Crítica de MarianaB

MarianaB
06 December 2018
Como cada libro que leí de Rainbow Rowell (este es el cuarto), Attachments me dejó una sonrisa enorme en el rostro. Es extraño como, a pesar del contexto y de cómo se va desarrollando la historia, obtenemos un amor tan puro, porque si algo resalto de este libro es la capacidad de hacerte sentir un “el verdadero amor existe”.

Lincoln O'Neill es un adulto joven que vive con su madre. Trabaja como parte de la seguridad de una imprenta de diarios. Su trabajo parece simple pero no lo es tanto: es el encargado de controlar la red de correos, lo cual consiste en leer aquellos cuyo contenido dispara una alarma (ya sea por palabras, contenido, etc.) y en enviarle una advertencia al remitente. Constantemente entra en juego la ética del personaje, impulsada también por la de las personas que la rodean. Se supone que es su trabajo leer los mails pero muchos de ellos son personales, ¿hasta qué punto está bien hacerlo?

Es así como se topa con Beth y Jennifer, dos amigas que trabajan en la misma imprenta, la primera como periodista y la segunda como correctora. de forma constante, ellas intercambian mails que disparan las alarmas del programa de control, pero ellas tienen algo diferente. Así es como Lincoln, en lugar de enviarles una advertencia, se limita a permitir que intercambien los correos. La ética entra nuevamente en el campo cuando, llevado por la curiosidad, continúa leyendo los mensajes a pesar de no cumplir con su deber.

La historia está narrada de dos maneras distintas. Hay capítulos narrativos, contados en tercera persona, tiempo pretérito, centrados en Lincoln. Siempre seguimos a Lincoln a lo largo de la historia, y así es como conocemos a su familia y sus amigos. Por otro lado, están los correos que intercambian Beth y Jennifer. En ellos vuelcan gran parte de su vida y nos llevan a conocerlas más y más. Resulta como espiar la charla íntima de otras personas.

La trama transcurre con fluidez, la pluma de Rainbow hace que te devores el libro. de a ratos, me pareció que las cosas se ponían un pelín turbias, sobre todo en contraste con sus otros libros, pero en general me gustó. Los personajes van evolucionando, no solo Lincoln, sino que también Beth y Jennifer; es interesante ver cómo, a pesar del formato de correo, ellas dos se desarrollan tanto.

Hay dos cosas más que me gustaría resaltar. La primera de ellas es la cantidad de referencias que aparecen en esta película: Beth es crítica de cine y Lincoln es friki, así que se imaginarán ya de qué estoy hablando, pero eso no es todo, sino que salen de sus campos, hablan de literatura, de música, de todo un poco. Muchas de esas referencias (sobre todo la de Pokemon, la película) me sacaron una sonrisa. Lo segundo es el humor que tienen Jennifer y Beth. Las dos amigas son bastante irónicas, muchos de sus correos me hicieron reír. Ético o no, puedo entender por qué Lincoln no quería parar de leerlos, sus correos fueron un respiro en plena época de exámenes finales.

En sí es un libro simple de leer, ideal si no buscan algo demasiado complejo o si quieren salir de un bloqueo lector (por mi parte, Rainbow siempre me saca de ellos así que siempre procuro tener un libro de ella a mano).