Crítica de Antarai

Antarai
11 November 2020
Estas memorias están compuestas de dos testimonios. Por una parte tenemos los de Chil Rajchman, uno de los pocos supervivientes del campo de Treblinka, en Ucrania. Por otro lado, esta edición de Six Barral ha añadido como epílogo el texto de Vasili Grossman "El infierno de Treblinka".
Me es muy difícil hacer una reseña objetiva de un texto donde se muestra el terror más crudo, la naturaleza más salvaje del hombre. Chil Rajchman describe de forma concisa pero muy explícita todo lo que vivió en Treblinka: como tuvo que cortar el pelo a las mujeres que iban a ser gaseadas, como tuvo que que arrancar los dientes a los muertos antes de ser incinerados, todo el dolor al que fue sometido de forma sistemática y cómo consiguió escapar en una revuelta un año antes que el campo fuera completamente desmantelado y todos los prisioneros ejecutados antes de que el ejército rojo entrara. Es justo ahí donde empezaría el ensayo de Grossman. El texto de Chil Rajchman, que emigró a Uruguay hasta su fallecimiento en 2004, no es de una gran calidad literaria, porque no se trata de eso. Es directo, cruel y terrible, y aún así no nos podemos hacer a la idea de todo lo que pudo vivir.
"El infierno de Treblinka" es un ensayo visto desde fuera, como observador de las atrocidades que Grossman fue. Nos habla de los testigos y los testimonios que reunieron, de cómo se construyó el campo y de para qué servía el pelo o los dientes que le quitaban a los prisioneros. Es mucho más frío, ensalza el régimen soviético como adalid de las libertades pero resulta estremecedor por cómo va soltando detalles y anécdotas. Como resultado tenemos un libro escalofriante pero necesario para entender lo que el ser humano es capaz.