Crítica de marta_lo

marta_lo
24 June 2020
Desde luego el tema de la corrupción siempre está al día en España, y este libro es un ejemplo de ello. Solo que este caso que se revela en la novela (totalmente inventado, por supuesto), sucedió entre los años ochenta y noventa, por lo que aún era un motivo de vergüenza para los implicados. Hoy en día parece que las personas que practican corrupción o estafa en este país no tienen ninguna vergüenza de ello, y esto es criticado en ‘Las posesiones'.

Por otro lado, se desarrolla el problema que tiene la narradora, sin nombre, con su pareja. Ambos son periodistas y trabajan en un periódico de Barcelona, viven juntos en esta ciudad y siguen sus respectivos casos apasionadamente. Solo que su novio comienza a tener secretos, y cuantas más preguntas le hace, menos contesta. Este círculo vicioso hará que entren en una crisis de la que cada vez será más difícil salir.

El tema más interesante en mi opinión es el de la salud mental. Tratada en el personaje de su padre, muestra como antes de ser diagnosticado, es juzgado por su propia familia de diferente manera: su mujer tiene toda la paciencia del mundo y cree que es temporal, su hija sin embargo busca respuestas en internet y en libros y piensa que, o está mal de la cabeza, o su padre es mala persona por hacer sufrir a su familia. Convivir con una persona con alguna enfermedad mental es difícil y nadie tiene la respuesta idónea de nada, desde luego. Por eso, cada uno reacciona de una manera totalmente distinta, e intenta solucionarlo desde su punto de vista.

Aunque el tema de la corrupción no me atrae demasiado en una novela, el de la enfermedad mental ha hecho que este libro me gustara y lo leyera hasta el final para saber cómo terminaba el padre de la protagonista.