Editorial: Libros Del Asteroide (09/04/2018)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 10 calificaciones)
Aquest és un relat de fantasmes. Una novel·la que comença amb un retorn i acaba amb un udol. La narradora de Les possessions vola de Barcelona a Palma per posar fre a l'espiral conspiranoica del seu pare, que amb la jubilació ha passat de ser un plàcid professor d'institut a iniciar una batalla legal contra un presumpte delicte urbanístic. Són dies incòmodes, de converses amb un pare de sobte desconegut, una mare que actua com si res, i un antic amant i mentor. Aque... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 25 June 2018
Esta novela, de 261 páginas, la vamos a encontrar estructurada en tres partes de varios capítulos cada parte bien diferenciados por sus títulos: La salida, El muro, El puente, El olfato, La ruina... Y en la que la narradora omnisciente de la que ni siquiera vamos a saber su nombre, nos va relatando los hechos más importantes acaecidos en su vida, pero no sólo en ella y la gente de su edad, hablará de tres generaciones: sus abuelos, sus padres y ella misma. Todo comienza porque viaja a Palma de Mallorca, ciudad que dejó hace bastante tiempo, para ir a "echarle un ojo" a su padre, que después de la jubilación, se ha encontrado con una serie de problemas y se ha empezado en "arreglar el mundo" desde su blog, denunciando cosas como el muro que ha interpuesto ilegal el vecino de su parcela y que le quita visión, desde entonces convertirá en una cruzada el derribo de ese muro que él considera que es totalmente injusto. Pero otros comportamientos raros y extraños hacen que su hija intente que su padre se relaje y haga como todos los jubilados, aunque él está imposible y no atiende a razones.

A raíz de esta "vuelta al hogar" comienza a recordar como se fue de casa para estudiar periodismo, un amante y mentor con el que aún mantiene relación, Marcel, nos hablará de su actual relación con Iván, totalmente opuesto a Marcel, y también nos relatará las vicisitudes de su profesión, la paradoja de haber escrito un libro y ahora sentirse molesta por el acoso de sus fans, especialmente uno que le ha escrito miles de correos y sigue, y también recuerda el homicidio y posterior suicidio de un socio de su abuelo, hecho que marcó a toda la familia, con consecuencias devastadoras para ellos aunque no tuvieron la culpa, fruto de la envidia, la codicia y la maldad de los seres humanos.

La narración nos traslada a 2007, año en el que se estaba fraguando el comienzo de la crisis por la burbuja inmobiliaria y la corrupción (madre mía, 11 años ya de crisis que llevamos). Es en estos años cuando nuestra generación, los que tenemos ahora 30 y tantos años, pasamos de llamarnos los que lo teníamos todo fácil, a los pobrecitos que no íbamos a tener pensiones, que lo teníamos super complicado, que no íbamos a encontrar trabajo. Todo esto lo denuncia la autora en su relato, la generación perdida, que se esfuerza pero no ve resultados, que se desilusiona, que piensa que nunca llegará a formar una familia, que si se van de casa es con una mano delante y otras detrás a un pisucho de alquiler en el que de un día para otro te puedes ver en la calle. Por eso es muy importante para la protagonista el hecho de las posesiones, de tener un hogar al que volver si no tienes donde caerte muerto, el arraigo y poder decir tengo esto que será mío algún día y podré pasarlo a mis hijos! Es por eso de sus enfrentamientos y contradicciones, se siente totalmente desubicada con su edad y no tiene un sitio al que volver y sentirlo suyo.

La autora podría ser perfectamente la protagonista de nuestra novela, porque ella también es periodista y ha escrito varios libros! Y es de esa generación de desorientados que no sabemos muy bien qué pasará con nosotros dentro de unos años! Abajo os doy unos cuantos datos más de Llucia Ramis, pero os diré que escribe con contundencia, no le importa decir tres palabras más altas que otras y se desnuda literatiamente en esta novela.

Y después de todo esto... Me ha convencido la novela? Vamos por partes! Tengo que decir que me costó un poco meterme de lleno en la novela, de hecho no lo conseguí hasta la mitad o así, porque me desubicaba que pasara de unas historias a otras, que si ahora el padre, que si ahora el novio, ahora el asesinato... No me centraba yo del todo en el hilo narrativo... También me han faltado cosas por saber, por ejemplo sobre ese acosador, yo esperaba que hubiera un encuentro con el acosador del correo electrónico y al final no sabemos muy bien qué pasa con él... Si bien se cierra el círculo de los personajes, pero me he quedado con ganas de saber más cosas... Esto no es malo, al contrario, si nos quedamos con ganas de saber más de los protagonistas y la historia es que algo nos ha enganchado. También se me ha quedado un poco corta la parte del homicidio, sí, está bien resuelta porque hay cosas que son así de simples y ya, pero mi deformación profesional hacia la novela negra me pedía más, que al final no fuera un suicidio sino que lo hubieran obligado, un ajuste de cuentas, qué se yo... Creo que hubiera disfrutado más con algo más de chicha por esa parte, pero en verdad yo creo que no es la función que tiene esta novela, está más destinada a denunciar aspectos de la actualidad como la corrupción, el desarraigo, el perder posesiones y el volver a nuestra niñez para tener algo a lo que aferrarnos.

Es inevitable para los de mi quinta no sentirnos reflejados en la protagonista. Los que tenemos más suerte ya tenemos una viviendo y hemos formado nuestra familia pero hay mucho que no, gente que han estudiado una carrera y esforzado y que ahora se encuentran en ese limbo, además hace referencia a cosas que hemos vivido y visto los de los 80 y esto es de agradecer.

Es por todo esto, que no ha sido una mala lectura, pero creo que la hubiera disfrutado mucho más con otros matices, y sobre todo quizás haya sido un momento en el que yo estaba demasiado dispersa y no he sabido meterme de lleno en esta lectura. Por eso le seguiré dando a la autora una oportunidad si llegan más novelas suyas a mis manos!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
marta_lo
 24 June 2020
Desde luego el tema de la corrupción siempre está al día en España, y este libro es un ejemplo de ello. Solo que este caso que se revela en la novela (totalmente inventado, por supuesto), sucedió entre los años ochenta y noventa, por lo que aún era un motivo de vergüenza para los implicados. Hoy en día parece que las personas que practican corrupción o estafa en este país no tienen ninguna vergüenza de ello, y esto es criticado en ‘Las posesiones'.

Por otro lado, se desarrolla el problema que tiene la narradora, sin nombre, con su pareja. Ambos son periodistas y trabajan en un periódico de Barcelona, viven juntos en esta ciudad y siguen sus respectivos casos apasionadamente. Solo que su novio comienza a tener secretos, y cuantas más preguntas le hace, menos contesta. Este círculo vicioso hará que entren en una crisis de la que cada vez será más difícil salir.

El tema más interesante en mi opinión es el de la salud mental. Tratada en el personaje de su padre, muestra como antes de ser diagnosticado, es juzgado por su propia familia de diferente manera: su mujer tiene toda la paciencia del mundo y cree que es temporal, su hija sin embargo busca respuestas en internet y en libros y piensa que, o está mal de la cabeza, o su padre es mala persona por hacer sufrir a su familia. Convivir con una persona con alguna enfermedad mental es difícil y nadie tiene la respuesta idónea de nada, desde luego. Por eso, cada uno reacciona de una manera totalmente distinta, e intenta solucionarlo desde su punto de vista.

Aunque el tema de la corrupción no me atrae demasiado en una novela, el de la enfermedad mental ha hecho que este libro me gustara y lo leyera hasta el final para saber cómo terminaba el padre de la protagonista.
Miriam
 09 May 2018
Sinceramente, no era nada de lo que me esperaba.
Si uno lee la sinopsis, puede creer que encontrará una novela, en la que la protagonista al volver a Palma, para ver que le ocurre a su padre. Y termina investigando un caso que le conmocionó en su infancia ( el asesinato de la mujer y el hijo del socio de su abuelo y el posterior suicidio del mismo) , acompañada por un antiguo mentor y amante. Lo cual en si, serían buenos ingredientes para una buena historia.
Pero lejos de eso, la autora, se dedica a divagar, especular y dar saltos sin ton ni son de una cosa a otra.
Y cuando parece que al final va a contar algo que puede engancharte a la historia, como por ejemplo los mails de frikifan que firma con "A", o el reencuentro con Paula y el mejor amigo del malogrado hijo del socio de su abuelo. Nuevamente comienza a dar saltos, lo cual definitivamente me deja bastante desilusionada.
Tal vez por ser unas primeras novelas de la autora o porque sencillamente es su estilo, creo que aún le falta concretar más sus historias, para no perder al lector ,porque si no es porque forma parte de masa crítica, lo hubiera abandonado a la mitad.
A parte de eso, supongo que esto será más algo correspondiente a la editorial, pero lo mando a quien corresponda:
Por favor si van a incluir frases en otros idiomas. Pongan un numerito pequeño al final de la frase y la traducción de la misma a pie de página. A fin de facilitar la comprensión de la lectura. Muchas gracias
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Vaig estar pensant en el que comentares quan Mamie i Didi vengueren Can Meixura, allò que la paraula possessió no era una casualitat. A Catalunya tenen tenen masies, a Euskadi tenen caseríos, a Andalusia tenen cortijos. El llenguatge és important, supòs. "Estuve pensando en lo que comentaste cuando Mamie y Didi vendieron Can Meixura, aquello de que la palabra possesió (posesión) no era una casualidad. En Cataluña tienen las masías, en Euskadi los caseríos, en Andalucía tienen cortijos. El lenguaje es importante, supongo.Las posesiones son en Mallorca lo que en Andalucía es un cortijo. Los abuelos y los padres de la protagonista tienen posesiones, pero se deshacen de ellas dejándola, según sus propias palabras, sin tener donde caerse muerta. La especulación inmobiliaria, los pelotazos económicos de los noventa, el periodismo de investigación (o no), la herencia familiar, la precariedad laboral y sentimental y los fantasmas del pasado forman en Les Possessions piezas de un puzle muy bellamente escrito, muy interesante, muy sentido, pero que yo no he podido encajar. Sé que las cosas pasan y ya está, que no todo tiene explicación en esta vida, que no siempre hay que buscarle el sentido a lo que lees, sólo dejarte llevar, pero es que se me quedan tantos cabos sueltos que no sé por dónde tirar. Me ha dejado con más incógnitas de las que tiene el propio relato, y eso no sé si es bueno o malo. Estoy sin estar en mí.
Carmenflower81
 20 May 2018
Sencillamente maravilloso. Llucia Ramis me ha sorprendido para bien.
Recorremos en la novela la infancia, adolescencia y madurez de la narradora, y cuando llegas al final, la conoces perfectamente, la entiendes, la consideras parte de tu vida.
La llamo "la narradora" porque en ningún momento se desvela el nombre de la protagonista, lees su historia, como si de su diario personal se tratara.
No es una novela de trama, no sé como explicarme, no llegas al final esperando un desenlace de la historia, llegas al final paladeando y disfrutando de cada página, de sus reflexiones, de frases para el recuerdo.
Se ha ganado un rinconcito en mi corazón, y es posible que le escriba un e-mail de agradecimiento. Cuando la leais, lo entenderéis.
Sobresaliente y quedo con ganas de leer más de la autora. Por cierto, que edición más bonita., pero le pongo un pero, cuando aparecen frases en otros idiomas, una traducción me ayudaría.

Las críticas de la prensa (2)
Abc09 May 2018
Tres generaciones se dan cita en «Las posesiones», su nueva novela, un recorrido por los últimos treinta años de nuestra historia
Leer la crítica en el sitio web: Abc
larazon04 May 2018
Una obra escrita a corazón abierto y en la que la autora ofrece un sincero y bien cuajado retrato familiar con la locura como telón de fondo.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
marta_lomarta_lo24 June 2020
¿Sabríamos besar si no lo hubiéramos visto en las películas?, preguntaba Marcel. Pensé en el final de Cinema Paradiso. En todos esos besos de película censurados. ¿Crees que durante el franquismo los españoles no se besaban?, le respondía.
Videos de Llucia Ramis (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Llucia Ramis
Asociación secreta de los lectores de Franz Kafka
Jueves 22 febrero 2024 18.30 h Librería Nollegiu del Poblenou Carrer de Pons i Subirà, 3 08005, Barcelona
Los escritores nunca saben para quién escriben. Esta revelación se constata en la circulación de sus libros en manos de los lectores más insospechados, que otorga y renueva su significado con el paso del tiempo y las generaciones. Como ya hiciéramos con Marcel Proust y Pío Baroja, este tercer encuentro de lo que sería una asociación secreta, por desconocida, convoca a los más diversos lectores y fans del escritor checo Franz Kafka. Una celebración de la obra de un autor que cambió la forma de escribir (y de leer) la literatura del siglo xx, dio nombre a nuestras pesadillas y, quizás, haya sido el mejor humorista de su tiempo.
Invitados:
Andrea Genovart (Barcelona, 1993) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona y tiene un máster en Gestión Cultural por la Factoría de Arte y Desarrollo de Madrid. Actualmente trabaja como responsable de prensa y comunicación en diversas editoriales. Consumir preferentemente es su primera novela.
Sabino Méndez (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español que han accedido a la categoría de clásicas. A finales de los años ochenta, en el momento de mayor éxito, abandonó la guitarra eléctrica y el grupo en el que tocaba (Loquillo y Los Trogloditas) para dedicarse exclusivamente a los libros. Filólogo de formación, debutó en la escritura con Corre, rocker, alabado por crítica y público, al que siguieron Limusinas y estrellas, Hotel Tierra, Historia del hambre y la sed y, más recientemente, Literatura Universal, de la cual la revista Letras libres afirmó en su momento que era “una de las novelas más sofisticadas y poderosas que se han escrito en español en lo que va de siglo”. Columnista en la prensa habitual y radio -orientado hacia el género biográfico y la crónica- es actualmente vicepresidente de la Sociedad General de Autores española y miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Música de España. Sigue componiendo y tocando ocasionalmente.
Llucia Ramis (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español Nació en Palma de Mallorca en 1977, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y es colaboradora del diario La Vanguardia. Ha publicado cuentos en varias antologías y es autora de las novelas Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años (2008), Egosurfing (2010, premio Josep Pla), Todo lo que una tarde murió con las bicicletas (2013) y Las posesiones (2018, premio de novela en catalán Llibres Anagrama).
Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en Amor (2010), en Poesía completa y en Una sola vida. Su obra narrativa la in
otros libros clasificados: salud mentalVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro