Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
19 March 2019
Como les comenté en las reseñas de Carry On y Eleonor&Park, tengo cierto problema para empatizar al 100% con ésta autora. Si bien los anteriormente mencionados fueron de mi agrado, no me produjo la obsesión que he visto en otros BBB's y la verdad es que me apena mucho. Me gustaría poder considerar que RR es alguien a quien necesito leer, pero definitivamente con Fangirl acepté que no es la autora indicada para mi.
El gran problema de Rowell, a mi forma de ver, es que se dedica más a describir personajes que a ponerlos en situaciones que realmente atrapen. Y es algo que se repite en todos los libros que he leído de ella.

No es un libro sobre fandoms, a pesar del título; de hecho, pinta a los fans de una forma muy obsesiva y negativa, dejando entre líneas la idea que pertenecen a un submundo de antisociales que sólo quieren merchandising para decorar sus habitaciones e interactuar vía online. Me resultó bastante chocante que se describiera a los fickers/miembros del fandom como seres que no salen de su cueva y que no quieren socializar. Un gran NO de mi parte a eso, porque creo que son ideas que hay que desterrar de la faz de la Tierra. Quienes pertenecemos a los fandoms SOMOS PERSONAS COMPLETAMENTE NORMALES. Logramos conexiones importantes con otras personas que comparten los mismos gustos que nosotros, creamos amistades que son más fuertes que el tiempo y el espacio. No somos raritos. Punto.

Lo que sí es: un libro sobre el autoconocimiento y la superación.
La trama no me resultó atractiva. de hecho, la trama no existe: {o único que importa es la relación que Cath mantiene con Simon Snow y la escritura de su fic.
Creo que es excesivamente largo en relación a lo que realmente importa dentro de la narración. Es un caso simíl a Eleonor&Park en el cual se narra el día a día de los protagonistas, centrándose en sus emociones, en los procesos mentales y sentimentales que atraviesa para conocerse y conformarse.

Punto a favor para la construcción de los personajes; todos y cada uno de ellos son verosímiles, interesantes y delimitados. Sin embargo, me cuesta empatizar con ellos, hasta llegar al punto de sentir cierto grado de molestia al leerlos.
Cath y Wren son dos niñas caprichosas que toman decisiones tontas en los peores momentos. La primera es absolutamente molesta, cerrada, una especie de víctima de sus circunstancias; la segunda es la típica rebelde que cree que tiene la vida solucionada. Cath es simplemente insoportable, me molestaba EXCESIVAMENTE su duda ante todo Que no se malinterprete: comprendo su ansiedad social, y sus traumas con el pasado, pero creo que ella no pone absolutamente nada para superarlas, que la solución llega mágicamente a su vida y que carece de fuerza para convertirse en un protagonista que me interese.
Los personajes secundarios Levi y Reagan tienen más validez narrativa que las benditas protagonistas. Y las relaciones que nacen entre los personajes pueden llegar a ser lo más interesante de todo el libro, ya que son relaciones reales, palpables, posibles.
No me gusta el trasfondo psicológico que desarrollan a través de los padres de Cath y Wren; comprendo los traumas que pueda llegar a ocasionar el hecho en cuestión, pero no creo que por ello se pueda modificar tan tajantemente una vida. Ni tampoco considero a Art y Laura como personajes reales, me parecieron forzados para darle a la narrativa un clima trágico, oscuro, dramático.
El romance es demasiado adolescente, e involucra a dos personas en edad universitaria. La GRAN ESCENA ROMÁNTICA de la novela es tan rosa que da pena, dos chicos tirados en una cama leyendo fan fic slash porque ella tiene la madurez emotiva de una niña de 13 años, y él es todo un príncipe fuera de lo común. Poco creíble, no lo compro. Ella cambia su actitud en un abrir y cerrar de ojos, sólo por él. Tampoco lo creo. Demasiado cliché.

Puedo afirmar casi con exactitud que lo único que me gustó es la pasión con la que Cath escribía sus fan fics, ya que en algún punto me sentí identificada. Yo también escribo FF y soy bastante obsesiva cuando de mis OTP's se trata. Aún así, no puedo comparar mi obsesión con la de Cath; ella considera que no puede crear nada más que fan fic, y su actitud derrotista me molesta sobremanera. Que sólo quiera dedicarse a escribir fan fics y que se sienta atacada cuando alguien le dice que puede ser más que eso, es simplemente patético. Ella es simplemente floja. Todas las situaciones negativas en su vida son solucionadas por alguien más, o con ella simplemente escapando. No la soporto. Y su ego como autora es… uf.
No. Simplemente NO.
Y que me odie quien quiera, pero Simon Snow es, básicamente, Harry Potter. Y si quisiera leer fanfic Drarry, buscaría fanfic Drarry. La verdad es que estoy algo… molesta con todo eso. No estoy segura que vaya a leer Wayward Son; sucede que tras cada cosa que leo de RR me tira un poco más hacia abajo.

En fin, estoy intentando asumir que mi relación con RR ha terminado. Como dije, no creo que con Wayward Son las cosas vayan a cambiar demasiado, por lo que (creo) éste será el último libro de la autora que lea. Fue lindo mientras duró, supongo.

No fue mi taza de té, pero como siempre aliento a que lo lean y saquen sus propias conclusiones. Que a mi no me haya gustado no significa que el libro sea malo ni nada por el estilo. Las reseñas son SUBJETIVAS y no están escritas con ningún tinte negativo.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..