Críticas sobre Eleanor y Park (91)

Sandra0
 01 febrero 2021
Es una historia de amor muy bonita y tierna entre dos adolescentes.⁣
De una forma u otra, ambos se sienten fuera de lugar en el mundo, y aunque al principio la relación entre ellos no empieza del todo bien, pronto se convertirá en lo mejor que les haya pasado.⁣

La forma de llegar a ello me ha gustado mucho, muestra como la lectura o la música puede unir a las personas ❤️⁣

Otra cosa que me ha gustado es la apariencia física de los protagonistas, ninguno cumple con "los cánones de belleza establecidos por la sociedad", estamos muy acostumbrados a leer y ver personas perfectas.⁣

He sufrido con la vida de Eleanor, tanto en el ámbito escolar como familiar.⁣
Una situación muy dura, por desgracia hay muchos niños que la viven en el mundo real 💔⁣

El personaje de Park es muy dulce, sobre todo mientras se conocían.⁣

Hay bastante controversia con el final de este libro.⁣
Cuando lo leí no me gustó mucho, pero después de un tiempo, pienso que es correcto.⁣

Se lee muy rápido y los capítulos son cortos, alternando ambos protagonistas. Está escrito en tercera persona, pero igualmente podemos sentir como ellos y disfrutar de su historia.⁣
Satrina
 29 noviembre 2017
Este libro me encantó. Dice en su descripción que te recordará a tu primer amor pero a mi me recordó cada uno de mis amores -no que sean muchos.

Me enamoré de Eleanor y de Park y de la manera en que se desarrolla su relación.

El único personaje que no me gustó fue Sabrina, la mamá de Eleanor, verdaderamente algunas veces me daban ganas de sacudirla para que entrara en razón.

El final me gustó aunque sí me quedé con las ganas de saber más.
Lau154
 13 agosto 2019
En este libro conoceremos a, obviamente, Eleanor y Park.

(Para poneros en situación, está ambientado en 1986.)

Eleanor es una chica con un poco de peso de más y patosa que no ha tenido la mejor vida ni de lejos. Vive con su madre, sus cuatro hermanos y su padrastro en una casa que es un caos total pues es demasiado pequeña para todos. Prácticamente toda la vida en casa de Eleanor está mal. Su padre no quiere saber nada de ellos, su padrastro (Richie) maltrata a su madre y ésta (Sabrina) no abre los ojos y está más por su maltratador que por Eleanor y sus hermanos.

Ella llegará nueva a un instituto en el que no conoce a nadie y, el primer día, no tiene con quien sentarse en el bus así que se sienta en el único sitio que puede. al lado de un asiático con gustos peculiares. Siempre lleva puestos unos auriculares mientras escucha música y entierra la cabeza en un cómic o libro. Ese es Park. La vida de Park es más normal que la de Eleanor, a pesar de que sus padres le ponían muchos 'peros' durante la historia. Siempre intenta pasar desapercibido y podría decir que le funciona.

Compartirán muchos trayectos, libros y música, y eso hará que los sentimientos de ambos crezcan a medida que pasa el tiempo.

Pero mientras esos sentimientos crecen, ocurren muchas cosas que deberéis leer para descubrir.

Me ha gustado mucho el libro a pesar de que está en tercera persona (sabéis que me encanta cuando está en primera y narran ambos). Rainbow Rowell ha sabido plasmar los sentimientos de ambos de una forma increíble, nos ha hecho ver lo complicado que es para Eleanor aceptarse a si misma -pues no está satisfecha con su físico- y como si es posible enamorarse de alguien a pesar del aspecto que tenga.

Debo decir que la historia de amor de nuestros dos protagonistas es la más real que he leído en un libro romántico-juvenil. Las cosas entre ellos no ocurren de golpe sino que van surgiendo poco a poco, con el tiempo, con pequeñas acciones. Para mí ha sido simplemente maravilloso y precioso, como si estuviera viviéndolo yo.

A pesar de que me ha gustado más la segunda mitad del libro, no puedo ponerle muchos más peros a esta historia.
Lilly
 13 abril 2018
Como se puede deducir por la sinopsis (¿y es que quién no conoce aún esta historia?), Eleanor & Park es un libro con un alto contenido romántico, pero lo que más me ha sorprendido es la delicadeza con la que se trata su amor y otros temas. Sus protagonistas son Eleanor, una chica con unos kilitos de más, una extravagante forma de vestir y una situación familiar muy complicada, y Park, un joven medio coreano aficionado a la música, los cómics y a pasar desapercibido en cualquier lugar.

Se conocen en el autobús que los lleva al instituto y lo suyo no es que sea precisamente amor a primera vista. No, de hecho ambos insultan mentalmente al otro cuando les toca sentarse juntos. A partir de ahí, esta magnífica historia comienza y ojalá no acabara nunca. Park se siente culpable por tratarla tan mal el día que se conocen e intentará compensar su error con algún que otro buen gesto. Poco a poco irá surgiendo la curiosidad, y es que los dos son chicos muy especiales; ya hay que ser ciego para no verlo. Lo que pasa, como la mayoría de las veces, es que sólo unos pocos los ven con buenos ojos, con interés o fascinación, y no con envidia, desagrado o superioridad.

Los temas que componen esta novela son de esos que conmueven y te impulsan a querer cambiar el mundo. Porque es que mucha gente no lo cree, a pesar de que salgan casos y casos de jóvenes que se suicidan en las noticias todos los días por acoso, pero es así. El bullying es un acto cruel que puede llegar a marcar a las personas. ¿Quién le da derecho a Fulanito a creerse mejor que Pepita? ¿Por qué se cree mejor? Y la triste respuesta es la siguiente: la sociedad. ¿Lo más triste de todo? Que muchas veces quienes lo hacen o lo padecen no son más que niños que apenas tienen diez años. Si una simple persona dijera estupideces sobre otra no habría mucho problema; de hecho sería SU problema por pensar de una forma tan ignorante y probablemente en un tiempo aprendiese la lección. Sin embargo, nunca es sólo una persona, porque a nadie le gusta ser el blanco, ¿verdad? Es mejor estar en el bando de los intocables y asegurarse la inmunidad. Bueno, que me voy por las ramas, lo siento.

También se nos presentan dos familias muy distintas, tanto por la mentalidad y la educación de sus componentes como por la situación económica. Creo que eso le aporta mucha riqueza al libro, ya que podemos llegar a ver qué sienten Eleanor y Park en su día a día, y cómo tratan de comprenderse el uno al otro a medida que saben de sus vidas. También me gustaría mencionar a los personajes de esta novela, pues muchos de ellos transmiten mensajes realmente bonitos, aunque se equivoquen en ocasiones (eso los hace aún más humanos y cercanos si cabe). ¿Por ejemplo? Que las muestras de amor no se reservan sólo a los jóvenes, que a veces para cambiarle el mundo a alguien no hay más que sonreírle, que detrás de todo lo que nos hace seres sociales existen personas de verdad o que defendamos lo que creemos justo ante todo y todos por mucho que nos miren mal.

Quizás lo que menos me ha convencido es que al final la subtrama se queda un poco colgando. Si fuera cualquier otra cosa me daría igual, pero estamos hablando de un tema muy serio y me gustaría saber qué pasa con los personajes involucrados. Asimismo, el final me parece un poco desacertado en cuanto a la parte de la traducción; si lo leéis sabréis a qué me refiero. SPOILER porque en la versión original dice que sólo hay escritas tres palabras y, claro, aparte de que pueden ser muchas cosas las que se digan en tres palabras hay que tener en cuenta que si las palabras fueran "I love you", en español ya no son tres como dice en la traducción, porque normalmente no decimos "Yo te quiero". ¡¿Comprendéis mi dilema?!

Finalmente, me gustaría mencionar el estilo de la autora, ya que este es el único libro que he leído de Rainbow Rowel. A rasgos generales me ha parecido muy especial, es decir, que se diferencia del de otros autores de forma bastante evidente. Utiliza mucho las acotaciones entre paréntesis, las repeticiones enfáticas o la ironía. No obstante, lo que más me ha gustado es el tono que emplea en la mayoría de escenas románticas: uno que parece susurrarte las palabras al oído, que te hace sonreír de ternura y querer abrazar la primera cosa que tengas al alcance. Esta autora tiene la capacidad de hacerte querer vivir un amor así de sincero, o al menos en mi caso lo ha conseguido.

Os comento que la autora no sabe si escribirá una segunda parte por las enormes expectativas que tendría y también he leído en su página oficial que la adaptación cinematográfica sigue en pie.

«Eleanor y Park son dos jóvenes muy distintos entre ellos, pero que llegan a quererse tanto que te robarán el aliento. Sentirás el corazón palpitando en el pecho cada vez que se dediquen un mísero pensamiento o palabra y sufrirás al ver los terribles problemas a los que tienen que hacer frente. Su historia de amor es una de los más delicadas, frágiles e íntimas que he leído hasta ahora».
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
entrescritos_ynovelas
 19 octubre 2020
Pese a ser una historia muy conocida y haber leído muchas reseñas positivas, es una novela que leí pero que me dejó triste y un poco vacía.

La historia es bastante dura aunque tiene su parte de positivismo y moraleja, sin embargo, no sé si es por el momento en el que lo leí o por la edad, pero no llegué a empatizar con los protagonistas y eso ha hecho que no lo disfrutara tanto.

La pluma de la autora no está mal y es muy probable que lea algo más de ella, pero en este caso este título no lo releería.
SalmaHerv
 13 enero 2019
Sé que no es correcto dejarte llevar por una portada bonita, pero en esta ocasión mis ojos hicieron una excepción y me guiaron hasta este libro, así que leí la sinopsis y la verdad me pareció muy interesante (por fin podía descansar de los típicos clichés de chico malo con un terrible pasado y chica buena que llega a cambiar su vida) así que sin pensarlo lo compré. ¿Y saben qué encontré en el primer capítulo? Racismo:

–¿Qué demonios va a saber Sheridan acerca del Kung Fu? –dijo Mikey.
–¿Eres retardado? –dijo Steve– Su mamá es china [...]
–Sí, supongo –dijo Mikey– Siempre pensé que eras mexicano.

Por que es obvio que si tienes descendencia asiática debes saber Kung Fu, amiguitos, nunca lo olviden.

Y como cereza del pastel, Park en realidad sabe mucho de Kung Fu Y PRACTICA TAEKWONDO (muy original, Rowell). También podemos encontrar comentarios respecto a la forma de sus ojos o su PIEL AMARILLA y tienen que pasar al rededor de 50 páginas antes de que Eleanor deje de referirse a él como "ese estúpido chico asiático", sin contar las veces que se utilizan palabras como chino, amarillo, filipino...

Y el racismo no termina con Park y su madre (de la que constantemente Rowell hace bromas por su mala pronunciación), continúa con DeNice y Beebi, a las cuales Rowell se refiere como Dos chicas negras ¡e incluso le atribuye un peinado con trenzas a una de las chicas (porque claro, todas las mujeres negras llevan trenzas)!

Ahora, dejando el racismo, tengo que hablar de la forma en que se enamoran Eleanor y Park: ¿Quién se enamora tan rápido y sin haber prácticamente interactuado con la otra persona? Y sobre la relación... Sí, entiendo que Eleanor (aka la inmadura irritante) lleva una vida difícil, pero eso no significa que pueda desquitarse con Park, quien vive con el miedo de decir o hacer algo que pueda hacerla enfadar.

Ninguno de los personajes logró agradarme, pues sentía sus acciones demasiado forzadas y la historia tiene demasiados clichés y drama como para ser la novela que la sinopsis te prometía. La forma en que se enamoraron fue tan espontánea como el final del libro, el cual podría comparar con cualquier final de temporada de AHS, donde complican tanto la situación que para arreglarlo terminan asesinando a la mayoría del elenco en el último capítulo, salvo que aquí, por desgracia, nadie muere.

¿Si puedo rescatar algo decente de esta historia? Bueno, tal vez la forma de escribir de Rowell, pues realmente logra hacerte revivir esa sensación en el estómago que sentías la primera vez que te enamoraste (aunque solo pueda mantenerlo por unos pocos capítulos para después sustituirlo por una buena dosis de drama).

Y para terminar, unas cuantas frases racistas que nuestra querida Rowell vació en su novela:

–Estaba casi segura de que era asiático. Era difícil de decidir. Tenía ojos verdes. Y la piel del color del sol reflejado en la miel *por que nunca hay que dejar de lado la poesía, incluso si se está siendo racista*. Tal vez era filipino. ¿Eso estaba en Asia? Probablemente.

–Incluso si todos ellos pensaran que Park era un rarito y amarillo.

–Paul fue el que le enseñó a Eleanor a decir "Asiático" y no "Oriental".

-Oriental es para comida –le había dicho.
-Como sea, Chico La Choy –le había respondido.

–(Respecto a Beebi y DeNice): Eleanor se sentía como si fuera un honor que la dejaran entrar en su club. Por supuesto, era un extraño club. (Rowell, ¿podrías explicarnos por qué es un extraño club si esas chicas son de lo más normales, incluso más Eleanor?)

–DeNice ni siquiera se inmutó.
-No necesito preocuparme por esa gentuza –le dijo a Eleanor–– Conseguí a un hombre. (¿QUÉ? Digo, ¿no podría haber utilizado un estereotipo más cliché?)
Janire
 22 enero 2018
La portada de este libro me cautivó desde el primer día que la vi en las librerías, tan sencilla, pero tan bonita a la vez, me irradiaba mucha ternura y mis ganas de descubrir lo que sus páginas escondían aumentaban con cada opinión que leía de la historia.

Ahora que lo he finalizado os puedo decir que todos los sentimientos que me hizo sentir la portada, los ha aflorado también el contenido de sus páginas.

Nos encontramos ante una historia que narra impecablemente el primer amor, sin idealizarlo ni convertirlo en algo irreal o poco creíble. En esta ocasión los protagonistas no se enamoran nada mas mirarse a los ojos, es un proceso más real y con el que he disfrutado enormemente y para mí el hecho de que la historia cuente todas las complicaciones que puede traer enamorase y narre paso a paso todo lo relacionado a ese primer amor, es un punto positivo.

Otro punto que me ha gustado de la novela es que los personajes no son perfectos, ni populares, ni tienen una vida de ensueño. Son personajes reales con problemas reales que cautivan desde el primer momento que lees sobre ellos. Sobre todo la vida de Eleanor en casa es terriblemente insoportable y esas partes de la historia hacía que leyera sin despegar la vista de las páginas ni un momento.

A primera vista puede parecer un libro ñoño y romanticón pero he de decir que es muy sencillo, con la dosis justa de romanticismo y con puntos de una crudeza elevada al narrar el momento familiar de Eleanor o lo que tiene que aguantar en el instituto.

El personaje de Park, es un chico adorable, al que le coges un gran cariño desde el principio, no tanto como Eleanor, que particularmente, me han sacado un poco de mis casillas algunas actitudes de ella a lo largo de la historia, pero que en realidad tienen su sentido ya que la vida de ella no es fácil precisamente.

La novela sería perfecta si el final hubiese sido más elaborado, ya que me da la impresión de que la autora se cansó de escribir y lo cerró deprisa y corriendo. Me ha dejado varios interrogantes que, aunque no son importantes en la historia, me hubiera gustado saber qué ocurre con ciertos personajes.

Por todo lo demás es una novela que me ha encantado, que me ha hecho pasar un rato agradable cuando la tenía entre manos y que recomiendo a todo el mundo que quiera leer alguna historia bonita y sencilla.
Blanca_nanami
 24 marzo 2020
Eleanor y Park es un romance juvenil de esos que te llega a lo más profundo, el libro; claro que es de amor de un amor tan grande y bonito que te robara más de un suspiro y te hará querer ahorcar el libro al mismo tiempo

La historia se centra en los años 80 con toda la moda y música de ese tiempo, comienza en el autobús escolar cuando la chica más rara de mundo se sube; atrayendo las miradas de todos pero no de la mejor forma, más bien porque ella tiene un cabello alborotado, rojo y su vestimenta es demasiado masculina. al no haber donde más sentarse cae con un chico mitad coreano un poco atractivo pero indiferente a los ojos de los demás; el cual siempre está con sus audífonos y leyendo algún comic.
El principio de la historia se centra en el autobús pero no por eso pierde meritos al contrario es tan bello; como estos dos personajes poco a poco se van acercando cada uno con tantas diferencias pero a su vez encontrando tantas cosas en común que hacen que te llenes de amor con cada acto que realiza Park hacia Eleanor.

Pero no todo es color de rosa, el comportamiento burdo y forma de vestir de Eleanor es proporcional al bullying que sufre y a la horrible familia que tiene principalmente su padrastro ¬¬ que es la maldad en persona y su madre que no hace nada al respecto, se sufre en cada página en la que hablan de su familia, su casa y lo que ella tiene que vivir.

Park siempre cerca de ella tratando de darle el amor que a ella le hace falta, la acerca a su familia que es muy diferente a la de Eleanor una mamá y papá no muy típicos, el siempre al pendiente y preocupándose por ella grabándole casets y prestándole sus comics .
La autora te hace perder en sus palabras transportándote al mundo de Eleanor y Park, la época en la que viven he identificándote con los personajes ya que los describe tan bien, hace que se sientan cercanos que sientes sus alegrías y tristezas y te enojas en una que otra ocasión.
Enlace: https://dream-with-books.blo..
Anabel
 18 febrero 2020
Nos encontramos ante un libro que por su portada ya de por si sencilla y a la vez muy bonita, nos atrae a leerlo, pero si a eso le sumamos las críticas tan sumamente buenas que tiene, es un gran plus para hacerse con un ejemplar, de verdad que os lo recomiendo mucho.

La historia comienza con Park sentado en el autobús del instituto, pero ese día será un día muy diferente a todos los días. Cuando paran en una parada se sube una chica pelirroja, gordita y con unas vestimentas muy raras. El rechazo de Park es inmediato y las risas de sus compañeros. Pero frente a ese rechazo se nota lo buena persona que es ya desde el principio del libro, ya que él le cede el asiento de al lado suyo, cuando los demás la miran mal. al principio se caen mal e incluso me gustaba como la autora nos narraba sus pensamientos, ya que Eleanor pensaba que Park era un cretino. Pero poco a poco se van conociendo en el autobús, y a lo largo de los días se van haciendo inseparables, gracias a sus mismo gustos por los comics y la música, el amor entre ellos surge poco a poco y sin prisas.

No nos encontramos ante una historia solo de romance juvenil y eso es algo que me encantó de este libro. Abarca mucho más, como los problemas de abandono de Eleanor y sus problemas con su padrastro y su madre, ya que desde un principio la autora nos sumerge en los problemas que tiene Eleanor en su casa. Una casa en la que malvive con sus 4 hermanos, mas pequeños que ella. Eleanor no tiene nada salvo ropa vieja que tiene que lavar ella a mano. La manera de luchar cada día con apenas nada de Eleanor me gusto mucho, me pareció un personaje muy fuerte, frente a las adversidades y las pruebas que le pone la vida. No solo tiene que luchar por tener intimidad en casa, la cual es nula, incluso en el cuarto de baño, sino que tiene que luchar frente al bullying que le hacen constantemente en el instituto, por ser rara. Park se convierte para ella en su gran apoyo. Pero aun así nos encontraremos ante una Eleanor muy insegura y a la que cada paso que da le cuesta un mundo, evoluciona a lo largo de la novela de una manera fantástica.

Es la primera vez que leo a esta autora y os puedo asegurar que no será la última. Su forma de narrarnos la historia, tan sencilla y atrayente hace que no puedas dejar de leer un solo instante. Nos alterna entre Eleanor y Park con una narración en tercera persona, algo que me encantó porque pude saber que pensaban los personajes, y ver desde el punto de vista de cada uno, y sobre todo adentrarnos en sus problemas. Pienso que si no hubiera sido así a lo mejor no hubiera sido un libro tan especial.

No le he llegado a dar una puntuación perfecta ya que el final me dejo muy cabreada, lo reconozco. Se que la autora, como muchos otros autores nos da a que nosotros nos imaginemos el final, pero me pareció un final demasiado abierto para no haber continuación.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Edd62
 02 enero 2020
Recordar es volver a vivir,
La ambientación en la época de los ochenta, la forma de interacción antes de los celulares, la música de la época, el paso de la adolescencia a la juventud y la edad adulta temprana, a la cual la mayoría sobrevivimos, pero nos sin cicatrices, por ello Gracias a Rainbow Rowell
Una historia de esa vida adolescente, de esa dislocación de la vida que nos acerca y enfrenta a la agresion como forma de respuesta, a la sensación persistente de sentirse diferente, inadecuado y carente de medios para encajar.
Pero también de las sensaciones debidas al encuentro de lo que pudiera ser un alma gemela (en el momento) Pero que sin duda es un asidero y un aliciente para ir más allá ( hasta Omaha si es preciso,)
Una historia que pondera la resiliencia, el apoyo, la fuerza que proporciona la solidaridad, y el tener la capacidad de decidir, y decir, no, no me he equivocado, aunque todo parezca salir mal y estarse derrumbando,
Un tierno romance, nacido de la sola presencia de uno frente a el otro y el aprendizaje, que solo la tolerancia puede permitir, emanado de quienes son diferentes . Puestos a eso , todos,
Eleanor permanentemente conflictuada, y sin embargo ganadora de sus batallas.
Park, un héroe sin capa, un Hombre X, y un Vigilante perenne, un caballero en ciernes.
Resulta atractivo, y enganchador por el formato, la ilustración de las páginas totalmente retro, por la multitud de citas y referencias, por contar con banda sonora, por cierto, no es la banda sonora del libro, cada uno de nosotros posee la propia, la vida tiene banda sonora,
El final solo nos recuerda que la vida no esta hecha a medida, que si bien nos estremece positivamente, también puede golpearnos inopinadamente,
No el deseado, pero dadas las circunstancias , si esperado, no se puede juzgar esta historia por su final, aunque se hubiese querido uno diferente.
Nuevamente gracias por llevarme de vuelta al pasado, por los Beatles , por los casetes, las cartas, las notas, el teléfono de horquilla, y la vida, aunque difícil , apacible de mi juventud, por trasladarme a mi primer contacto con los “comics” que siguen siendo compañeros de vida , y me recuerdan que poseen un lugar en la literatura, con mensajes mas allá de la aparente simplicidad de la historieta.
Simple llano directo, lenguaje sin florituras, pero sin duda algo ha removido en mi interior, ( en mi corazón y mi memoria)

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth