ISBN : B0929N6KG2
Editorial: Munyx Editorial (11/04/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

AlhanaRhiverCross
 22 June 2021
Aunque últimamente no es algo que haga habitual, acabo de leer a un nuevo autor complemente desconocido para mí y del que no tenía ninguna referencia antes de ver su nombre entre las novedades de próximas publicaciones. Esta lectura estaba anotada en mi lista de posibles en función de si me apetecía o no leer algo de este estilo y que en ese momento se me cruzara la ocasión. Ya hacía algunos meses que no leía nada de fantasía épica pura y Munyx Editorial anunció una lectura conjunta, así que me pareció la ocasión idónea para conocer a Mario Ramírez, de quien no había oído hablar hasta que la editorial anunció la publicación de esta novela. Es verdad que, aunque no tengo problema en leer nuevos autores, sí que necesito siempre algún tipo de interacción y opinión previas, y en este caso he ido a ciegas por completo, no solo en cuanto al argumento. de todas formas, como podréis deducir como yo gracias a esa bonita portada, estamos ante una novela de fantasía épica pura tirando más hacia un público adulto aunque nada impide también calificarla como juvenil.

El protagonista es Mordaunt, un ladronzuelo con ciertas habilidades y talentos especiales que le hacen ir de un lado para otro acompañado de su fiel socio Zamrazanie. Hasta aquí nada nuevo, porque comenzamos en un día cualquiera en la vida de estos dos y los seguimos según se van moviendo por el mapa. al principio he estado bastante perdida porque, como siempre me ocurre si no se sientan unas bases de presentación, el mundo me viene de nuevas por completo, son muchos nombres (la mayoría raros), muchos lugares, unos conflictos políticos y circunstanciales que ya están en marcha (por ejemplo, una extraña epidemia o que los magos no están en su mejor momento que digamos) y otros muchos datos que ha costado asimilar hasta bien avanzada la novela. Sin embargo, si enfocaba mi atención en que Mordaunt iba a ser el eje central y que su sidekick tiene un nombre que me ha costado pronunciar de seguido (que en mi cabeza simplemente ha sido Zam) pues con esto ya tenemos bastante hecho para dejarnos llevar y disfrutar simplemente del viaje. Ambos personajes forman un tándem muy extravagante cuya relación se va desarrollando en la primera mitad del libro, en la que descubrimos en vínculo que les une, ya que Zamrazanie no es un compañero de viaje común y corriente.

Pronto se van encontrando por el camino con más personajes a los que añadir al elenco de secundarios, con más o menos relevancia dependiendo del momento de la novela, porque se trata de una especia de road trip que gira en torno a este dúo protagonista. Sin embargo, quizás debido a esa estructura narrativa, siguiendo los pasos de Mordaunt y Zamrazanie a lo largo de un viaje, mi mayor problema ha sido que tiene una trama demasiado diluida y que incluso nunca llega a despegar del todo. La primera parte del libro es prácticamente eso, ellos dos viajan con el grupo que forman la banda de Ebanara y compañía, yendo de un sitio a otro, viendo cómo se van levantando vientos de guerra por los lugares por los que pasan, de taberna en taberna, entrenamientos matutinos con espadas, etc, pero sin un conflicto concreto que la convierta en algo hilado. Por ello, para mí se ha quedado en una historia que se deja leer, de esas que mientras se leen van entreteniendo pero que no importa dejar a un lado al terminar el capítulo, porque no llega a resultar adictiva debido a esa falta de conflicto interno que se convierta en un verdadero motor argumental.

La ambientación también es bastante típica de la fantasía épica medieval y por ello no es complicado meterse en los escenarios porque ya los tenemos asentados en la imaginación de cada uno, aunque en este caso la dificultad que le he visto es que van pasando por tantos lugares y van nombrando tantos sitios, ciudades o zonas, que no he podido formarme un esquema mental para ubicarme en cada momento. La política que mueve este mundo también es un elemento bastante importante, ya que influye en la guerra general que se va formando y en los conflictos existentes con los magos, pero tampoco he asimilado lo suficiente como para tener todo asentado en la cabeza e irme enterando de esa parte del worldbuilding. En general, creo que no es una historia tan densa como para que este punto se pueda ver como algo negativo, básicamente porque creo que en esta novela la ambientación es un mero complemento, pero sin duda hubiera sumado puntos positivos si me hubiera metido de lleno también en la creación de este mundo que solo he podido llegar a intuir a grandes trazos.

En cuanto al estilo narrativo, diría que ha sido el aspecto que más me ha convencido porque tiene un tono granuja con diálogos muy sarcásticos debido, sobre todo, a las intervenciones de Zamrazanie y su peculiar condición de demonio invisible. Mario Ramírez aspira a que la prosa sea amena y al menos eso sí que lo ha conseguido paa mí cuando ha logrado que la lectura remontara hacia la recta final. Por otra parte, se agradece muchísimo que todavía existan historias de fantasía épica que empiecen y acaben en el mismo libro. No todo tiene que ser una saga de tochos en las que casi te tienes que mentalizar durante años para que todo continúe fresco en tu cabeza o por el contrario prepararte un retiro espiritual para hacer maratón cuando todos los libros estén publicados (si es que son todos y no hay sorpresas una vez concluida la saga, que puede pasar, como sabéis). Puede que esto parezca no tener importancia, pero para mí ha sido uno de los puntos más a su favor y que me ha hecho disfrutar más: saber que la trama que estaba leyendo y que cada vez se ha ido liando más iba a acabar en la última página, para bien o para mal.

En resumen, es una historia de fantasía épica que reúne muchísimos de los tópicos que tenemos en mente: magos, viajes de acá para allá, compañeros de caminata, aliados, enemigos… Yo me lo he tomado como una forma de volver al género con un nuevo autor y entretenerme unos días con una historia de aventuras de la vieja escuela, con una forma de narrar bastante amena, con un tono sarcástico y distendido que ha hecho que la lectura no se me hiciera pesada (uno de los mayores prejuicios que arrastra este género literario junto a la histórica, no sé por qué). Como primer contacto con el autor no ha estado mal, dado que no llevaba ninguna expectativa concreta, pero sí que hubiera necesitado una trama menos monótona para salir encantada con esta historia de aventuras y magia.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Viky
 27 May 2021
Sinopsis: Desde la caída del antiguo Imperio los magos han gobernado Ancuria. Su autoridad es ley; su poder, absoluto, y su legitimidad incuestionable. Sin embargo, su tiempo se agota, pues hace más de cincuenta años del nacimiento del último de los suyos.
Mientras la sociedad se desmorona, un joven ladrón y su inseparable socio huyen de la justicia y se adentran en las despobladas tierras del norte, ajenos a lo que les depara el destino y a la tormenta que está a punto de desatarse a su alrededor.
Pronto descubrirán que las buenas intenciones no son garantía de un feliz desenlace, que a veces hay que decir que no y que la culpabilidad es un persistente azote del que nadie huye por mucho tiempo.
Pero, mientras tanto, hay que sobrevivir

Opinión: El principio es algo lento y lioso, el autor va introduciendo los hecho más importantes del protagonista (pasado) entre medio de la propia historia (presente), es cuando vas descubriendo estos acontecimientos todo va cobrando más sentido y expectación por saber cómo evoluciona.
Me he divertido mucho con el “socio” de nuestro protagonista, ya que da un toque de humor ácido muy apropiado en la novela.
La mezcla de los diálogos con las acciones de los personajes dan un realismo a la trama, haciendo muy especial la lectura.
Sin duda es una novela que va poco a poco cautivando al lector/a y que cuanto más dentro estás llegas al punto final y solo te quedas con ganas de leer la segunda parte.
Ceres
 29 June 2021
Me lo he pasado pipa leyendo este tomo, aunque confieso haber pasado por pequeños puntos de 'mirar a la nada pensando en todo' con un ritmo bastante menos atrayente. ¿Me ha compensado la lectura? Por supuesto.

¿El concepto 'Akuta'? Cien sobre diez. ¿Los personajes? Aprobado general con mención especial al duo protagonista y a Ebanara porque sí, porque puedo. La geografía no es de mis mejores amigas pero creo que lo esencial lo entendí a la perfección y además la narración es tan sencilla que me ha resultado super fluído así que mis dieces. La única excepción a esto último han sido un par de ocasiones contadas, enlazando en la historia un momento de acción con otro, que lo he considerado un poco ñeh. Paréntesis para destacar que tengo un pequeño bloqueo por X cosas y eso no me ha ayudado así que probablemente sin eso habría sido más fluído seguramente.

Mi cosa favorita han sido los capítulos que me llevaban al pasado. Amo tanto a los protas que he adorado leer sus primeros años y oh gos la forma de meterse en líos socorro JAJAJAJAJA de esto me habría gustado leer más pero supongo que esto era lo necesario para la trama principal :__

Mi cosa menos favorita ha sido el final porque realmente me niego a que acabe de este modo y aquí y ahora inicio una campaña para que me den más de Mordaunt y Zamrazanie. Esos dos se quieren demasiado como para eso así que recogo firmas en mi bandeja de entrada (???)

Nah en serio, aún con esas dos cosillas que me cargaban demasiado la lectura ha sido genial así que gracias a la editorial por proporcionarme la oportunidad mucho antes de lo que habría sido posible.
Blair
 26 April 2022
💡La historia comienza con Mordaunt, un joven dispuesto a no volver a la senda de las malas decisiones, que viaja junto a su socio Zamrazanie, y los cuales se unirán a un grupo de mercenarios.

🔎 Los personajes son de lo más variopinto, muy bien construidos y con sus personalidades bien marcadas.
He amado especialmente a Ebanara, la fuerte líder del grupo de mercenarios, y a Zamrazanie, el misterioso socio que con su humor ácido ameniza muchísimo toda situación.

🎀 La historia es cierto que al principio es algo lenta, cosa que no me molesta. La trama se cuece a fuego lento. Pero sí se me han hecho algo tediosas las descripciones. Esto realmente es algo subjetivo, pues hay quien adora que sean lo más detalladas posibles. Eso sí, los lugares podréis verlos en vuestra mente con total claridad.

✒️ A pesar de lo dicho anteriormente, la historia engancha y hace que no quieras soltarla hasta acabar y saber qué ocurrirá.
Lo cierto es que todo lo ocurrido invita a reflexionar sobre las decisiones que tomamos y nuestra percepción sobre ellas, al menos este ha sido mi caso.