Crítica de Lalectora

Lalectora
14 July 2018
Leí Luces de bohemia en el instituto. No recordaba mucho, sólo que me aburrió bastante. Que fuese lectura obligatoria puede que tuviese algo que ver.
El caso es que casi dos décadas después tengo una opinión muy diferente.

La obra se centra en el último día de vida de Max Estrella, un poeta ciego y desprestigiado que vive en la miseria. Acompañado de su amigo, don Latino de Híspalis, el poeta recorrerá las calles de un Madrid decadente haciendo una crítica de la sociedad de la España de la época mediante sus diálogos. Junto a ellos veremos desfilar a todo un elenco de variopintos personajes que nos ayudarán a percibir la decadencia de la España del momento.

Luces de Bohemia es una obra de teatro de Valle-Inclán, con la que el escritor inauguró un nuevo género teatral: el esperpento. Según palabras del propio autor, "el esperpento pretende mostrar una realidad distorsionada, con el fin de hacernos ver aquello que ocultamos, aquello que somos pero no queremos admitir". Y para dar forma a este esperpento, Valle-Inclán crea al personaje de Max Estrella.

Gracias a esta relectura he podido apreciar esta obra y todo el mensaje que contiene. Valle-Inclán satiriza y caricaturiza a todos los personajes, exagerándolos y estirándolos hasta su deformación. Está llena de crítica social y política de una España que no sabía ver el valor de sus autores y artistas y que sin embargo premiaba el mal proceder, a los sin vergüenza. Esto demuestra lo poco que han cambiado las cosas desde los años 20...