Crítica de Celeste_Lightwood

Celeste_Lightwood
15 January 2020
Cath es una joven asocial, que no sabe relacionarse con nadie más allá de su familia, los escasos amigos que ha hecho en el instituto (o que se ha visto obligada a hacer, más bien) y el mundo infinito y amplio que le ofrece una pantalla de ordenador. Su pasión por los libros y por la escritura se ha convertido en su todo y su vida gira en torno a ello. Sus fanfics tienen miles de visitas diarias y son numerosos los fans que esperan ansiosos que a Cath suba un nuevo capitulo de las aventuras de Simon y Baz. Como buena integrante del fandom, ella escribe historias acerca de sus libros y personajes favoritos, aquellos que te marcan de una forma u otra y dejan una huella imborrable. En este sentido, el guiño a Harry Potter es innegable, ya que ha sido un hito en la historia de la literatura juvenil y ha marcado, como mínimo, a una generación entera. Que Cath base sus fic en una saga con evidentes reminiscencias a la obra de Rowling (Simon Snow) ha sido, sin duda, un acierto maravilloso y fascinante, teniendo en cuenta lo que han supuesto las aventuras del intrépido mago no solo para los jóvenes, sino para la sociedad en general. La guinda del pastel, para mi, ha sido que, además, en su mente los dos protagonistas (Simon y Baz) en el fondo estuvieran secretamente enamorados el uno del otro y los relatos que escribieran en torno a ellos adquirieran ese matiz. Eso ha sido alucinante teniendo en cuenta que yo suelo buscar parejas gays donde no las hay. Simplemente guau. He de reconocer que tenía un poco de miedo ante la caracterización de Cath. No quería que fuera demasiado estereotipada o que se retratara desde una visión distorsionada de lo que es una fangirl. Pero me equivoqué. Rowell ha sabido captar perfectamente nuestra esencia y hacer de ella una especie de biografía que nos redima y nos dé a conocer al público más allá de nuestras publicaciones vía internet.

Cath se enfrenta a su primer año de universidad y ello le produce una ansiedad que fue la que sufrí en mi propia piel en su misma situación y que creo que describe de manera bastante fiel los conflictos y angustias que producen estos momentos claves en la vida de un joven. Sobre todo si, como ella o como yo o como miles de personas, no te caracterizas precisamente por tu facilidad para relacionarte con la gente. Y más aún si tus gustos giran casi con exclusividad en torno a la literatura juvenil, a la ficción y a los fics. No es demasiado fácil abrirte camino en este tipo de nuevas experiencias con ese currículum personal. Por eso he acompañado a Cath en cada página, compartiendo con ella mis propios miedos y entendiéndola, conectándonos como si fuéramos una sola persona.

Para colmo de males, Wren, su hermana gemela y con la que siempre lo ha compartido todo, decide madurar por su cuenta y no compartir cuarto con Cath en la residencia. Quiere un poco de independencia y arreglarse sola sin necesidad de estar siempre pegada a su hermana. Esto es perfectamente comprensible desde un punto de vista razonable, pero no para Cath que, de repente, se ve sola en un universo desconocido y que la aterra. Wren, por supuesto, sigue apoyándola y acudiendo a ella cuando esta la requiere, pero se han otorgado cierta libertad la una de la otra que Wren celebra con júbilo y ganas y Cath con desesperación y desazón.

Su introversión le impide relacionarse con la gente y solo es capaz de hablar con los demás por obligación. Así, conocerá a Reagan, su compañera de habitación, una chica con carácter fuerte y un tanto cortante, y a Levi, su inseparable, un chaval larguirucho, hablador, con la sonrisa siempre en los labios y, quizá, con un deje de hiperactividad. En clase de Escritura Creativa, entablará una especie de amistad con Nick, un muchacho más mayor que ella (Cath insistió para apuntarse a esta asignatura a pesar de ser de segundo de carrera) con el que se reunirá para realizar los trabajos en grupo. Entre ellos surgirá la chispa literaria y Cath descubrirá que hay más gente con la que puede idear historias ficticias a parte de su hermana (ambas solían escribir juntas fanfics de Simon Snow).

Así pues, Cath deberá lidiar con su estatus universitario, sus compañeros, librándose así poco a poco de su timidez, y con sus fics de Simon Snow. Especialmente, trabajará muy duro en Adelante, Simon, su fanfic más largo y el cual tiene que estar terminado y subido antes de que la propia autora de la saga publique el octavo y último libro. de esta forma, Cath se asegura de darle a los personajes su propio final sin estar influenciada.

Es obvio que la protagonista me ha entusiasmado. Si bien es cierto que en ocasiones me ha sacado un poco de quicio por su cabezonería y su modo de manejar las cosas, me he sentido identificada durante todo el libro y eso es algo que no me sucede a menudo. Por su parte, me han gustado especialmente Levi y Wren ya que no han sido meros secundarios que han hecho su papel en la trama principal y punto, sino que han evolucionado junto a Cath, han cometido errores, han aprendido y han crecido. Me ha dado pena que Rowell no haya desarrollado más a Reagan ya que es una chica que me ha encantado, ya sabéis, personalidad fuerte y todo eso. La compleja relación y los problemas del padre de las gemelas también me ha resultado interesante y bien descrito. Sin duda, los personajes que menos me han gustado han sido Nick y la profesora Piper, ya que son los únicos que estaban dibujados para interpretar su papel y no ir más allá, y la madre de las hermanas. No he terminado de entender la intención de la autora al meter de repente a su madre en la narración, ya que considero que Cath tenía suficiente presión familiar como para introducir a este personaje que no creo que haya aportado nada a la novela, solo escenas fácilmente prescindibles.

En cuanto a la relación de amor. Rowell la ha planteado como algo lento, tierno, plagado de inseguridades, que ha ido madurando y creciendo según pasaban los meses, consiguiendo que las dudas se despejaran y la confianza surgiera.

Por último, otro aspecto a destacar que creo que le ha proporcionado riqueza al libro ha sido la alternancia entre la narración de Cath y fragmentos de sus fanfics y de los libros originales. de esta forma hemos sido capaces de conectar mejor con la protagonista, pudiendo acceder al mundo de fantasía del que ella es partícipe, comprendiéndola mejor, a través de su escritura y su literatura.

Es divertido, juvenil, que trata un tema interesante que a cualquiera le puede ser cercano, independientemente de si está relacionado o no con el mundo del fandom o el fanfiction. La narración es dulce e impecable, muy al estilo Rainbow Rowell. En definitiva, es una novela imprescindible. Y, si eres ya lector de esta autora y aún no te lo has leído, ¿a qué esperas?

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..