hay una conversación entre Ruben Dario y el marqués de Bradomin (para algunos el alter ego de Valle-Inclán) en que se produce una conversación en tono más sosegado y realista pero sin abandonar la crítica.

Usando un tipo de teatro del que fue uno de los mayores impulsores y que se llamó del esperpento, exagerando y destacando aspectos grotescos y burlescos de la época consigue hacer una crítica social y cultural del momento. En palabras de Max : Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.

Considero el libro interesante, si bien el uso de abundantes metáforas y palabras ya en desuso hacen aconsejable tener a mano un buen diccionario online o una guía de iniciación del texto en el prólogo.

Saldo con esta lectura una deuda autoimpuesta después de la visita a la casa museo (presunta casa natal) en Vilanova de Arousa durante las breves vacaciones de este año.

mifuga
 19 February 2023
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) nació en Galicia, en una familia hidalga venida a menos que, tras el fallecimiento del padre, se vio forzada a llevar una vida más discreta. Esto no impidió que, cuando el joven Valle llegase a Madrid, se convirtiera en el rey de las tertulias de la bohemia. Quizá una de sus anécdotas más populares sea la que truncó su carrera como actor. Tras una discusión en el Café de la Montaña -famoso por sus bebidas frías-, con su amigo, el periodista Manuel Bueno, acerca de las consecuencias de un duelo en el que uno de los contendientes era menor, llega la agresión. Bueno golpea a Valle, haciendo que se le clave el gemelo en la muñeca izquierda, cuya herida se gangrena y lleva al doctor Barragán a la amputación del miembro. Aunque el incidente pusiera fin al Valle-actor, permitió que se centrara en la dramaturgia y, a lo largo de tres etapas muy diferenciadas, nos haya dejado algunas de las obras más interesantes de nuestra literatura.

Luces de bohemia (Austral, 2006), inicia la estética del esperpento; intento de presentar la realidad deformada, para sorpresa del espectador quien, de este modo, tome conciencia de ella. Se trata de un teatro crítico de una sociedad falsa y unos valores sin sentido. Publicada por entregas en la revista España en 1920, se reedita cuatro año más tarde, en forma de libro, con variantes significativas que la dotan de mayor expresividad e intensifican su carácter crítico.

Compuesta por quince escenas, aparentemente inconexas, puede dividirse en dos partes compuestas por las doce primeras y tres últimas. La primera parte se estructura en torno a la idea del viaje de Max Estrella -poeta ciego, en la miseria y dentro de la marginalidad como escritor-, y Latino de Hispalis -cínico lazarillo, ruin, mezquino y que constituye la contrafigura de Max-.

Ambos ilustran lo mejor y lo peor de la bohemia, a través del Madrid nocturno y desde el crepúsculo al amanecer del día siguiente, trazando una estructura circular. A lo largo de las diez escenas centrales, Estrella toma conciencia de la cruel e incomprensible sociedad española. Y el lector, también. En su travesía, además, nos tropezaremos con multitud de personajes reales de la época como Unamumo, Pastora Imperio o Antonio Maura.

Resulta complicado no encontrar un reflejo en la actualidad de lo que Valle expone en sus Luces. Complicado y vergonzoso. Escalofriante. Para detenerse y reflexionar. «En España el mérito no se premia. Se premia el robar y ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo».
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Edd62
 04 January 2023
Luces de Bohemia para Elisa 🎶🎵.

Esta es una canción de Ignacio Cano ( Mecano) , cantada por el mexicano Emmanuel.

Las Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, son otra cosa. Son esas luces que no existen, y si lo son es solo a manera de fuegos fatuos. La vida Bohemia, por a época y lugar en que fue escrito, estaba condicionada a las veleidades políticas sociales, y a la degradación dela vida del pueblo, producto de las mismas. Vaya! Un esperpento, una deformación de la percepción, producto de esa misma situación

En ese contexto, el escritor es más un paria que un puntal de la sociedad, eso representa Max Estrella, un ciego con una amplia y compleja visión interior, quien en un periplo de unas pocas horas, en compañía del aprovechado Latino Hispalis, recorre, de bote en bote, a cual mas desgraciado, el entorno de la convulsa capital española, percibiendo, en cada esquina la degradación a la que ha sido arrastrada por la inadecuada sociedad española. Y todo ello deformado, grotesco, por el espejo de la realidad que no conduce a ninguna resolución.

Una compleja obra teatral, innovadora en su momento, por su escritura, su temática, su irreverencia, su dificultad para ser montada, y muchas otras razones. Como lectura es irónica, cómico/trágica, de lectura complejamente-facil.
Pero profundamente desalentadora, triste, dura, grotesca, incluso terrible, tal cual un esperpento. Como lo es indudablemente y no solo por el título.

La bohemia y su faceta más difícil…la cultura no es una forma de vida. Parafraseando a Rius, “ la panza es primero.

La miseria del pueblo español, la gran miseria moral, está en su chabacana sensibilidad ante los enigmas de la vida y de la muerte.
Pau_Always
 08 June 2020
Luces de bohemia un clásico ágil y complejo

Mi segunda lectura del año se trata de un clásico hispánico. Y sí, las personas que me conocéis más sabréis que es curioso que yo lea este género pero todo tiene un sentido. Esta sorprendente obra de Valle-Inclán es lectura obligatoria para mi selectividad y gracias a ella he podido leer una obra teatral que estoy seguro que nunca hubiera leído por mis prejuicios.

Luces de bohemia nos explica los sucesos que vive Max Estrella, el protagonista, junto a su “mejor amigo” llamado Don Latino. Envueltos en un ambiente triste y oscuro por la sociedad y el contexto histórico de la época en España estos dos individuos se enfrentarán a las zonas bajas de Madrid y todo tipo de personas que vivían en la época: anarquistas, modernistas, altos cargos corruptos, militares, prostitutas…

Para empezar me gustaría decir que este libro no se puede leer solamente una vez. Y es que si de verdad lo quieres comprender a fondo deberás hacer un par de lecturas ya que entre sus líneas esconde muchísimas referencias y opiniones del mismo autor hacia políticos y situaciones del momento. Gracias a su lectura he podido descubrir una época desconocida hasta el momento para mí y sus descripciones detalladas me han ayudado a situarme dentro de la obra. El único punto flojo para mí, opinión subjetiva, ha sido que tanto el léxico como la trama son demasiado complejos como para que alumnos de mi edad, bachillerato, acaben de comprender todo.

Los personajes de esta obra son llevados hasta el límite debido al esperpento. Este deforma la realidad y exagera todos los puntos para resaltar y dejar ver de una forma muy desmedida la realidad de estos. En Luces de bohemia ningún personaje es parecido al anterior ya que todos tienen su personalidad, pensamientos y están tan bien definidos y diferenciados que hasta parece extraño que estos no pudieran haber existido realmente.

El final, sin spoilers, es muy bueno y acertado para esta obra. de hecho yo pensaba que acabaría de una manera pero el autor es astuto y añade un par de escenas más que acaban de completar la obra y hacer que la lectora o el lector se quede con la boca abierta y sorprendida/o.

En resumen, Luces de bohemia es una obra clásica española llena de referencias del contexto y la época en que se escribió la obra. Una lectura entretenida, ágil y donde todo el rato no dejan de suceder hechos aunque un poco compleja para personas tan jóvenes.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
LionesLiones16 August 2022
-La muerte muchas veces sería amable si no existiese el terror de lo incierto. ¡ Yo hubiera sido feliz hace tres mil años en Atenas!.
- Yo no cambio mi bautismo de cristiano por la sonrisa de un cínico griego. Yo espero ser eterno por mis pecados.
sonechkasonechka15 June 2022
«Max: ¿Eres anarquista?
El preso: Soy lo que me han hecho las Leyes.»

Lo confieso, leer teatro me aburre. Desde luego que no como ver musicales, que es una tortura lenta por sopor, pero no los disfruto. Las acotaciones me distraen y me sacan de la historia, me cuesta proyectarlo todo en mi cabeza. Pero yo he venido a hablar de este libro, no del teatro.

"Luces de bohemia" es una de las excepciones al teatro que me hace bostezar, como lo es "Tommy" en cuanto a musicales. Divertido, mordaz, trágico, rebosante de crítica y con frases memorables. Valle-Inclán relata el periplo por la noche madrileña de Max Estrella, un poeta ciego, pobre, humillado y casi olvidado, acompañado de Don Latino y otros personajes de la bohemia. En escasas 24 horas acompañamos a Max Estrella por alguna librería, café y taberna, incluso por la cárcel. Hay personajes ilustres, famosos escritores, estafadores y sinvergüenzas, algún preso anarquista, policías violentos, periodistas comprados. Hay risas y borrachera, pero también hay miseria y muerte.

La edición de @reinodecordelia es para quitarse el cráneo, con las anotaciones justas para entender de qué va todo sin necesidad de tener mucha idea del contexto de la obra. Y qué ilustraciones.
+ Lire la suite
mifugamifuga19 February 2023
En España el mérito no se premia. Se premia el robar y ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.
LionesLiones16 August 2022
¡Se obran prodigios! Afortunadamente no los vemos ni los entendemos. Sin esta ignorancia, la vida sería un enorme sobrecogimiento.
Pau_AlwaysPau_Always15 June 2020
¡No es pequeña desgracia!... En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero.