Crítica de Pau_Always

Pau_Always
08 June 2020
Luces de bohemia un clásico ágil y complejo

Mi segunda lectura del año se trata de un clásico hispánico. Y sí, las personas que me conocéis más sabréis que es curioso que yo lea este género pero todo tiene un sentido. Esta sorprendente obra de Valle-Inclán es lectura obligatoria para mi selectividad y gracias a ella he podido leer una obra teatral que estoy seguro que nunca hubiera leído por mis prejuicios.

Luces de bohemia nos explica los sucesos que vive Max Estrella, el protagonista, junto a su “mejor amigo” llamado Don Latino. Envueltos en un ambiente triste y oscuro por la sociedad y el contexto histórico de la época en España estos dos individuos se enfrentarán a las zonas bajas de Madrid y todo tipo de personas que vivían en la época: anarquistas, modernistas, altos cargos corruptos, militares, prostitutas…

Para empezar me gustaría decir que este libro no se puede leer solamente una vez. Y es que si de verdad lo quieres comprender a fondo deberás hacer un par de lecturas ya que entre sus líneas esconde muchísimas referencias y opiniones del mismo autor hacia políticos y situaciones del momento. Gracias a su lectura he podido descubrir una época desconocida hasta el momento para mí y sus descripciones detalladas me han ayudado a situarme dentro de la obra. El único punto flojo para mí, opinión subjetiva, ha sido que tanto el léxico como la trama son demasiado complejos como para que alumnos de mi edad, bachillerato, acaben de comprender todo.

Los personajes de esta obra son llevados hasta el límite debido al esperpento. Este deforma la realidad y exagera todos los puntos para resaltar y dejar ver de una forma muy desmedida la realidad de estos. En Luces de bohemia ningún personaje es parecido al anterior ya que todos tienen su personalidad, pensamientos y están tan bien definidos y diferenciados que hasta parece extraño que estos no pudieran haber existido realmente.

El final, sin spoilers, es muy bueno y acertado para esta obra. de hecho yo pensaba que acabaría de una manera pero el autor es astuto y añade un par de escenas más que acaban de completar la obra y hacer que la lectora o el lector se quede con la boca abierta y sorprendida/o.

En resumen, Luces de bohemia es una obra clásica española llena de referencias del contexto y la época en que se escribió la obra. Una lectura entretenida, ágil y donde todo el rato no dejan de suceder hechos aunque un poco compleja para personas tan jóvenes.