Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
20 August 2022
Igual que se ideó el fonógrafo, el cinematográfo o el sismógrafo, Nicolas Ragonneau ha creado El Proustógrafo al considerar que En busca del tiempo perdido es "un prodigio que sobrepasa la condición humana y que hay que trasladar a nuestra escala mediante infografias, curvas o diagramas para comenzar a percibir su intensidad".

Y nos empieza a mostrar infografias sobre Proust como su árbol genealógico o su carta astral.

Los escritores que le influyeron: Jean Racine,Charles Baudelaire, Anna de Noailles, Alejandro Dumas, Robert Louis Stevenson, Fiodor Dostoyevski...

Su afición a escribir cartas, se conocen 30.000 pero se piensa que se perdieron 70.000.

Los países que visitó(Bélgica, Suiza, Países Bajos, Inglaterra, Alemania o Italia) para desmitificar su imagen de escritor recluido y "encamado" .

Las drogas que tomaba para buscar el sueño, el olvido, la calma o el estímulo (está considerado uno de los mayores toxicómanos de la literatura)

Un resumen de En busca del tiempo perdido, 7 volúmenes, 2. 399 páginas en 1.010 palabras que me ha fascinado.

También nos cuenta que para leer esta novela gigantesca cuyo tema es el tiempo se tardaría aproximadamente 128 horas, algo más de dos meses a razón de dos horas diarias.

Las claves de los personajes.

Algunas citas inolvidables : "el amor es el espacio y el tiempo hechos sensibles al corazón"

Una breve historia de la magdalena, convertida por la cultura popular en un tópico y sinónimo del recuerdo de la niñez. Y una receta de la magdalena de Máxime Beucher, creadora de la Magdalena de Proust.

Y muchísima más información como sustantivos, adjetivos o verbos más utilizados, palabras preferidas, los libros que vendió Proust, a qué idiomas tradujo su novela y muchisimos más datos.

Una verdadera enciclopedia visual dedicada a Marcel Proust y sus libros en más de 100 infografias para conmemorar el centenario de su muerte.

Me ha parecido una manera maravillosa para descubrir y para profundizar en esta obra inmensa de una manera ligera y muy original.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..