Editorial: Ediciones Cátedra (22/09/2022)

ZaidaLH
 01 April 2024
Este libro me ha dado la oportunidad de sumergirme en un tema bastante interesante y del que reconozco, tenía un amplio desconocimiento; las hermandades artísticas.

Los siglos XVIII y XIX constituyen una época de muchos cambios sociales y políticos, no en vano fue un momento histórico bastante convulso, marcado sobre todo por la Revolución Francesa y la Primera Revolución Industrial. En este seno, son varios los colectivos artísticos que, compartiendo una identidad y un marcado vínculo fraternal, buscan rebelarse contra el legado histórico y los cambios operados, reaccionando en contra del progreso, la industrialización y el capitalismo.

En su aspiración al retroceso hacia una sociedad más pura, buscan la sencillez y lo artesanal mediante la recuperación e imitación de técnicas y estilos artísticos anteriores por considerarlos de carácter más puro y espiritual. Es por ello que rechazan los sistemas de formación reglados, representados en las Academias de Bellas Artes, buscando el retorno hacia lo medieval, y jugando esta época un papel importante en el imaginario de estos colectivos. Esto quedará reflejado en sus creaciones artísticas, la manera de vestir y actuar, en la segregación de géneros y en el papel de estas hermandades como especies de gremios que rechazan la mercantilización del arte y propugnan el apoyo y la colaboración entre sus miembros.

A través de sus páginas, conoceremos la formación y evolución de los Méditateurs, los Nazarenos, los Prerrafaelitas y el movimiento Arts and Crafts, todos ellos con sus particularidades, pero compartiendo en común la misma búsqueda esencial: la evasión de un mundo que “progresa” a pasos agigantados y el retorno al pasado como vía de frenar el desarrollo.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory