Críticas sobre Fangirl (85)

Lyanna
 25 August 2022
La pluma de Rainbow es... Sabrosa. Sus novelas son de una trama natural, muy lindas, no contiene lo que todas las novelas juveniles, sus historias no son melodramáticos, sólo un drama sutil para conocer mejor a los personajes y conectarse con ellos.
Todo lo desarrolla tranquila y con calma, aunque sea así, lento como se forja el romance, las simple palabras que usa o situaciones que pasan te provoca un sentimiento muy intenso, y te enamoras de la historia.
Fangrirl es una novela fácil de leer y natural, me sentí un poco identificada con Cath, y si, hay que tenerle paciencia, me agrado mucho. Y Levi, ay dios, todas merecemos un Levi en nuestras vidas, me encanto este pibe, con sus características peculiares, siempre sonriente... Me gusto mucho, disfrute bastante el libro, me gusta la sencillez de la escritura, de Rowell. Exquisito.
vickygranato
 15 September 2021
Esta historia me gustó bastante. Como lectora y apasionada de la escritura, pude identificarme mucho con Cath. Es un personaje real. Una historia bonita y sencilla, reconfortante de leer. Me hizo sentir cómoda.
Mi única crítica sería que hubo páginas y páginas que eran más de lo mismo, tranquilamente podrían haberse omitido y el libro hubiera sido incluso mejor. Sin embargo, es una lectura que me gustó. Volvería a leerlo.
Laurabooks
 20 August 2021
Me gustó mucho la historia, la protagonista sufre de ansiedad y describe muy bien cómo se siente, el protagonista me encantó porque a pesar de sufrir de dislexia se adapta muy bien a la universidad y es muy seguro de sí mismo, de hecho me dio una muy buena idea para trabajar con uno de mis estudiantes,también aprendí acerca de los fanfic 😊
Alpispa
 23 February 2021
No había leído nada de Rainbow Rowell, cosa que es rara, teniendo en cuenta el boom que está teniendo. Fangirl es su novela que más críticas dispares ha obtenido, o al menos de las que he leído yo, porque he visto opiniones muy buenas y otras que lo ponen como la peor obra de la autora hasta la fecha. Por eso yo iba sin expectativas, a la aventura, a ver lo que me encontraba. Y como yo voy al contrario de todo el mundo, a mí la novela me ha encantado, qué queréis que os diga. Quiero más Rainbow Rowell, porque si se supone que este es de sus "peores libros", a saber cómo serán sus mejores.
Para empezar, que el fanfiction tenga tanto protagonismo me ha gustado. Nunca había leído ningún libro donde esto apareciera, por lo que me ha parecido un gran acierto por parte de la autora. Todos somos fangirls o fanboys, debido a que todos tenemos algún libro, serie, grupo de música, etc. que nos encanta y del que tenemos todo tipo de cosas. Por eso me ha gustado ese amor de Cath por Simon Snow y su dedicación a escribir sobre los personajes de esa historia que tanto la enamora.
Además, los personajes me han encantado. Cath es una chica introvertida, a la que no le gusta llamar la atención, ni salir por ahí a conocer gente nueva. Siente que todo el mundo la mira y es muy insegura, solo se siente a gusto escribiendo sus fanfics en su portátil, y también en compañía de su hermana, Wren. Me he sentido bastante identificada con ella, porque, aunque a mí si me guste salir y socializarme, es cierto que muchas veces necesito mi tiempo sola, refugiarme en mi mundo. Cath está acostumbrada a hacerlo todo con su hermana gemela, es como su mitad con la que va a todas partes. Además, Wren es la atractiva, la sociable, la que destaca de las dos, la que sirve de guía. Por eso, cuando Wren en el primer curso en la universidad se niega a compartir habitación con Cath porque quiere "madurar", Cath siente que su mundo se desmorona.
Wren es el único personaje que no me ha gustado. Más de una vez me han dado ganas de zarandearla para que madurara de verdad. Me parece una niñata egoísta, que solo se centra en beber y estar como una cuba y creerse la más guay, dejando de lado a su hermana. Y no solo eso, sino también con otras cosas que suceden en el libro se comporta de una manera incomprensible. No la aguanté en toda la lectura y cada vez que salía estaba deseando que desapareciera lo más pronto posible.
En cambio, Reagan, la compañera de cuarto de Cath, me ha gustado mucho. A pesar de que a veces pueda ser un poco borde y tener menos tacto que un erizo. Tal vez en eso consista su encanto, que desde su personalidad un poco especial, Reagan presta apoyo a Cath y se comporta como una amiga. No sé por qué, pero sus respuestas cortantes y sus intervenciones un tanto extraña hasta me cayeron en gracia.
Y por último Levi. Levi es todo sonrisas, un chico simpático que transmite un buen rollo impresionante. Es divertido, aparece siempre en los momentos menos pensados y es muy detallista. Sobra decir que me ha enamorado, ¿verdad? Y es que es casi imposible no caer rendida a sus pies, porque es un personaje bueno. Y humano, porque también comete sus errores. Sí, Levi se equivoca, como todos nosotros. Y cuando se equivoca, mete la pata hasta el fondo. Por eso me gusta, porque es real, un chico al que podríamos conocer un día de estos. Un chico que nos alegre el día, o el mes, o la vida.
El único "pero" que le he visto al libro, ha sido que a veces los fragmentos de las historias de Cath se me hicieron demasiado largos, incluso pesados. Sé que hay personas que se engancharon a esos fanfics, pero no es mi caso. Me gustaban, pero había algunos que se me hicieron eternos, porque Cath le leía a Levi partes muy largas.
Rowell nos cuenta una historia sencilla, que fluye sola. Aunque el libro tenga algo más de 500 páginas, se lee solo. Es una lectura ligera y fresca, que puede que no cuente nada "nuevo", pero lo que Rowell cuenta, lo hace con encanto. Encanto en lo cotidiano, en el día a día, en las personas de verdad y los momentos usuales.
Pero el libro trata de más temas aparte del fanfic, el nuevo año de Cath y como esta va evolucionando cuando conoce a Levi y Reagan. También se habla del alcoholismo, el abandono familiar y la inestabilidad que esto genera para las personas que lo han sufrido.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
SituacionCaprichosa
 19 March 2019
Como les comenté en las reseñas de Carry On y Eleonor&Park, tengo cierto problema para empatizar al 100% con ésta autora. Si bien los anteriormente mencionados fueron de mi agrado, no me produjo la obsesión que he visto en otros BBB's y la verdad es que me apena mucho. Me gustaría poder considerar que RR es alguien a quien necesito leer, pero definitivamente con Fangirl acepté que no es la autora indicada para mi.
El gran problema de Rowell, a mi forma de ver, es que se dedica más a describir personajes que a ponerlos en situaciones que realmente atrapen. Y es algo que se repite en todos los libros que he leído de ella.

No es un libro sobre fandoms, a pesar del título; de hecho, pinta a los fans de una forma muy obsesiva y negativa, dejando entre líneas la idea que pertenecen a un submundo de antisociales que sólo quieren merchandising para decorar sus habitaciones e interactuar vía online. Me resultó bastante chocante que se describiera a los fickers/miembros del fandom como seres que no salen de su cueva y que no quieren socializar. Un gran NO de mi parte a eso, porque creo que son ideas que hay que desterrar de la faz de la Tierra. Quienes pertenecemos a los fandoms SOMOS PERSONAS COMPLETAMENTE NORMALES. Logramos conexiones importantes con otras personas que comparten los mismos gustos que nosotros, creamos amistades que son más fuertes que el tiempo y el espacio. No somos raritos. Punto.

Lo que sí es: un libro sobre el autoconocimiento y la superación.
La trama no me resultó atractiva. de hecho, la trama no existe: {o único que importa es la relación que Cath mantiene con Simon Snow y la escritura de su fic.
Creo que es excesivamente largo en relación a lo que realmente importa dentro de la narración. Es un caso simíl a Eleonor&Park en el cual se narra el día a día de los protagonistas, centrándose en sus emociones, en los procesos mentales y sentimentales que atraviesa para conocerse y conformarse.

Punto a favor para la construcción de los personajes; todos y cada uno de ellos son verosímiles, interesantes y delimitados. Sin embargo, me cuesta empatizar con ellos, hasta llegar al punto de sentir cierto grado de molestia al leerlos.
Cath y Wren son dos niñas caprichosas que toman decisiones tontas en los peores momentos. La primera es absolutamente molesta, cerrada, una especie de víctima de sus circunstancias; la segunda es la típica rebelde que cree que tiene la vida solucionada. Cath es simplemente insoportable, me molestaba EXCESIVAMENTE su duda ante todo Que no se malinterprete: comprendo su ansiedad social, y sus traumas con el pasado, pero creo que ella no pone absolutamente nada para superarlas, que la solución llega mágicamente a su vida y que carece de fuerza para convertirse en un protagonista que me interese.
Los personajes secundarios Levi y Reagan tienen más validez narrativa que las benditas protagonistas. Y las relaciones que nacen entre los personajes pueden llegar a ser lo más interesante de todo el libro, ya que son relaciones reales, palpables, posibles.
No me gusta el trasfondo psicológico que desarrollan a través de los padres de Cath y Wren; comprendo los traumas que pueda llegar a ocasionar el hecho en cuestión, pero no creo que por ello se pueda modificar tan tajantemente una vida. Ni tampoco considero a Art y Laura como personajes reales, me parecieron forzados para darle a la narrativa un clima trágico, oscuro, dramático.
El romance es demasiado adolescente, e involucra a dos personas en edad universitaria. La GRAN ESCENA ROMÁNTICA de la novela es tan rosa que da pena, dos chicos tirados en una cama leyendo fan fic slash porque ella tiene la madurez emotiva de una niña de 13 años, y él es todo un príncipe fuera de lo común. Poco creíble, no lo compro. Ella cambia su actitud en un abrir y cerrar de ojos, sólo por él. Tampoco lo creo. Demasiado cliché.

Puedo afirmar casi con exactitud que lo único que me gustó es la pasión con la que Cath escribía sus fan fics, ya que en algún punto me sentí identificada. Yo también escribo FF y soy bastante obsesiva cuando de mis OTP's se trata. Aún así, no puedo comparar mi obsesión con la de Cath; ella considera que no puede crear nada más que fan fic, y su actitud derrotista me molesta sobremanera. Que sólo quiera dedicarse a escribir fan fics y que se sienta atacada cuando alguien le dice que puede ser más que eso, es simplemente patético. Ella es simplemente floja. Todas las situaciones negativas en su vida son solucionadas por alguien más, o con ella simplemente escapando. No la soporto. Y su ego como autora es… uf.
No. Simplemente NO.
Y que me odie quien quiera, pero Simon Snow es, básicamente, Harry Potter. Y si quisiera leer fanfic Drarry, buscaría fanfic Drarry. La verdad es que estoy algo… molesta con todo eso. No estoy segura que vaya a leer Wayward Son; sucede que tras cada cosa que leo de RR me tira un poco más hacia abajo.

En fin, estoy intentando asumir que mi relación con RR ha terminado. Como dije, no creo que con Wayward Son las cosas vayan a cambiar demasiado, por lo que (creo) éste será el último libro de la autora que lea. Fue lindo mientras duró, supongo.

No fue mi taza de té, pero como siempre aliento a que lo lean y saquen sus propias conclusiones. Que a mi no me haya gustado no significa que el libro sea malo ni nada por el estilo. Las reseñas son SUBJETIVAS y no están escritas con ningún tinte negativo.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
Kiharin
 18 April 2023
Fue una lectura, sin más. Levi fue lo mejor que me llevo del libro 100%
La historia nos cuenta la vida de Cath, que se dedica a escribir historias sobre sus personajes favoritos de unos libros de fantasia bastante famosos (siendo estos una parodia de Harry Potter y convirtiéndose luego en un libro aparte). Nuestra protagonista tendrá que ir a la universidad y enfrentarse a la vida de adulto en la residencia. Allí conocerá a su compañera de piso y a su supuesto novio, con quien empezará a tener una relación complicada.
El libro no me disgustó pero tampoco fue mi lectura favorita de la vida. Me costó mucho que me cayera bien la protagonista porque sentía que tomada decisiones tontas todo el rato. Sinceramente, la compañera de piso y Levi me gustaban bastante y se convirtieron en mis dos 'crushes', ojalá ser Cath y dejarme de tonterias para comerle la boca a esos dos hahaha.
La vida no te va a cambiar por leerlo, la verdad, pero si eres una persona que escribe fanfic o que le fascina ese mundillo, el libro seguramente te guste y te divierta mucho.
Anamengualgarcia
 22 February 2023
Este libro me ha gustado. Cuenta la historia de dos hermanas gemelas que no han tenido una vida demasiado fácil. Usa un lenguaje muy sencillo. No hay ningún momento en el que pienses que sobra alguna parte del libro o que no te interesa lo que está contando.
Mrsananas
 05 February 2022
Es el primer libro que leo de la autora y he llegado a un punto en el que no sé si iba con demasiadas expectativas por todo el bombo que se le estaba dando en las redes sociales o si simplemente no ha llegado en el momento de mi vida indicado. Soy de las personas que piensa que cada libro tiene su momento y creo que en este caso, si lo hubiese leído años atrás, me habría gustado más.

No conseguí conectar con la protagonista y la historia me pareció más bien aburrida. Se trata de una comedia romántica entre universitarios y aunque es bastante mona la historia entre los protagonista, se me hizo lenta y floja.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..
Best22witches
 22 February 2021
Es la primera vez que leo a la autora, y no puedo decir que haya quedado maravillada. Aunque creo que la elección del libro no ha sido la adecuada. Aparte de que tiene casi 600 páginas y casi todo sucede entre una habitación de universidad y la cocina de su casa en Omaha.

Dadas las edades de los personajes principales, creía que el desarrollo sería menos infantil. Dentro de que estamos hablando de un personaje fanático de la literatura juvenil fantástica, Cath.

En concreto de Simon Snow y Baz. Creo que la mitad del libro es la historia de ambos y si no la conoces, como yo, se hace muy pesado.

Tal es la obsesión de Cath con la novela, que su vida gira entorno a los personajes de esta. Ella no los ha desarrollado, pero los ha hecho evolucionar de una manera muy diferente a la autora original, en su página de FanFixx.

Cath es gemela de Wren, ambas van a la universidad, pero es aquí donde Wren decide despegarse de su hermana y vivir una auténtica vida universitaria (desfasada de más). El padre me ha parecido entrañable, pero con un problema grave de atención, y la madre… uff, no words.

Levi es un chico singular, ex novio de Reagan la compañera de cuarto de Cather, (para mí, ella es el mejor personaje de la novela). Levi me ha dado mucha pena, porque Cath lo describe de una manera, que hasta resulta desagradable como lector, el chico me olía a estiércol, humedad y daba la sensación de estar siempre con la misma ropa.

Con frases tan peculiares como:

“La forma de su pelo en pico de viuda…”

“Su pecho es como una piscina pública…”

No sé si el error ha sido la traducción, o el momento en el que lo he leído, pero el libro se me ha hecho una bola hasta el final. Porque no he conectado ni con la historia ni con los personajes.

Aun así, leeré otros libros de la autora, que creo que puedan gustarme más.

Rainbow, Gracias por la tinta*
Enlace: https://best22witches.com/fa..
Aribookstoshine
 28 May 2020
Que puedo decir de este MARAVILLOSO libro?
En primer lugar vamos a hablar de la escritura de la autora. Que lindo es leer sus libros, me siento tan cómoda. Los capítulos se pasan volando, tienen una dinámica increíble, sus pausas son justas.
Rainbow Rowell se convirtió en una de mis autoras favoritas. Y SI, CON ESE HERMOSO NOMBRE QUE PODEMOS ESPERAR?
Fangirl fue, sin ninguna duda, el libro que mas me engancho, divirtió y ame del 2019. Automáticamente paso a ser uno de mis libros favoritos EVER.
Fangirl fue un libro que empecé en menos de 24hs y fangirle como nunca!
Es un libro en el cual me sentí 100% representada. Leer a Cath, sentirme tan identificada con ella, con su historia, con sus gustos.
Me gusto el desenlace de la historia y de los personajes, que fueron sin dudas muy reales.
Me encanto que no hayan forzado la relación de Cath con su madre, que directamente fuera como ella quería, inexistente, y que sobre todo haya podido sacar provecho de ello, al crear su propia novela en base a sus vivencias.
Lo recomiendo mucho a este libro, sin dudas, ya que lo ame, de principio a fin

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas