Editorial: LYNX EDICIONES (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Estas desgarradoras memorias ficcionadas relatan la trayectoria singular de Albert Sanchis Bermell, un viaje a las entrañas de una Valencia que ha desaparecido: la ciudad f luvial delimitada por las sombras de la muralla islámica, el espíritu del Mercado y una percepción lúcida y trágica de la existencia. Una novela universal.

MerMM
 03 October 2022
En primer lugar decir que este libro me lo he leído en el valenciano y por tanto pido disculpas por hacer la crítica en castellano de un libro que no se ha leído en ese idioma, sobretodo porque no sé si en castellano el libro conserva el mismo aura que desprende en el idioma original.
En cualquier caso Noruega me ha gustado muchísimo, es un libro maravilloso que he degustado lentamente y con muchísimo placer, es un libro que destila verdad incluso después de cerrar el libro y que incluso sabiendo que se trata de ficción una parte de ti está convencida de que Albert Sanchís existió, que esa vida es la vida de alguien que nació, creció, se enamoró en Valencia, alguien que igual te cruzaste un día en el mercado central o esa pareja que paseaba por la Patacona aquel día de invierno.
Pero no es solo la verdad que trasmite, son las palabras que usa para contarte esta vida, con una voz muy personal y con una estructura original, porque no es del todo lineal, pero tampoco adelanta acontecimientos, los capítulos son muy cortos, cada capítulo te narra un instante y su consabida reflexión, es un libro reflexivo, sobre como los envites de la vida nos marcan el camino.
Y luego está Valencia, es la segunda protagonista de la novela, yo no soy de aquí, y aun así he sabido disfrutar de como el paisaje y los personajes se mezclan hasta el punto de padecer y parecer un mismo dolor y crepitud.
Diría que el tercer protagonista del libro son los que se van, lo que se cae, lo que se derruye, lo que cierra, todo lo que queda atrás y ya no vuelve. Todo ello escrito con el valenciano más bonito que he leído nunca, por sincero, por tangible, por alejado de lo normalizado… es una maravilla de libro que recomiendo mucho.

PARA QUIEN: Yo creo que es lectura obligatoria para valencianos, también si te gustan las biografías de personas normales y corrientes, o si tienes pensado viajar a valencia.
LO MEJOR: Todo…pero si tengo que elegir … lo siento hay demasiadas cosas geniales.
LO PEOR: Un exceso de bares a los que nunca iré.
MerMMMerMM03 September 2022
Asimilaba la mentira como un recurso para sobrevivir, pero detestaba que su parapeto fuera un elixir de banalidades. Mentir no podía ser un juego de máscaras, un pasatiempo para fisgones, una manera de cargar sobre los otros el peso de sus debilidades.
MerMMMerMM10 September 2022
Una paliza te hace más cobarde que que prudente. No aprendes nada bueno, solo la fuerza descomunal del miedo y sus patrones. Ese miedo te corre y no te mejora nunca.
MerMMMerMM01 September 2022
La estafa es la mentira y la violencia con la cual unos hombres oblian a otros a esconder su verdad. Por desgracia, la ternura y la empatía retrospectiva no ayudan a los ausentes.
MerMMMerMM01 September 2022
Hay males que no tienen literatura. Son. Y cuando son lo destrozan todo.
MerMMMerMM10 September 2022
Ganar, perder, empatar. Es esa imposición del lenguaje deportivo la que ha hundido nuestra manera de vivir.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory