Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
03 December 2017
Este libro lo he leído porque lo vi en la biblioteca. Tenía todas las hojas sacadas y parecía haber pasado por muchas manos aunque no debe de hacer tanto tiempo que dicha biblioteca se hizo con él. Fangirl era un libro que había visto muy a menudo, me atraía su título y que la protagonista fuera una nerd que se dedicaba a escribir fanfics o fan fictions. Todo esto se juntó para que acabara tomando prestado este libro de portada verde menta. Y he de decir que no me arrepiento. Fangirl es uno de esos libros que te hace pensar que no toda la literatura juvenil que se publica actualmente tiene poca o nula calidad.

Fangirl trata sobre el personaje de Catch, una nerd que prefiere refugiarse en el mundo de fantasía de una de sus sagas de libros favorita a vivir en el mundo real. La historia se sitúa en el primer año de universidad de Catch y así se divide la historia en los dos semestres que componen el curso universitario.

Sin duda lo que más me ha gustado han sido los fanfics que iba escribiendo Catch, y no debo de ser la única pues en Octubre se va a publicar dicho Fanfic en forma de novela, Carry On. Me encantaría que lo trajeran a España aunque no sé si Alfaguara u otra editorial se animaría a ello. Además, la autora ha sabido combinar el mundo real con el mundo de Simon Snow, lo cual es un punto muy positivo. Este fanfic está totalmente basado en Harry Potter, aunque demuestra tener vida propia. Como protagonista está Simon Snow, un niño mago. Pero, en el fanfic de Catch en vez de enamorarse de la chica de turno, ese chico se enamora de Baz que, yo diría que está inspirado en Draco Malfoy. Por un lado, me ha parecido interesante que una autora de novela juvenil se atreva a tratar la temática gey con tanta naturalidad, no es algo que se suela ver y es algo de lo que se suelen quejar mucho los lectores. Por otro lado, me ha parecido muy lógico que se use esa temática en el fan fiction. No sé vosotros, pero yo he escrito fanfics, aunque no he publicado ninguno, o me he metido en un foro de rol interpretativo sobre una serie de libros que me hayan gustado mucho. Así que comprendía perfectamente la postura de la protagonista a la hora de hacer esta historia alternativa y que la viviera con tanta intensidad.

Siguiendo con esto, he de decir que Cath ha sido uno de los personajes con los que más he empatizado de cualquier otra novela juvenil que haya leído. Quizás lo que ha empatizado más ha sido mi yo de 15 años que el actual. A veces Cath me parecía un poco infantil y es que casi era una hikikomori, no hasta el extremo de no salir nunca de casa pero, esa mentalidad de no querer enfrentarse al mundo real me ha recordado mucho a ese concepto japonés. Aún así, he entendido perfectamente a Catch. Y creo que es un personaje con el que puede empalizar todo lector, ese recurrir a la lectura o a un mundo imaginario para evadirse es algo que hacemos todos los lectores, en especial los habituales de literatura fantástica. Además, este problema que tiene Catch deriva en otros, como su situación familiar.

Por otro lado, está el chico, Levi. En el 90% de novelas de Literatura juvenil que he leído, el chico es o "don perfecto" o "don cabrón pero luego soy bueno con la chica que me salva". Levi no es así y además, choca con la protagonista de una manera peculiar, siendo a veces contrario a esta y por otra su complementario. Levi ama la vida y por ello es el chico que Cath necesita. Además, creo que ha sido una historia de amor bien llevada, va dando pequeños pasos, ha sido una relación amorosa bastante real. Aunque no se profundiza especialmente en los personajes secundarios, son creíbles de todas maneras. No son personajes memorables pero ayudan a formar la historia, cumplen su función. Si tuviera que destacar un secundario sería Baz, por eso estoy deseando leer Carry On.

La forma de escribir de Rainbow Rowell es ágil y ligera, además, sabe combinar muy bien esas dos historias paralelas. Aunque tiene un comienzo un poco lento me leí este libro en una tarde. Aunque me da la sensación de que el traductor ha metido la pata en un par de ocasiones, había cosas que no sonaban del todo bien. Está narrado en tercera persona pero, aún así te metes totalmente en el personaje de Catch.

El final aunque es lo que esperas me decepcionó un poco. Pero, creo que fue un acierto que quedará abierto de alguna manera, así los fans pueden escribir fanfics si quieren sin salirse de los cánones. Me gusta que sea cómico con pequeños momentos de drama, en especial los relacionados con la relación familiar de Catch, esa madre que la abandonó y vuelve a aparecer sin venir a cuento, el desequilibrio mental de su padre y el descontrol universitario de su hermana gemela.

En conclusión, Fangirl ha sido una novela divertida que se lee demasiado rápido. Tiene una protagonista femenina con la que el lector se puede sentir identificado. Trata un tema original y actual como es la obsesión por los mundos literarios. al mismo tiempo se ve como la protagonista aprende a vivir. Fangirl es una novela fresca y original que supone un soplo de aire fresco a la literatura juvenil.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...