Editorial: Nowevolution Editorial (04/09/2018)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Mediados del siglo XXI. En los albores de la exploración marciana por los humanos, una expedición descubre un gran complejo monumental en Marte. Se trata de un hecho histórico, la primera prueba de la existencia de una extinta civilización inteligente fuera de nuestro planeta. En el interior de una gigantesca pirámide milenaria, los exploradores encuentran un prisma metálico, recubierto por inscripciones, que recuerdan mucho a la antigua escritura cuneiforme mesopot... >Voir plus

stanislava_velinova
 21 June 2020
El libro de Rafael Sánchez-GrandeLa estirpe de Esgarath” es una lectura bastante peculiar. En primer lugar y para los que no lo saben me gustaría destacar que es del género ciencia ficción y el autor está licenciado en Geografía e Historia en la UCM en Madrid. Remarco esto último, porque los que habéis leído o vayáis a leer el libro os daréis cuenta de las múltiples menciones que hace a datos de la historia o incluso la geografía. El escritor hace referencias a datos históricos, sobre todo, basados en la descripción de monumentos, como por ejemplo, los situados en los Andes.

Por otro lado, parte del libro está escrito en primera persona, algo que nunca me ha fascinado pero finalmente he terminado acostumbrándome a leer desde esta perspectiva. Porque como bien sabemos los lectores, la gran mayoría de libros hoy en día se escriben desde este punto de vista, algo que personalmente, considero que les resulta mucho más fácil a los escritores porque permite incluir sentimientos y emociones que lleguen al lector. Aunque por lo contrario este tipo de escritura hace perder las descripciones y muchas veces no podemos imaginar cómo es el ambiente, el entorno. En este caso á Sánchez-Grande esto no le ha pasado. Ha sabido compaginar muy bien los relatos contados en primera persona sin perder la esencia de describir el entorno que los rodea. En realidad, es solamente el primer relato en el que se aprecia porque en los otros dos Sánchez-Grande cuenta la historia en tercera persona.

El libro está compuesto por tres relatos que están conectados entre sí. Son relatos que no están formados de capítulos por lo que algunas veces pueden hacerse largos de leer.

Es un libro que me ha dejado con unos sentimientos muy diversos y dispersos. Sí, tal y como estáis leyendo. No puedo decir que me ha gustado, pero tampoco que me ha disgustado. Es como un amor-odio imposible de separar. Es una lectura que a ratos se me hizo muy larga por todas las descripciones que contenía (aunque éstas fueran interesantes de leer e imaginar), pero había partes en las que captaba mi interés de tal manera que tenía que seguir leyendo para ver qué es lo que iba a ocurrir a continuación.

Indistintamente de lo comentado más arriba, el primer relato es el que más flojo me pareció ya que básicamente consistía en dar una introducción a la historia muy bien documentada, pero un poco aburrida. En el segundo relato por lo contrario el escritor consigue captar más la atención porque cuenta una historia de una protagonista sola, investigando el planeta rojo. Tiene detalles muy interesantes que engloban dicha historia y sin duda, incluso creíbles. Por último, en el tercer relato podemos llegar a observar un cambio de aires porque la historia está orientada hacia una civilización (muy parecida a la nuestra) en su lucha contra los perseguidores. al fin y al cabo todo se resume a la supervivencia y crear un entorno cómodo donde vivir. Esto es algo que leyendo el libro podemos observar y darnos cuenta que no es tan diferente a nuestro planeta.

Es un libro que me ha dejado con un sabor agridulce porque no me ha encantado, pero no me ha disgustado. Lo que sí ha conseguido es darme otro punto de vista y hacerme conocer un poco más el género de la ciencia ficción. ¿Podría recomendarlo? Y sí, y no. Si os apetece leer algo distinto, adelante, pero si buscáis algo que deje una marca, no. Es una lectura contundente en datos y muy bien defendida, pero no me ha aportado nada más que eso.
Hefesto
 16 September 2019
¡Qué difícil es hablar de esta novela! ¿Cómo ser justos?

La obra se compone de tres relatos que según sean analizados, independientemente o en conjunto, deja distintas impresiones.

La primera historia, la más corta, es la menos contundente de todas y sin embargo te engancha y entretiene tanto que te lanza de cabeza hacia el resto de la lectura. Se trata de un relato que podría englobarse dentro de la Space Opera. de hecho, tiene un regusto Pulp tremendo que trata de recuperar el sentido de la maravilla de las obras de los 50 y 60 y homenajea a referentes (más cinematográficos que literarios) como la guerra de los mundos o ultimátum a la tierra. Es un relato de acción ambientado en Marte y en unos Estados Unidos muy reconocibles donde todo se sigue midiendo en pies y yardas. Esta primera narración ya apunta a alguna conexión entre las antiguas civilizaciones terrestres y la marciana, aunque no te deja decidir si la resolución, esa relación entre planetas, será bien resuelta por el escritor.

Sin embargo, cuando llegas a la segunda parte y te ves inmerso en excavaciones arqueológicas en el planeta rojo y empiezas a disfrutar con la soledad de la protagonista y sus descubrimientos sobre la civilización extinta millones de años atrás, casi olvidas todo lo leído anteriormente. Poco a poco la trama nos va envolviendo y el ritmo va creciendo hasta desembocar en momentos que, si bien no son excesivamente sorprendentes, si generan tensión y, lo que más se agradece, da respuestas claras de qué les ocurrió a los antiguos pobladores del planeta. Son ciento y pico de páginas que te lees de una sola vez.

La tercera parte, la más imaginativa y extensa de todas, nos traslada a un tercer estadio temporal en el que una civilización terrestre florece en Marte. La descripción del modo de vida no es demasiado extensa ni detallada, pero suficiente para hacernos una idea creíble de lo que sería dicha cultura (no muy diferente de la nuestra). En este último capítulo la trama gira en torno a un grupo de disconformes y a sus perseguidores. Las referencias a los dos relatos precedentes son numerosas. Es el que cohesiona toda la obra y nos reserva una sorpresa final.

Rafael Sánchez-Grande tiene un estilo de narrar muy cuidado que no cae en adornos. Tampoco adolece de un exceso descriptivo ni de cargar la historia de subtramas que ralenticen el conjunto. al ubicar su novela en Marte, ese planeta que sigue ejerciendo un maravilloso influjo sobre nuestra imaginación pero que nuestros escasos conocimientos empiezan a descartar como planeta que haya sido habitado por alguna civilización inteligente, tiene que luchar ante todo, contra nuestro escepticismo. Y, contra todo pronóstico sale airoso. Ha compuesto una obra con relatos que, leídos separadamente (sobre todo el segundo y el tercero) dejan un sabor extraordinario. Son historias sólidas, amenas y muy bien documentadas. El conjunto, sin embargo, no resulta tan satisfactorio pues la primera parte, aunque muy entretenida, requiere un pequeño acto de fe por parte del lector y eso lastra todo el conjunto. Pero que nadie se confunda con esto, ‘La estirpe de Esgarath' es un libro muy recomendable de un recién llegado a la ciencia ficción que espero, se quede muchos años.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
libroscuentosyleyendas
 03 June 2020
La estirpe de Esgarath es un libro que esta formando por 3 relatos. Todos tienen en común , Marte, las civilizaciones antiguas y en su mayoría las actos realizados por la población humana. En tres líneas temporales de las más antigua a la mas moderna, Las tres historias se entrelazan entre sí , siendo la Unión el tercer relato con sorpresa final incluida. La primera es todo una introducción a la ciencia ficción de neófitos como yo, recuerda mucho a leyendas e incluso a películas donde los extraterrestres son mas bien seres grandes con ciertas pretensiones ( o no, eso siempre es un misterio) sobre la tierra. La segunda, quizás la más técnica, ya nos desarrolla más la parte más arqueólogica, nos desvela ( o no) ciertos mitos que conectan las civilizaciones antiguas con las nuevas, y siempre nos hacen dudar sobre si estaremos en posesión del futuro , si seremos los seres más avanzados... Es siempre un misterio, y la tercera es para mi gusto la más futurista.

Con una técnica perfecta y dominando el tema a la perfección , el autor nos llama a conocer su historia desde el principio. Una vez que ya estas metido en la narración ,la lectura es ágil e interesante, conceptos y líneas nuevas sobre un tema tan apasionante como es el Planeta Marte.

Realmente consigue que nos adentramos en su historia para disfrutar de la belleza de la ciencia ficción con toques históricos y escrito con fuerza. Nos deja con ganas de más.
tarealterego
 23 May 2020
La Estirpe de Esgarath ha sido una lectura bastante curiosa con un estilo y estructura que nunca había experimentado. Se constituye de tres relatos (diferenciados temporalmente y con diferentes protagonistas) que a pesar de sus diferencias presentan puntos en común y que a medida que avanzas en sus historias, desentrañas secretos que escondían cada una. La telaraña de acontecimientos es un punto a favor del libro. Algo que se percata con notoriedad es el cambio de escritura de Rafael Sánchez, ya que entre el primer relato y los otros dos, existen años de diferencia. La primera parte, aunque es original, deja un regusto extraño tal vez debido a la falta de lógica de algunos personajes y sus acciones en general. En la segunda parte se nota una mejoría de la escritura y expresividad, aunque la narración es más lenta, pausada y está falta de acción. La tercera parte siendo la más extensa, es también donde el autor más ha destacado con su pluma, construyendo un entorno peculiar y jugando con algunos conocimientos tecnológicos e históricos, metiendo al lector de lleno en ese mundo de ciencia ficción. Personalmente, confío en que Rafael Sánchez-Grande podría seguir evolucionando como escritor siguiendo la línea que hasta ahora le ha permitido encontrar su modus operandi en este género.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro