Crítica de joes093

joes093
08 July 2018
Una historia relatada en 1986, en una época donde el internet ni lo celulares todavía no tenían lugar en el mundo, y las revistas, los comics, eran el único entretenimiento de los adolescentes. Es así, como Rainbow Rowell nos presenta a Eleanor y a Park cuando aún era necesario el uso de un teléfono fijo para comunicarse con una persona o ir de lleno a tocar a la puerta de la persona que te interesa saber cómo está en unas circunstancias personales difíciles.

La historia de estos adolescentes es relatada con calma, nos lleva de la mano hacia las emociones de los dos protagonistas describiéndonos uno a la vez su forma de ver el mundo y su perspectiva de la historia. A comparación de otras novelas juveniles que se nos han estado entregando en los últimos años, no es amor a primera vista, ni un amor que acontece por que "así debe ser", si no que es un enamoramiento que tiene su lugar por la calidad de la persona completa. Rowell toma su tiempo describiendo el cómo se conocen, su reacción ante la presencia de cada uno de ellos a lo largo de los días y como esto les va afectando a medida que conocen al otro cada vez un poco más hasta que se produce un lazo de amistad y eso, finalmente, lo empuja a enamorarse.

Son personajes muy alejados de los estereotipos a los que estamos acostumbrados a leer: Eleanor, quien es peliroja y está pasada de peso, pero está consciente de ello y no se despeja de su realidad sin perder su peculiar humor, y Park, un asiático que gusta de los comics y casi siempre suele usar camisas de color negro. Sus personalidades y vidas tan distintas y al mismo tiempo, tan semejantes, te harán tomarles cariño y recordarte la emoción y el descubrimiento de tu primer amor.

Es importante señalar que hay escenas importantes donde se nos narra la emoción que surge del primer contacto que se tuvo de la persona que te gusta, de tomar su mano por vez primera, lo que es un abrazo, el primer beso, el escuchar que digan que te quieren, entre otras situaciones que te envuelven en cálidas emociones una tras otra.

En adición a la trama romántica, Eleanor & Park cuenta con problemas a desarrollar a lo largo del libro y nos hacen cruzar los dedos, deseando que ambos tengan un final feliz: tal es el caso del bullying escolar, la violencia intrafamiliar, la expectativa de encajar en la sociedad, entre otras cosas. Todos estos pequeños desastres tanto familiares como personales, irán influyendo poco a poco en la relación de los protagonistas y nos irán conduciendo hacia su final.

Un final que, a mi parecer, me parece justo y muy apegado a la realidad. No podría haber más después de ese desenlace tan perfecto.