Las mejores frases de Luces de bohemia (10)

Liones
Liones 16 August 2022
-La muerte muchas veces sería amable si no existiese el terror de lo incierto. ¡ Yo hubiera sido feliz hace tres mil años en Atenas!.
- Yo no cambio mi bautismo de cristiano por la sonrisa de un cínico griego. Yo espero ser eterno por mis pecados.
mifuga
mifuga 19 February 2023
En España el mérito no se premia. Se premia el robar y ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.
Liones
Liones 16 August 2022
¡Se obran prodigios! Afortunadamente no los vemos ni los entendemos. Sin esta ignorancia, la vida sería un enorme sobrecogimiento.
Pau_Always
Pau_Always 15 June 2020
¡No es pequeña desgracia!... En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero.
sonechka
sonechka 15 June 2022
«Max: ¿Eres anarquista?
El preso: Soy lo que me han hecho las Leyes.»

Lo confieso, leer teatro me aburre. Desde luego que no como ver musicales, que es una tortura lenta por sopor, pero no los disfruto. Las acotaciones me distraen y me sacan de la historia, me cuesta proyectarlo todo en mi cabeza. Pero yo he venido a hablar de este libro, no del teatro.

"Luces de bohemia" es una de las excepciones al teatro que me hace bostezar, como lo es "Tommy" en cuanto a musicales. Divertido, mordaz, trágico, rebosante de crítica y con frases memorables. Valle-Inclán relata el periplo por la noche madrileña de Max Estrella, un poeta ciego, pobre, humillado y casi olvidado, acompañado de Don Latino y otros personajes de la bohemia. En escasas 24 horas acompañamos a Max Estrella por alguna librería, café y taberna, incluso por la cárcel. Hay personajes ilustres, famosos escritores, estafadores y sinvergüenzas, algún preso anarquista, policías violentos, periodistas comprados. Hay risas y borrachera, pero también hay miseria y muerte.

La edición de @reinodecordelia es para quitarse el cráneo, con las anotaciones justas para entender de qué va todo sin necesidad de tener mucha idea del contexto de la obra. Y qué ilustraciones.
Eduardo_Irujo
Eduardo_Irujo 07 March 2022
¿Mateo, dónde está la bomba que destripe el terrón maldito de España?
sonechka
sonechka 29 May 2022
Max: ¿Eres anarquista?
El preso: Soy lo que me han hecho las Leyes.
Pau_Always
Pau_Always 08 June 2020
En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.
alexxzamo
alexxzamo 25 May 2020
Ratoncita
Ratoncita 22 March 2020
“En España podrá faltar el pan, pero el ingenio y el buen humor no se acaban.”

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
    La región más transparente