Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
07 March 2022
Tongolele no sabía bailar (2021) es una novela negra en un contexto político donde la realidad es muy política y la política es negra. al mismo tiempo es una novela muy picaresca que ayuda al lector a pasar el mal trago del contexto politico.

Y es el tercer tomo de una trilogía con El cielo llora por mí (2008) y Ya nadie llora por mi (2017), ambas lecturas me gustaron mucho por la perfecta mezcla de geopolítica nicaragüense y de novela policial enjundiosa.

Tongolele es el mote de un mercenario despiadado y sanguinario que apareció en el segundo tomo, un esbirro del Servicio Secreto en la Nicaragua actual. Este tomo pone en evidencia las atrocidades de 2018 cuando el régimen actual de Ortega se ve involucrado en la corrupción. El mote de Tongolele le viene por el mechón blanco que sustenta en su pelo, tal como la artista estadounidense nacionalizada mexicana, Yolanda Montes alias Tongolele.

En este tercer tomo tenemos los mismos personajes : el inspector Dolores Morales y su acólito Serafín, alias Rambo, ambos exiliados a la frontera con Honduras porque en el caso anterior estuvieron indagando demasiado cerca del poder.

En el plano politico, el libro alude a los acontecimientos de abril 2018 donde la represión de las protestas, mayoritariamente estudiantiles, y contra Ortega, hizo mas de 400 muertos con la participación de paramilitares , policías y francotiradores. En el relato se encuentran algunos hechos reales como por ejemplo el incendio de la fabrica de colchones.

Dolores Morales es un poco el alter ego del escritor Ramirez, quien entro a la revolución sandinista a sus 30 años, llevándose una gran desilusión. La distancia que Ramirez da a sus personajes más el fuerte humor que reina en la novela, hacen que el escritor pueda abordar el tema.

El ex inspector Morales y Serafin volverán subrepticiamente a Managua para indagar a Tongolele, el malo de la película, quien, además, es corrupto. Deberán esconderse y serán los curas que los ayudarán. Doña Sofia, el brazo derecho de Morales, indaga y pone la mano sobre conductas corruptas del gobierno y las denuncia via las nuevas redes sociales.

Tongolele será denunciado por sus colaboradores más cercanos : Pedrón, su factotum y la Chaparra, su brazo derecho en comunicación.

Una novela negra entretenida al mismo tiempo que interesante sobre la historia nicaragüense reciente, con personajes entrañables.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..