Crítica de Dreammewords

Dreammewords
19 November 2018
Venía un poco reticente sobre empezar a leer este libro porque Fangirl me había dejado un mal gusto en la boca, y como todos decían que Fangirl es mil veces mejor que E&P ya me imaginaba que este libro iba a ser una completa catástrofe.
Peeero, me dejó entre un si y un no.

Cosas que no me gustaron:

El romance

El romance es de esos en los que simplemente NADA se desarrolla entre los dos personajes pero aún así pasan de odiarse un día a amarse al otro.
Y esto es literalmente así, Park está desde el día en que obligó a Eleanor a sentarse con él, quejándose de ella por lo que los demás irán a decir o porque simplemente le molesta su presencia; y Eleanor se la pasa quejándose en su cabeza del "estúpido asiático".
Eso si, un par de días después, se aman y la vida de cada uno gira en torno al otro.
De Eleanor puedo entenderlo, porque a mi parecer, ella no estaba enamorada de Park, simplemente quería sentirse querida por alguien y el cariño que le demostraba Park la hacía sentir algún tipo de dependencia hacia él.
Pero de parte de Park no lo entiendo, claramente no es un chico que tenga problemas en casa o en la escuela, y que aparentemente tuvo algo de suerte con las chicas. No lo veo con dramas sentimentales por los que pueda sentir este tipo de dependencia hacia Eleanor.

La trama

Lo que me molestó después de ese poco creíble romance, fue la trama.
Que simplemente no existe.
Con este libro me pasó exactamente lo mismo que con Fangirl, no pasaba absolutamente nada emocionante que me hiciera querer dar vuelta la pagina: es sólo el día a día de dos marginados.
Hasta las últimas 100/200 páginas en las que empieza a ocurrir todo el drama no pasa nada.

El contexto

Se supone que esta historia está ambientada en los 80. La discriminación en esta época era obvia y si no me equivoco la misma novela nos dice que hay discriminación latente en el colegio, barrio, etc.
Pero aparentemente, Rowell sólo usa esto para ponerle un fondo más dramático a la historia y lo deja atrás, porque no hay absolutamente nada que me haga decir "si, hay discriminación.". Es más, este libro deja a la discriminación bien parada.
Park es un chico asiático pero es tratado como uno más de los adolescentes blancos porque de una u otra manera se ganó el respeto de los demás.
Las dos amigas de Eleanor, que son negras, son puro "girl power" y no reciben ningún tipo de discriminación.
El único atisbo que tenemos de estos comportamientos es sobre un chico negro que dejó embarazada a una chica blanca. Wuuuut?

No estoy diciendo que quiera morbo y violencia en la novela, porque no era el punto, pero a mi parecer, esto hubiera desarrollado el contexto mucho más.

Cosas que sí me gustaron

Los personajes

Al igual que con Fangirl, sentí que me gustaron más los personajes que la historia.
Y vuelvo a decir lo mismo: Rowell tiene una muy buena capacidad de crear personajes pero haciendo que la historia deje que desear.
A diferencia de la mayoría, sí me gustó Eleonor. Realmente tiene razones por las que sentirse como se siente, y siempre trata de salir adelante por sus hermanos y su madre.
Que sus actitudes hacia Park llegan a ser un poco desconcideradas y frías a veces no lo niego, pero eso lo tomo como que es una chica que nunca antes tuvo un novio o siquiera una persona que la quisiera y la escuchara y no sabe como sentirse o reaccionar a eso.

Por otro lado, Park es un dulce. Así de simple.
Fuera del poco realismo que tuvo el comienzo del romance, el cariño que Park le daba a Eleanor era muy cute ❤
Siempre pensando en si Eleanor estaba bien, si le gustaban los cassettes de música que le prestaba, si le habrían gustado sus cómics y haciendo todo lo que estaba a su alcance para hacerla feliz o ayudarla; fue interesante por fin leer al personaje masculino estar enamorado del femenino, y pensando siempre en su pareja, y no que fuera al revés como suele ser.

El final

Dios mío, ese final no pudo ser mejor.
Todo el mundo quejándose del final y lo horrible que había sido, pero a mi personalmente me encantó.
Basta de novelas asquerosamente dulces con finales felices.
¿Me puso triste? Si. ¿Lloré un poquito? Si. Y eso es lo que aprecio de la novela: que me hizo sentir cosas (aunque haya sido al final e.e)

Me entretuvo más que Fangirl

Mi estrella final va dedicada al hecho que disfruté de su lectura más que con Fangirl. Se me hizo super rápida de leer y la sentí mucho más ligera, y eso se merecía una estrellita arriba.