Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (18/10/2016)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Los parientes ricos es una crítica social que contrapone la vida de provincia frente a la gran ciudad, así como los principios de vida de la familia Collante, protagonista de la historia. Es asimismo un fiel retrato de la sociedad mexicana, en medio de amplias descripciones que muestran las virtudes, limitaciones y vicios en un detallado análisis

joes093
 19 June 2018
Tenía este libro esperando a que lo leyera desde hace varios años, pero debido a que siempre lo postergaba porque me emocionaba con otros, lo hacía de lado.
No fue hasta principios de este año, como parte de mi idea de leer los libros que ya tenía, decidí en tomarlo.
Para mi sorpresa, resultó ser un clásico del estado donde yo vivo y en una ocasión se menciona dentro la obra se menciona mi ciudad.
La obra se centra en la familia Collantes quienes comienzan a vivir con escasos recursos a partir de la muerte del esposo de Doña Dolores: Ramón. Es entonces cuando deberán de conseguir el dinero de la forma que mejor se les ocurra: Margot hace vestidos, Pablo trabaja en una fábrica, Elena es ciega y el último hijo es estudiante de Derecho (no me acuerdo del nombre de éste último porque casi no se le menciona).
El problema de la familia comienza a partir de que llega Don Juan a la ciudad, el hermano de Ramón, quien ha logrado hacerse de dinero en Francia y los invita a que los acompañe a México sembrando la esperanza de que allá podrán estar más resueltos en situaciones económicas. Y por si fuera poco, pareciera que los primos Alfonso y Juan se ven interesados en Margot y Elena.

Al principio de la obra, me dejé llevar por las hermosas descripciones de Rafael Delgado y cómo es que nos logra posicionar en la época porfiriana, pero a partir de la mitad, Delgado las descripciones son menos y cada vez encontramos más diálogos e incluso es dificil de distinguir quien es el que está participando en la conversación.

La historia tarda un poco en avanzar, por un momento, pensé que sólo estaba leyendo la historia de una familia y cómo lidiaban para sobrevivir al día a día a la sombra de sus parientes, pero más adelante vemos que se va haciendo más lío al ver el verdadero carácter de ellos (aunque esto se ve más allá de la mitad).

Finalmente, es una novela que no pasa de estar bien. Tiene un fuerte valor histórico por sus descripciones de lo que estaba de moda en esa época, la forma de hablar y lo que se pensaba, además de que es un buen referente sobre la corriente del realismo, pero no la pondría como favorita.
marquez2393
 20 July 2019
En la ficticia ciudad de Pluviosilla ( que bien podría ser Orizaba) habitan los Collantes,una aristocrática familia arruinada debido al desplome del Segundo Imperio Mexicano.Su vida cambia cuando sus parientes llegan de Francia para vivir en CDMX, y los llevan consigo,aquí comienzan los dramas y su deshonra.
La novela es señalada como el encuentro de dos Méxicos en el porfiriato,el provinciano,católico y moral, con el cosmopolita ,moderno y afrancesado. Los Collantes ricos visten a la última moda parisina,no respetan los antiguos usos y costumbres como guardar el luto o visitar a la Virgen de Guadalupe como agradecimiento por un buen viaje.Los Collantes pobres son honrados,sacrifican el crecimiento profesional personal por mantener a la familia,son devotos y siguen las buenas maneras.
Hay un germen del melodrama mexicano que sería tan explotado en el cine mexicano de la época de Oro,la fórmula que pone a los pobres pero honrados como los buenos de la historia,y a los ricos como malvados ,frívolos e inmorales.
Una buena novela para conocer la moralina y las costumbres del Veracruz y el México Porfiriano. Casi olvidada a pesar que su autor fue considerado uno de los mejores novelistas de su época.
otros libros clasificados: realismoVer más

Otros libros de Rafael Delgado (1)Ver más