Críticas sobre Proyecto Trópico de Cáncer (6)

AnnaLectora
 21 February 2020
Dividido en dos partes, mas concretamente en el antes y el después de la mutación que es el elemento principal de la trama; es que conoceremos a nuestro protagonista Markus. Este a través de lo que parece ser un diario, nos pone al corriente de su vida como el prometedor hombre de 30 años con un buen trabajo en una farmacéutica, y cuya vida tranquila y estable cambiaría sin el poder llegar a imaginárselo al aceptar formar parte de un nuevo proyecto llamado "Trópico de Cáncer". El equipo del que pasara a formar parte, tiene un objetivo tanto trascendental como ambicioso, que es ni mas ni menos, que conseguir la cura del cáncer. Todo parece ir perfecto, y nuestro protagonista esta realmente concentrado en tan importante tarea, tanto es así que un tiempo récord, y para sorpresa de todos e incluso de el mismo, consigue dar con la formula para dicha cura.
Pero sera precisamente aquí, cuando todo empezara a torcerse y a ver las verdaderas intenciones de sus superiores, lo que ara que el decida abandonar la empresa. Pero para su desgracia, y para el resto del mundo; los miedos de Markus se hacen realidad, y la mala gestión y como no, la avaricia de sus antiguo jefes, empieza a cobrarse sus primeras victimas, convirtiendo a estos en puros caníbales. El mundo se ha convertido en un autentico caos, y el sintiéndose responsable como creador, terminara emprendiendo un viaje en busca de la manera de parar todo esa locura.

Para empezar, me gustaría decir que esta historia a pesar de ser mas bien corta esta muy bien estructurada. Pues cuenta con planteamiento previo necesario para poner en antecedentes al lector, pero sin extenderse en exceso. Y como no, también tiene acción aunque para mi gusto no tanto como yo creía que tendría, o mejor dicho, como ha mi me hubiera gustado que hubiese tenido. Que queréis que le haga me gustan las escenas gore, no lo puedo evitar. A pesar de esto, me ha gustado mucho. Sobretodo porque que llegas a sentirte muy cercana a su protagonista, pues el es una persona que no acostumbra para nada, a correr riesgos. Pero a lo largo de la historia, y como no, debido a las circunstancias, se ve como va cambiando y como llega a tal punto que es capaz de cualquier cosa, por subsanar su error al crear la supuesta cura. El final para mi ha sido el idóneo, pero inesperado.

En lineas generales y bajo mi punto de vista, esta es una historia que no se limita a mostrar los estragos causados por la mutación. Sino que a su vez nos deja el mensaje de que incluso en las peores circunstancias, y aunque creas que no hay nada que pueda provocar un cambio en ti que te empuje a ser mejor persona e imponerte a las dificultades, siempre hay la posibilidad de cambiar y superarte, siempre.

Proyecto Trópico de Cáncer, nos lleva de la mano junto a su protagonista por una sucesión de acontecimientos que causan auténticos estragos, y que pone de manifiesto para bien y para mal, la auténtica naturaleza humana en momentos de caos. Y es que... ¿Acaso existe algún ser más impredecible y caótico que el propio ser humano?

Enlace: http://miradalectora.blogspo..
s-areta
 15 February 2020
Hacía mucho que no leía una novela de género post-apocalíptico que me dejase buen sabor de boca al terminar su lectura. No es fácil crear una novela que trate sobre zombies y que mantenga al lector interesado hasta el final. Se palpa la tensión en el ambiente conforme vas avanzando la lectura. En este caso nos encontramos una historia dividida en dos partes, el antes y el después de la catástrofe. Una primera parte a modo de introducción en la que se explica como la soberbia y la codicia acaban derivando en caos y sumen al mundo en la más absoluta oscuridad y una segunda parte en la que se desarrolla la acción y la lucha por la supervivencia. Llegando así a un final explosivo y que parece quedar abierto a una posible continuación de la historia...¿que haríais si cada día pudiese ser el último?
Letras
 03 February 2020
Hacía tiempo que no encontraba un libro que me enganchase tanto y me resultara tan amena su lectura.

Me parece interesante no encontrar un mundo postapocalíptico de inicio, el argumento se va desarrollando y se va generando esa atmósfera de caos.

Los personajes me parecen muy cuidados y el argumento muy interesante.

El final me ha resultado totalmente inesperado.

odin
 15 January 2020
Es un libro que engancha desde la primera página, de esos que no quieres soltar hasta que no terminas y con un giro final que, sinceramente, me ha conseguido poner la piel de gallina como pocos han hecho.
lectoraDreams
 16 April 2020
En este libro de Rafa García Salas, nos encontramos una historia que se desarrolla en apenas 250 páginas. Un libro corto genial para sumergirse en él durante unas horas. Un libro de ficción postapocalíptica, adictivo y con acción que no nos dejará parar de leer.

A diferencia de otros libros similares, en este conoceremos el inicio de la situación, cómo se desarrolla con un antes y un después. Una ambición desmedida y el ansia de poder, el creerse por encima del bien y del mal, es lo que lleva a los habitantes de la Tierra de nuestro libro, a una situación donde lo más importante será sobrevivir.

Una feroz crítica a aquellas empresas que juegan con la salud, ensayos clínicos que se pasan por encima, donde si hay dinero hay capacidad de hacer lo que uno quiera. Y como no, las consecuencias. Unas consecuencias ficticias llevadas al extremo, a un apocalipsis inimaginable, donde en este caso la ficción supera a la realidad.
Utiliza la primera persona para darnos una sensación de más cercanía con el protagonista y la narración de los hechos. Así conoceremos su punto de vista, sus emociones y pensamientos. Para ello, se vale de dos partes divididas en un total de 21 capítulos más un epílogo.

La lectura es muy amena, ágil, sencilla y de las que te atrapan y vuelan las páginas sin que te des cuenta. A esto ayuda tanto la narración de los hechos como la existencia de diálogos y de descripciones en su justa medida. Todo bien aderezado con un ritmo alto y que no se pierde en banalidades.

Personajes
Markus nos llevará de su mano por el inicio y desarrollo del Proyecto y sus consecuencias. Iremos conociendo su labor y su posterior lucha para salvar lo que pueda y obtener una posible cura. Esto le llevará a conocer a otros personajes que añadirán más tensión a la obra. Una evolución a pasos forzados, un personaje creíble.

Aparecerán otros secundarios que también serán necesarios para dar forma a esta obra. Y a esos los tendrás que descubrir tú si te animas a leer esta obra.

Final
Si bien vamos a conocer el inicio de todo, el final cierra una parte importante del libro, aunque queda un resquicio abierto. Lo mismo podría tener segunda parte que dejarnos a nosotros que imaginemos el después. Personalmente, es algo que me gusta menos ya que prefiero que me lo den todo bien cerrado, sin embargo, es algo que no influye en la experiencia de la lectura de este Proyecto Trópico de Cáncer.
Enlace: http://losmejoreslibros.top/..
Bel
 06 April 2020
La historia se divide en dos partes. La primera es la más breve. En ella conoceremos a Markus, el protagonista, un científico cuyo mayor deseo es encontrar la cura del cáncer. Es un personaje que entenderemos fácilmente por sus motivaciones y forma de pensar, además de su forma de actuar. Una poderosa empresa farmacéutica le ofrecerá un puesto para investigar la cura y lo logrará. El problema es que no saldrá según lo esperado: muchas personas sufrirán mutaciones que irán pasando de unos a otros. Entraremos en la segunda parte, donde el mundo ha cambiado y ahora el objetivo de nuestro protagonista será tratar de encontrar la solución a este creciente número de zombies.

Me ha gustado mucho la perspectiva en la que nos mete el autor, no solo nos mantiene enganchados por las constantes cambios que sufre la trama; sino porque ahonda en lo avaricioso y cruel que puede llegar a ser el mundo farmacéutico. Nos ofrece una visión interna y explora dilemas morales y las actitudes que surgen a raíz de ellos. Es una historia que se centra más en los personajes que en la acción. Aunque habrá momentos de tensión (con acción) predomina más la búsqueda por parte del protagonista de enmendar ese error.

Conoceremos personajes secundarios como su amigo Adam, cuya ambición generará conflictos con el personaje principal; o con Laia, perteneciente a un grupo de supervivientes que despertará algún sentimiento en Markus. Aunque alguno personajes me han parecido algo predecibles otros aportan mucha tensión y enriquecen la historia.

La pluma del autor me ha parecido muy sencilla y rica en detalles, los justos para entenderlo todo y conocer el entorno. En pocas hojas te ves sumergida en la historia y culmina con un final que sorprende. Si buscáis una historia diferente dentro de este género puede ser una buena opción.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro