Crítica de Lucysoto

Lucysoto
28 November 2021
La más reciente novela de Sergio Ramírez, también es la primera obra que leo de él. Lo conocía por su novela “Margarita está linda la mar”, y por ser premiado por el Cervantes. Existía en mi mucha expectativa, pues su reciente autoexilio en Costa Rica y las elecciones del país en las que se reeligió su dictador sin participación de la oposición crean mucho interés.

La novela es una narración clásica, en tercera persona, intercalada por algunos recursos que a veces salen sobrando, por ejemplo, a pesar que hay varias conversaciones de WhatsApp en el libro, sólo una aparece con un formato que recuerda a los globos de diálogo e la aplicación, y claro, con unas oraciones nada realista 8vamos, todos acaban con punto, algo difícil de ver). Uno de los más acertados se encuentra al principio de la novela, un artículo de Wikipedia del detective Dolores Morales, es de gran ayuda pues este personaje aparece en otras novelas, que junto a la presente forman una trilogía, y para lectores primerizos (como mi caso) es de mucha ayuda. le reprocho al artículo de wiki, que se aleja mucho de ser uno, pues el estilo en que está redactado se aleja bastante de ellos por momentos, pues se convierte en una narración literaria y no en un texto documental.
De los recursos más interesantes, sin duda son unas cartas en las que aparece la máscara del personaje de V de Vendetta, es la novela un libro con gran presencia de la cultura pop digital contemporánea, aparecen personajes con nombres como Bob Esponja, o continuamente redes sociales como Twitter.

El inspector Dolores Morales es exiliado de Nicaragua a Honduras, ya que su último caso lo hizo descubrir algo turbio relacionado con Tongolele, jefe de la policía secreta. Esta es la premisa de la novela, y debo confesar que al principio tarda en cuajar, y comienza a interesar cuando toca los temas políticos, del sandinismo, la revolución y los disturbios sociales del 2018. La novela es una acertada critica al régimen de DANIEL Ortega, bien podría entrar de forma indirecta en el grupo de las novelas de dictadores latinoamericanos, encuentro cierto paralelismo con El señor presidente de Miguel Ángel Asturias, pues en ambas el protagonista es un personaje que tiene cierta importancia en un régimen dictatorial y pierde la gracia del autócrata. Quizá la mayor similitud es que en ambos nunca vemos ni sabemos el nombre del dictador, es solo una sombra que maneja el poder tras bambalinas, conocemos el poder y el engranaje político solo por los subordinados.
Es un gran acierto dar a conocer de forma novelada las atrocidades del régimen, perpetuados hace tan pocos años y que se siguen cometiendo. El autor fue un ferviente militante del sandinismo, y su experiencia se ve muy palpable. La Nicaragua de hoy producto es la revolución es excelsamente explicada en la novela. La sordidez del trasfondo político es magistral.

En cuanto a los personajes el que queda más a deber es Dolores Morales que cualquiera pensaría que es el protagonista, pero este es Tongolele, a tal grado que a veces nos olvidamos que el inspector está ahí, porque fácilmente la novela pudo solo ser de éste, y parece en algún momento que es solo un pretexto para insertarla en la serie de novelas de dicho inspector.
Tongolele brilla con luz propia, con una sangre fría, un final patético, su ascenso y eventual caída, quisiéramos que lo mismo ocurriera en el régimen, pero no es así en la misma novela existe este sentimiento de decepción, pues nada cambia en el país y todo parece igual.
En la narración a veces está de más algunos datos como la marca color y modelo de un auto, y esto no solo pasa con ello, si no con muchos objetos más. Me parece innecesario dar tantos datos específicos como ése, pues no aportan nada a la historia.
Existen en la novela varios personajes que pertenecen al clero, que parecen ser todos casi la misma persona, no me gustó que son casi la bondad misma y que la iglesia tuviera tanto protagonismo. Son todo blanco y bondad.
Quedo al final con una cierta dote de hiel, la novela no es mala pero tampoco excelente y quizá lo mejor que me dejó fue conocer a fondo las protestas y saber que muchos de los hechos narrados ocurrieron o están inspirados en otros que si sucedieron en la realidad. Recomiendo Tongo lele si les interesa conocer el actual estado político de Nicaragua, o si les gusta el autor, de otra forma absténganse de ello, la publicidad y el halo de libro prohibido en su país de origen le han dado cierta sobre expectación.