Crítica de Tinuwel

Tinuwel
23 May 2018
Dicen de este libro que no es el mejor de su autora… Pues si este no es el mejor os aseguro que en mí ha ganado una seguidora para siempre. Espero que muy pronto alguna editorial española nos traiga más obras suyas.

Esta es una novela juvenil que no se parece a nada que hayáis leído antes, excepto que está protagonizada por dos jóvenes adolescentes. Y que tiene una preciosa historia de amor entre sus líneas. El resto os dejará descolocados, satisfechos y sonriendo.

Lo primero que os sorprenderá es que no está ambientada en nuestros días, sino que la autora la ambienta en el año 1986. No es mucha distancia, pero la suficiente para que las cosas no se parezcan casi nada a lo que hoy es habitual, tanto en tecnología como en formas de ver y reaccionar ante la vida.

Cuando empiezas su lectura te parece un libro más, dos jóvenes que en principio no tienen mucho que ver uno con el otro parece que se atraen y se terminan enamorando. Habitual y poco sorprendente. Pero cada línea de esta historia tan normal termina enganchándote porque la forma de contarnos la historia que tiene la autora es tan fresca y tan original que no puedes menos que caer rendido ante ella.

Alrededor del amor adolescente se tratarán temas como la familia, los estudios, las amistades, el acoso, etc. Todo ello formará el paisaje a través del cual pasearán Eleanor y Park sus sentimientos. Unos sentimientos profundos, como solo lo pueden ser cuando tienes 16 años. Llenos de intensidad, de sorpresas, de desconocimiento y de objetivos para el futuro.

La autora consigue que, sin problemas, recuerdes perfectamente cómo era la vida con esa edad. Cómo todo lo que era importante para ti lo era en proporciones épicas, cómo todo tenía una intensidad diferente, mayor.

Eleanor es rara… su familia es un absoluto desastre, viven de forma bastante deplorable, hacinados, sin ningún tipo de capricho o lujo, y con un eterno temor a su padrastro. Un alcólico violento. Su aspecto tampoco es el habitual, nos la describe como una chica gordita, pelirroja, extravagante en sus ideas y en su forma de vestir. Y eso, para ser la chica nueva del instituto, es como una sentencia a ser el blanco de todas las burlas.

Park tampoco es el chico más popular, pero se ha hecho un hueco en su invisibilidad y se conforma con ver las cosas de lejos. Sus orígenes coreanos no le han ayudado demasiado tampoco. Pero no le preocupa demasiado. Tiene una familia que le quiere, una familia que se quiere entre sí, y eso es más de lo que los demás a su alrededor tienen. Pero unido a todo ello, la autora ha creado uno de los personajes masculinos más achuchables y maravillosos que he leído. Park es un amor.

La historia está contada desde ambos puntos de vista. El de Park y el de Eleanor. Disfrutaremos de sus pensamientos, de sus dudas y de sus certezas. Nos dará una visión global de lo que va sucediendo, de cómo se desarrolla su historia juntos y de lo que les rodea y les afecta. Hay momentos preciosos contados desde la perspectiva personal de cada uno que te dejan maravillada.

Pero no solo es una historia romántica, os aviso que habrá momentos duros, en los que sufres por los dos. Sufres porque ellos sufren. Te gustaría apartarlos de todo y dejarlos vivir su preciosa historia en paz. Su amor no es instantáneo, se construye día a día, mirada a mirada, silencio a silencio. Hasta que no puede más y tiene que estallar.

No puedo menos que aconsejaros, recomendaros y, si pudiera, obligaros a leer esta maravilla. Os estrujará el corazón, os hará recordar vuestro primer amor y dejará vuestro corazoncito temblando de emoción. No podéis perdéroslo.

Enlace: https://lecturadirecta.blogs..