Editorial: Editorial Anagrama (07/03/2018)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Aquest és un relat de fantasmes. Una novel·la que comença amb un retorn i acaba amb un udol. La narradora de Les possessions vola de Barcelona a Palma per posar fre a l'espiral conspiranoica del seu pare, que amb la jubilació ha passat de ser un plàcid professor d'institut a iniciar una batalla legal contra un presumpte delicte urbanístic. Són dies incòmodes, de converses amb un pare de sobte desconegut, una mare que actua com si res, i un antic amant i mentor. Aque... >Voir plus

carlotenia
 25 junio 2018
Esta novela, de 261 páginas, la vamos a encontrar estructurada en tres partes de varios capítulos cada parte bien diferenciados por sus títulos: La salida, El muro, El puente, El olfato, La ruina... Y en la que la narradora omnisciente de la que ni siquiera vamos a saber su nombre, nos va relatando los hechos más importantes acaecidos en su vida, pero no sólo en ella y la gente de su edad, hablará de tres generaciones: sus abuelos, sus padres y ella misma. Todo comienza porque viaja a Palma de Mallorca, ciudad que dejó hace bastante tiempo, para ir a "echarle un ojo" a su padre, que después de la jubilación, se ha encontrado con una serie de problemas y se ha empezado en "arreglar el mundo" desde su blog, denunciando cosas como el muro que ha interpuesto ilegal el vecino de su parcela y que le quita visión, desde entonces convertirá en una cruzada el derribo de ese muro que él considera que es totalmente injusto. Pero otros comportamientos raros y extraños hacen que su hija intente que su padre se relaje y haga como todos los jubilados, aunque él está imposible y no atiende a razones.
A raíz de esta "vuelta al hogar" comienza a recordar como se fue de casa para estudiar periodismo, un amante y mentor con el que aún mantiene relación, Marcel, nos hablará de su actual relación con Iván, totalmente opuesto a Marcel, y también nos relatará las vicisitudes de su profesión, la paradoja de haber escrito un libro y ahora sentirse molesta por el acoso de sus fans, especialmente uno que le ha escrito miles de correos y sigue, y también recuerda el homicidio y posterior suicidio de un socio de su abuelo, hecho que marcó a toda la familia, con consecuencias devastadoras para ellos aunque no tuvieron la culpa, fruto de la envidia, la codicia y la maldad de los seres humanos.
La narración nos traslada a 2007, año en el que se estaba fraguando el comienzo de la crisis por la burbuja inmobiliaria y la corrupción (madre mía, 11 años ya de crisis que llevamos). Es en estos años cuando nuestra generación, los que tenemos ahora 30 y tantos años, pasamos de llamarnos los que lo teníamos todo fácil, a los pobrecitos que no íbamos a tener pensiones, que lo teníamos super complicado, que no íbamos a encontrar trabajo. Todo esto lo denuncia la autora en su relato, la generación perdida, que se esfuerza pero no ve resultados, que se desilusiona, que piensa que nunca llegará a formar una familia, que si se van de casa es con una mano delante y otras detrás a un pisucho de alquiler en el que de un día para otro te puedes ver en la calle. Por eso es muy importante para la protagonista el hecho de las posesiones, de tener un hogar al que volver si no tienes donde caerte muerto, el arraigo y poder decir tengo esto que será mío algún día y podré pasarlo a mis hijos! Es por eso de sus enfrentamientos y contradicciones, se siente totalmente desubicada con su edad y no tiene un sitio al que volver y sentirlo suyo.
La autora podría ser perfectamente la protagonista de nuestra novela, porque ella también es periodista y ha escrito varios libros! Y es de esa generación de desorientados que no sabemos muy bien qué pasará con nosotros dentro de unos años! Abajo os doy unos cuantos datos más de Llucia Ramis, pero os diré que escribe con contundencia, no le importa decir tres palabras más altas que otras y se desnuda literatiamente en esta novela.
Y después de todo esto... Me ha convencido la novela? Vamos por partes! Tengo que decir que me costó un poco meterme de lleno en la novela, de hecho no lo conseguí hasta la mitad o así, porque me desubicaba que pasara de unas historias a otras, que si ahora el padre, que si ahora el novio, ahora el asesinato... No me centraba yo del todo en el hilo narrativo... También me han faltado cosas por saber, por ejemplo sobre ese acosador, yo esperaba que hubiera un encuentro con el acosador del correo electrónico y al final no sabemos muy bien qué pasa con él... Si bien se cierra el círculo de los personajes, pero me he quedado con ganas de saber más cosas... Esto no es malo, al contrario, si nos quedamos con ganas de saber más de los protagonistas y la historia es que algo nos ha enganchado. También se me ha quedado un poco corta la parte del homicidio, sí, está bien resuelta porque hay cosas que son así de simples y ya, pero mi deformación profesional hacia la novela negra me pedía más, que al final no fuera un suicidio sino que lo hubieran obligado, un ajuste de cuentas, qué se yo... Creo que hubiera disfrutado más con algo más de chicha por esa parte, pero en verdad yo creo que no es la función que tiene esta novela, está más destinada a denunciar aspectos de la actualidad como la corrupción, el desarraigo, el perder posesiones y el volver a nuestra niñez para tener algo a lo que aferrarnos.
Es inevitable para los de mi quinta no sentirnos reflejados en la protagonista. Los que tenemos más suerte ya tenemos una viviendo y hemos formado nuestra familia pero hay mucho que no, gente que han estudiado una carrera y esforzado y que ahora se encuentran en ese limbo, además hace referencia a cosas que hemos vivido y visto los de los 80 y esto es de agradecer.
Es por todo esto, que no ha sido una mala lectura, pero creo que la hubiera disfrutado mucho más con otros matices, y sobre todo quizás haya sido un momento en el que yo estaba demasiado dispersa y no he sabido meterme de lleno en esta lectura. Por eso le seguiré dando a la autora una oportunidad si llegan más novelas suyas a mis manos!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Miriam
 09 mayo 2018
Sinceramente, no era nada de lo que me esperaba.
Si uno lee la sinopsis, puede creer que encontrará una novela, en la que la protagonista al volver a Palma, para ver que le ocurre a su padre. Y termina investigando un caso que le conmocionó en su infancia ( el asesinato de la mujer y el hijo del socio de su abuelo y el posterior suicidio del mismo) , acompañada por un antiguo mentor y amante. Lo cual en si, serían buenos ingredientes para una buena historia.
Pero lejos de eso, la autora, se dedica a divagar, especular y dar saltos sin ton ni son de una cosa a otra.
Y cuando parece que al final va a contar algo que puede engancharte a la historia, como por ejemplo los mails de frikifan que firma con "A", o el reencuentro con Paula y el mejor amigo del malogrado hijo del socio de su abuelo. Nuevamente comienza a dar saltos, lo cual definitivamente me deja bastante desilusionada.
Tal vez por ser unas primeras novelas de la autora o porque sencillamente es su estilo, creo que aún le falta concretar más sus historias, para no perder al lector ,porque si no es porque forma parte de masa crítica, lo hubiera abandonado a la mitad.
A parte de eso, supongo que esto será más algo correspondiente a la editorial, pero lo mando a quien corresponda:
Por favor si van a incluir frases en otros idiomas. Pongan un numerito pequeño al final de la frase y la traducción de la misma a pie de página. A fin de facilitar la comprensión de la lectura. Muchas gracias
Carmenflower81
 20 mayo 2018
Sencillamente maravilloso. Llucia Ramis me ha sorprendido para bien.
Recorremos en la novela la infancia, adolescencia y madurez de la narradora, y cuando llegas al final, la conoces perfectamente, la entiendes, la consideras parte de tu vida.
La llamo "la narradora" porque en ningún momento se desvela el nombre de la protagonista, lees su historia, como si de su diario personal se tratara.
No es una novela de trama, no sé como explicarme, no llegas al final esperando un desenlace de la historia, llegas al final paladeando y disfrutando de cada página, de sus reflexiones, de frases para el recuerdo.
Se ha ganado un rinconcito en mi corazón, y es posible que le escriba un e-mail de agradecimiento. Cuando la leais, lo entenderéis.
Sobresaliente y quedo con ganas de leer más de la autora. Por cierto, que edición más bonita., pero le pongo un pero, cuando aparecen frases en otros idiomas, una traducción me ayudaría.
gomezjose87
 27 febrero 2019
Reseña de Las posesiones, de Llucia Ramis
La dificultad de perder lo que hemos conocido en la niñez.
No creo que haya mejor manera de felicitar un nuevo año nuevo que a través de la literatura que intenta acompañar y traer buenos momentos a los lectores a lo largo de este año que estrenamos hoy.....
Leer más--> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/01/las-posesiones-de-llucia-ramis.html
Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..

Abc09 mayo 2018
Tres generaciones se dan cita en «Las posesiones», su nueva novela, un recorrido por los últimos treinta años de nuestra historia
Leer la crítica en el sitio web: Abc
larazon04 mayo 2018
Una obra escrita a corazón abierto y en la que la autora ofrece un sincero y bien cuajado retrato familiar con la locura como telón de fondo.
Leer la crítica en el sitio web: larazon

¿Cuánto sabes sobre Stephen King?

¿Cuál es su nombre completo?

Stephen Eward King
Stephen Edwin King