Pedro Tena (Traductor)
Editorial: Gadir (23/11/2009)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Confianza en uno mismo es uno de los ensayos más emblemáticos de Emerson, uno de los padres fundadores de la literatura norteamericana. Es una llamada a lo esencial de nosotros mismos como propuesta vital, que encarna y resume lo mejor de la filosofía de Emerson: su inconformismo, su vitalismo, su fe en el individuo y en la intuición como fuente de sabiduría. Con estos mimbres, Emerson propone algunos de sus conceptos fundamentales: el hombre debe obedecer la ley s... >Voir plus

carmenromero
 19 October 2023
En este ensayo, el filósofo norteamericano nos lleva a lo esencial de nosotros mismos como propuesta vital, que encarna y resume lo mejor de la filosofía de su inconformismo, su vitalismo, su fe en el individuo y en la intuición como fuente de sabiduría. Emerson propone que el hombre debe obedecer la ley sagrada de su propia naturaleza para alcanzar su potencial, para realizar lo divino que hay en él. Invita al hombre a desprenderse de todos los dogmas y tradiciones que su intuición y su criterio rechacen y a aventurarse a confiar en sí mismo.

Aunque el ensayo apenas consta de unas 60 páginas, es bastante tedioso de leer, sobre todo porque el autor divaga bastante en sus explicaciones.
Además es necesario leer notas al pie de página para entender algunas de las comparaciones que hace sobre personajes de la época o anteriores.

Personalmente había estudiado a Emerson en la universidad y recuerdo que me costó mucho entender sus textos. En este caso, el ensayo trata de darnos consejos para que seamos nosotros mismos, incluso si eso significa ser rudos con el resto, algo con lo que no puedo estar de acuerdo.

Algunas de las ideas que he leído sí que me han parecido interesantes como “La infancia no se amolda a nadie, sino que todo lo demás se amolda a ella” o “que cada hombre conozca su valía y que tenga los pies sobre la tierra”. Por eso creo que podemos encontrar en el texto partes en las que nuestra forma de ver las cosas encajen y otras que ni si quiera entendamos. También hay que tener en cuenta que el texto data de 1841 y nuestra época poco tiene que ver.

Por otra parte, la forma en la que narra algunas de las ideas es a veces más poética que ilustrativa, lo que le aporta belleza al texto. Sin embargo, en otras partes divaga sobre el mismo concepto sin aportar nada y parece que está parafraseando todo el rato.

No puedo estar de acuerdo con este ensayo, aunque sí con algunas ideas, de hecho he marcado algunas frases que me han parecido muy interesantes. Pero en general, no es un libro que recomendaría a todo el mundo por su dificultad para entenderlo y seguir el hilo. Si estás estudiando al autor es interesante ver cómo plasma sus ideas, pero no es un texto para pasar el rato.
MariaLigeiaAmate
 25 October 2023
Un libro para leer y extraer algunas ideas porque, aunque tenga bastantes años, son unos escritos que no pasan de moda. Trata del ser humano y de cómo este puede hacerse más grande dependiendo solo de sí mismo, ya que entre sus enseñanzas están que hay que volver constantemente a uno mismo para crecer, avanzar y evolucionar y que no hay que cargar con culpas y errores ajenos sino estar vivo y despierto, atento e inquieto, preguntarse constantemente como hacerlo todo mejor.
Tiene alguna crítica a los avances tecnológicos que se hacen y como estos se usan en detrimento de las capacidades que todo ser humano tienen atrapándolo en una nueva esclavitud en vez de prorrogar su libertad e independencia así como también critica la vida en sociedad y defiende el individualismo para que el ser humano de lo mejor de si mismo y alcance su máximo potencial; sin embargo, con esto no estoy de acuerdo porque somos sociales por naturaleza.
Resulta también algo enrevesado de leer, cuesta avanzar por las vueltas que da en ocasiones pero si no has leído nada antes del autor, podrías empezar por aquí porque no es muy largo.
5an
 06 October 2023
Un libro de filosofía interesante que abarca varios temas en apenas 70 páginas. Principalmente habla de buscar nuestro yo y de creer en él, de la naturaleza del yo y del presente. de cómo nos valoramos a nosotros mismos y de cómo llegar a hacerlo por lo que somos y no por lo que tenemos. Como ya digo un libro interesante que tiene pinta de ser el típico al que volver para encontrar más interpretaciones.