ISBN : 8483832003
Editorial: Tusquets (01/01/2010)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 9 calificaciones)
Un furioso temporal en la costa cantábrica arroja contra los acantilados de Getxo un barco inglés, cuya carga de carbón se desparrama por las peñas. Todo el pueblo acude por la noche, como una marea humana acuciada por la necesidad, a recoger aquel oro negro que el oleaje y la resaca traen consigo. Sabas Jáuregui es consciente de que no puede dejar pasar la oportunidad y, en medio de la tormenta, arrastra a sus hijos Fermín, Cosme, Bruno e Ismael, y a su cuñado Pedr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
brownchoco
 26 November 2022
Podría decirse que es de lo mejor que he leído en mucho tiempo,sin ser una obra actual,ya que tiene unos 60 años,ganadora del premio Nadal y el de la Crítica.Es una verdadera joya literaria.La historia está ambientada en la costa vasca en una época no determinada,podría ser antes o después de la guerra civil.Todo girará alrededor de la familia Jauregui y la extracción de carbón de un carguero inglés tras encallar en sus playas.Sebas es el patriarca de la familia,un ser indomable y resistente como un roble,todo un líder en su familia,aunque haya momentos de odio contra el nadie se sublevara contra el ya que posee un magnetismo especial. Es una novela que desde que empiezas a leerla notas como te va desgarrando las entrañas y a la vez no puedes dejar de leerla,es sombría y durísima,muy bien narrada y con unos personajes maravillosamente marcados.Si queréis leer esta primera novela de Ramiro,adelante,pero sabed que es dura y correosa como la vida misma en aquella época en una aldea vasca, donde el fin de las familias era resistir a cualquier precio,donde las muestras de amor brillan por su ausencia y donde el fin primordial es seguir hacia delante cueste lo que cueste.Una novela que me ha recordado por su crudeza a La familia de Pascual Duarte y Los santos inocentes. Estoy seguro que os dejará huella a más de uno después de su lectura.

joseagudo73
 19 April 2022
Cruda historia ambientada en el mundo rural de la costa vasca a mediados del siglo pasado y que el autor nos la cuenta, metiéndonos en la piel de casi todos los personajes. Me gusta especialmente cómo marca las motivaciones de cada uno, y hasta que punto los personajes pueden o no pasar por encima de ellas para lograr un bien común. El libro es áspero, directo, a veces brutal, tiene un ritmo lento en un principio, pero que es necesario porque la historia lo necesita. A partir de un momento se van precipitando los acontecimientos que les suceden a estos personajes.

Juandi
 01 May 2019
La novela deja el corazón tenso y encogido en un puño. Una familia euskaldun en la que destaca el padre, y su voluntad ciega e indestructible, que es lo único que permanece cuando la más absoluta tragedia llama a la puerta. La leí justo antes de "Patria"de Aramburu, y la experiencia ha sido maravillosa.
Muy recomendable.
Manly
 31 January 2019
Uno de los mejores libros de este año y un gran descubrimiento el de este autor.No os dejará indiferentes
pasiondelalectura
 06 February 2019
No pude leer este libro que se desarrolla en un medio rural y retrógrado. Abandono de lectura.
joseagudo73joseagudo7326 March 2022
...Y me puse a buscar fríamente entre todos los hombres del pueblo, aunque me había impuesto como condición que no podría ser cualquiera, sino que debería reunir las debidas condiciones, la principal de las cuales era la de resultar repelente, de modo que pocas mujeres lo habrían aceptado.
otros libros clasificados: misterioVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie