Editorial: Algaida (03/06/2021)

Fesaro
 06 September 2021
Antonio, el protagonista de nuestro libro, es un chico que se muda a Sevilla desde Valladolid por el ascenso de su padre. Llega en el mes de septiembre, sufriendo así el primer revés de su nueva vida: un calor que no lo deja concentrarse y que le hace plantearse algo que todos nos planteamos, ¿por qué no hay aire acondicionado en las aulas de muchos colegios e institutos? Pero a esta pregunta, le seguirá otra que también se hacen muchas personas ante los cambios: ¿encajaré? Y de hecho, al empezar en su nuevo colegio ve que no termina de encontrar su lugar entre unos compañeros que parecen ignorarlo hasta que usa el lenguaje como forma de acercarse a los demás. Que de esta adaptación del lenguaje ya hablaremos luego. Finalmente, se integra en el grupo e incluso decide participar en la creación del periódico del instituto “La Bomba”, en el que escribirá junto a Julio Casado y Marina, los coprotagonistas de la historia. Y junto a ellos, pronto se da cuenta de que a su alrededor empiezan a suceder cosas que parecen no tener lógica, y todo lo natural y mundano de la vida de un instituto se vuelve magia y adivinación, y es que todo en su vida, y en la de los demás, cambia cuando la madre de Marina, Lupe, con sus estornudos premonitorios, los ayuda a construir noticias que se hacen realidad. Algo así como “un titular que se adelanta a la noticia”. Y este cambio hará que se embarque junto a sus amigos en una gran aventura de la que aprenderá mucho y en la que se verá obligado a enfrentarse a una Maldita lechuza.

Este libro, que empieza como una historia normal, y que parece no ir más allá, resulta ser una historia trepidante que te pide seguir leyendo. Está bien que un autor en su obra critique cosas como a la que me refería al principio de no poner aire acondicionado en las aulas de ciudades en las que las temperaturas son a veces insufribles, pero quizá esté de más forzar tanto el andaluz, que es completo y maravilloso, para hacerlo responsable de una forma de exclusión a costa de marcarlo de forma excesiva en los diálogos. Aunque conforme avanza la novela ese acento desaparece de los personajes y se agradece.

Es una lectura corta, rápida, divertida y perfecta para el verano, que usa mucho recurso literario y mucha descripción que te ayuda a ver, o más bien sentir, a los personajes y sus situaciones. Todo tiene una forma cuidadosa y bien elegida, casi poética en algunos momentos. Y es que, como dice el autor, “el lenguaje está cargado de magia. Cada palabra está llena de cientos de posibilidades. Lo que hay que hacer es usarlas con buena fe. Son el futuro.”
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
FesaroFesaro06 September 2021
El lenguaje está cargado de magia. Cada palabra está llena de cientos de posibilidades. Lo que hay que hacer es usarlas con buena fe. Son el futuro.
otros libros clasificados: SevillaVer más

Otros libros de José Antonio Ramírez Lozano (3)Ver más

Lectores (1) Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas