ISBN : 841772611X
Editorial: Eneida (29/11/2019)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 9 calificaciones)
Esta poderosa novela, pieza fundamental de la literatura del siglo xx, que Radiguet escribió basándose en una experiencia personal, profundiza, con inigualable maestría y con una vehemente y cuidadísima prosa, en los resortes y secretos mecanismos de la emoción que mueve el mundo. El protagonista y narrador, un adolescente de tan solo quince años, mantiene una relación amorosa con una mujer casada, cuyo marido se halla en el frente durante la Primera Guerra Mundial.... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 11 March 2022
"Éramos igual que unos niños subidos a una silla, orgullosos de ser más altos que los mayores"

Esta obra fue muy encomiada en su tiempo y a la vez denostada. Encomiada por su estilo, la facilidad de manejo del tema y los recuerdos de infancia, así como también por la edad del escritor, fue escrita esta obra cuando Radiguet tenía 17 años y la publicación por la editorial Grasset siendo tan joven fue motivo para publicitar el apodo de "nuevo Rimbaud". Tuvo así mismo el apoyo de Cocteau. La controversia venía por el tema que trataba, una relación a todas luces inmoral y hasta pederastia si se quiere llamarlo así.
Como el tema principal trata de esto es necesario hablar con spoilers de ahora en adelante. En sí nos cuenta la historia de amor del narrador en primera persona y Marthe, una joven mayor que él por unos 4 años. Ella es mayor de edad y él aún menor de edad. La historia por lo tanto es bastante juvenil y el libro es casi recuerdos de esa época. Un tema muy frecuentado por los escritores de la post guerra (Primera guerra mundial) y que quizás luego se volvió costumbre de hablar de experiencias juveniles, de los primeros despertares en el amor y la sexualidad.
La acción transcurre en ciudades a orillas del Marne y hay algunos cuadros de los distintos sitios donde el autor y sus cercanos pasan que no me terminó por maravillar. El libro está en primera persona pero el narrador ya tiene la "experiencia" para poder hablar del pasado con ojo crítico, aunque solo tenía 17 años en realidad y eso en parte me hace pensar que quizás sus afirmaciones son solo formalismos quizás para no chocar con la moral de la época.
La historia y los sucesos en sí son bastante comunes y hasta triviales. Marthe a pesar de un primer vistazo con el protagonista que los tocará a ambos ya estaba comprometida con Jacques, un soldado que está en la línea del frente, sin embargo luego de su matrimonio y en vista que Jacques pasa mucho tiempo en la Gran guerra tendrá el tiempo para poder entablar una relación con el protagonista. En este caso la guerra solo sirve de espacio temporal para delimitar y por un momento tener en cauce la relación de los dos protagonistas. Cuando se acabe la guerra ambos dan casi por sentado que todo entre ellos se acabará.
El protagonista tiene una familia acomodada y sobre todo "burguesa", que respeta las reglas de la sociedad y que ve con malos ojos que el primogénito de la familia tan joven eche por la borda su vida en una relación con una mujer casada. Por otro lado Marthe se nos pinta realmente como una mujer muy sacrificada, tanto así que por momentos parece casi no tener voz y es una pena que el autor le de tan poca cabida. Quizás la intención del autor fue más que todo narrar los cambios emocionales, mejor dicho la inmadurez del protagonista tan joven durante toda su relación.

"Me pregunto todavía si el amor da derecho a arrancar a una mujer de un destino quizá mediocre pero lleno de tranquilidad"

El protagonista pasa y vive todo lo de doloroso y malsano puede tener una relación tóxica e inmadura. Va desde la ternura hasta el maltrato, desde los celos hasta la crueldad, desde la compasión hasta el placer carnal. Quizás esta parte es la que más destaco pues las descripciones interiores y sobre todo de los "cambios histéricos" que tiene casi exclusivamente el protagonista varón están muy bien pintados y son muy sinceros. Para alguien que ha experimentado o visto relaciones así puede agradar la excelente manera de describirlos. Pero para una persona que no tiene experiencia o le repulsa ese tipo de relaciones muy probablemente el libro puede perder casi todo interés e incluso talento. Porque debo decirlo no reconozco un gran estilo en el autor ni me parece que es uno de esos grandes clásicos de la literatura universal. Pero vamos que tenía solo 17 años.
Tiene eso sí algunas buenas frases que hablan bien de lo que el autor hubiera podido alcanzar a una edad más madura. Como digo el autor no se guarda nada, describe cómo va corrompiéndole el placer carnal y el deseo de posesión que experimenta, cómo luego reclama a su amada hasta el haberse entregado a su propio marido. Ambos en realidad no son más que adolescentes enamorados casi desapercibidos de toda realidad. La relación en sí se vuelve un escándalo que irá minándolos poco a poco. Parece que ni siquiera Marthe recuerda a su esposo sacrificado y rechazado por ella misma, y además tiene un gran amor y deseo de darlo todo por su amado. Esto a veces se balancea en la historia y eso también le da un toque interesante. El hilo de la historia es atrapante sobre todo porque uno quiere conocer cómo acaba esta relación amorosa que por momentos es hundida o salvada por las circunstancias. Me llamó la atención también un poco el establecimiento de esta relación adúltera en la novela. He leído por supuesto muchas sobre el tema pero aquí se puede hablar de una "adaptación general" del adulterio. Pasando desde el joven que al inicio fascinado por poseer a su amor platónico se vuelve exigente y abusivo, la paciente esposa que pasa al frenesí del amor incontrolable, el padre que compasivo parece apoyar a su hijo, la madre que prefiere cerrar los ojos, los padres de Marthe que parecen confiarse mucho, la sociedad en fin con los vecinos mirones que están dispuestos a ir con el chisme por doquier, o los amigos que se alejan ante semejante escándalo.
El final sí me decepcionó pues me pareció una salida demasiado fácil que impide reflexionar o darle un final que aclare todo.

"Por muchas pasiones que experimente en el futuro, nunca podrán igualarse a aquella adorable emoción de ver llorar a una joven de diecinueve años porque se encontraba demasiado vieja"
Inquilinas_Netherfield
 10 January 2020
A poco que se conozca un poco la historia de la Primera Guerra Mundial, vendrán ecos de las dos batallas que tuvieron lugar a orillas del río Marne, la segunda de ellas crucial para la contienda porque fue el detonante del armisticio que se firmaría meses después. Pues bien, si coges un libro como El diablo en el cuerpo, ambientado en plena Primera Guerra Mundial en un pueblo que está situado a orillas del Marne, a priori podrías dar por hecho que lo que vas a encontrar es algo relacionado con la guerra o con alguna de esas dos batallas... pues no. Nada que ver. Y nada más que por eso, por el quiebro que Raymond Radiguet dio al tema imperante en aquellos momentos literariamente hablando, porque dio vida a una historia ambientada en Primera Guerra Mundial, en plena zona de conflicto, con unos personajes que viven al margen literalmente del tema e incluso lo usan en beneficio propio, ya merece la pena leer esta nouvelle. Pero esa es solo una de las razones. Hay muchas más. Os cuento.

El diablo en el cuerpo narra la relación que inicia el protagonista de quince años (narrador y del que nunca conocemos el nombre) con Marthe, de diecinueve años y prometida con Jacques, que está combatiendo en el frente. Esta relación clandestina se mantiene incluso cuando Marthe se casa con Jacques, y tampoco es que se preocupen mucho de guardar las formas. Jacques solo viene de permiso cada muchos meses, y pronto todos los vecinos están al tanto de las idas y venidas de la pareja. Pero lo que realmente narra la historia es la dinámica entre ellos, una dinámica en la que un adolescente de quince años domina por completo a una mujer ya hecha y derecha como Marthe. El egoísmo del narrador, sus vaivenes emocionales, su inmadurez, sus dudas y el amor y desamor que siente a partes iguales en un carrusel de idas y venidas constantes conforman el pulso de una relación en la que él persiste en doblegar a Marthe y en modelarla a su antojo de un modo que al lector le resulta bastante sangrante. No me cabe duda que el autor no esperaba menos.

No puede considerarse autobiográfica, pero lo cierto es que esta novela está basada en la experiencia personal del propio autor, que inició una relación a la misma edad de quince años con una joven un par de años mayor que él con un novio soldado en el frente en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial. Esa relación fue la base de El diablo en el cuerpo, y quizás sea porque él mismo caminó por esos senderos antes que su personaje, quizás sea porque la fuerza de la narración es sorprendentemente lúcida, pero lo cierto es que Radiguet disecciona el despertar sexual del protagonista, el adulterio y las consecuencias del amor cuando no se sabe todavía amar de una manera que deja un poso tan amargo como fascinante. El narrador se aburre, titubea, quiere lo que no tiene, ya no quiere lo que sí tiene, cuando pierde lo que tiene lo quiere de vuelta, cuando lo recupera se vuelve a aburrir y vuelta a empezar... Nada de amores que trascienden lo sublime, aquí todo es mundano y muy representativo de los cambios que se estaban produciendo a nivel social en Europa.

Al leer El diablo en el cuerpo al lector no le cabe duda que está ante un clásico porque la factura es la que corresponde a su época a nivel formal y, sin embargo, de la lectura emana constantemente la sensación de que el autor está intentando escapar de ese clasicismo, que no quiere esa etiqueta. La prosa no es nada rebuscada ni florida, va al grano, cuenta lo que quiere contar sin que ello afecte a la calidad de la narración; lo ambienta en plena Gran Guerra y al tiempo casi desprecia la propia ambientación, como si la cosa no fuera con sus personajes y como si, de hecho, la utilizasen para su propio beneficio (y esto nos puede parecer ahora normal, pero en aquellos tiempos era algo escandaloso: lo normal era glorificar a los héroes de guerra, no usarlos como mera excusa); el personaje principal es odioso en muchos momentos, un déspota adolescente que manipula al personaje femenino y vicia una relación en la que la única que tiene todas las de perder es ella.. y cuando tienes esa visión tan negativa de un personaje que te está diciendo lo odioso que es en primera persona, que se está abriendo en canal ante el lector en toda su crueldad y toda su inmadurez, comprendes lo mucho que Radiguet quería romper con el canon clásico. En esta historia es el amor (o el ideal del amor) el que está en guerra, y en la guerra todo vale.

Esta nouvelle, que se basta y se sobra con sus 144 páginas para desglosar todo lo que os cuento arriba, me ha llevado también a conocer a su autor. Quizás os sorprenda lo que os voy a decir, pero Raymond Radiguet escribió El diablo en el cuerpo con tan solo 17-18 años, y os aseguro que si lo leéis no percibiréis esa edad sorprendemente temprana en que fue concebido. Y el caso es que no le dio tiempo a escribir mucho más, porque Radiguet murió con veinte años de fiebres tifoideas. El diablo en el cuerpo, junto con El baile del conde de Orgel (que espero leer más pronto que tarde), son su legado literario, y resulta imposible no elucubrar sobre lo que podría haberle dado este escritor a la literatura si la salud le hubiese respetado. Solo una persona de gran talento es capaz de concebir una historia como esta, de la manera en que lo hace, a una edad tan temprana: visto desde una perspectiva moderna, es una lectura inteligente y valiente para la época, así que no puede sorprender el impacto que produjo en su momento.

La polémica rodeó a este autor, las malas lenguas decían que inició una relación con Jean Cocteau con el único fin de "meter la cabeza" en el ambiente cultural parisino de la época, pero leyéndolo sabes que su momento le hubiese llegado de un modo u otro. Raymond Radiguet vivió deprisa, escribió más deprisa todavía y se fue al otro mundo vaticinando con exactitud la fecha de su muerte. El protagonista de El diablo en el cuerpo, a su imagen y semejanza, intenta madurar a marchas forzadas, se equivoca una y otra vez en el proceso de convertirse en un hombre y, como si vaticinase la temprana muerte de su creador, arroja una reflexión hacia el final del libro que abre una ventana a lo que se le podría estar pasando a Radiguet por la cabeza en el momento de escribirla en cuanto a la dilación de su propia existencia:

"Un hombre desordenado que va a morir, y no lo sabe, comienza de repente a poner orden a su alrededor. Su vida cambia. Clasifica los papeles. Se levanta pronto, se acuesta temprano. Renuncia a sus vicios. Sus allegados se alegran de aquella transformación. Y por ello su muerte súbita les resulta más injusta, si cabe. Hubiera vivido feliz. Y así, la nueva paz que se había instalado en mi vida se había convertido en un presagio de mi penitencia".
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
elprimercapitulo
 19 January 2020
El diablo en el cuerpo, de Raymond Radiguet me ha sorprendido muy gratamente. No sabía qué esperar de este libro ambientado en la Primera Guerra Mundial, pero me he encontrado con un libro que para nada habla sobre la guerra, sino que se centra en la historia de amor de dos personas: un adolescente de 15 años y Marthe, de 21, casada con un soldado que se encuentra luchando en la guerra.

Durante todo el libro el autor ahonda en la historia de amor y adulterio de ambos, puesto que ella es una mujer casada. El libro, escrito en primera persona desde el punto de vista del adolescente, nos cuenta sin florituras cómo éste consigue manipularla para conseguir lo que quiere, sometiéndola a todos sus deseos y caprichos.

Además, nos encontramos con una fuerte crítica a la sociedad de la época, puesto que a Marthe se la censura fuertemente debido a su adulterio, mientras que al joven protagonista también se le rechaza, pero no al igual que a la mujer.

En definitiva, el libro me ha gustado mucho, aunque he echado en falta que el autor ahondara más en la personalidad y los pensamientos de Marthe. La forma de escribir del autor me ha enganchado (a pesar de que no soy muy de literatura romántica).
Guille63
 16 March 2023
Novela corta que se lee en un suspiro, o dos, no más, y que sorprende por los 18 años que tenía el autor cuando la escribió.

El protagonista -la novela está escrita en primera persona-, es un adolescente, con lo que ello conlleva de egoísmo, de inmadurez,…

“Me molestaba que, en una carta de ruptura, Marthe no me hablase de suicidio”

… de primeras pasiones, de primeros descubrimientos vitales,…

“Ansiaba llegar a ser pronto lo bastante fuerte para prescindir del amor y, así, no tener que sacrificar ninguno de mis deseos. Ignoraba que, servidumbre por servidumbre, vale más ser vasallo del corazón que esclavo de los sentidos."

Sin embargo, el narrador muestra una madurez y, sobre todo, una perversión que llama la atención. Tiene un encanto especial este chaval, esa mezcla entre alguien que acaba de ser un niño y alguien que empieza a ser un adulto es una parte importante del atractivo del libro.
srtadizsal
 31 December 2019
Me ha sorprendido mucho esta historia que aún basando su historia en tiempos de guerra no influya ésta en la vida acomodada de las familias protagonistas. Radiguet centra su historia en el affair amoroso y lo antepone a los héroes de guerra, tema común en aquel entonces.

Es una novela corta, contada en primera persona desde el punto de vista del adolescente enamorado a modo de diario. La pluma del joven autor es cuidada y muy rica, aunque en ocasiones abusa de andarse con rodeos para expresar algo más simple.

Es una novela rompedora donde un joven autor es capaz de plasmar el cinismo y la tiranía de un adolescente rico enamorado.

La única pega que le pondría es que me hubiera gustado conocer más el punto de vista de Marthe para saber por qué actuaba así. Además el final es un poco previsible porque el mismo autor se spoilea a mitad de la historia.

Os recomiendo esta lectura porque es un libro diferente, que engancha solo con querer saber el final de esta historia de amor kamikaze.
Enlace: https://www.noespaisparaunic..
Citas y frases (27) Ver más Añadir cita
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield09 January 2020
Un hombre desordenado que va a a morir, y no lo sabe, comienza de repente a poner orden a su alrededor. Su vida cambia. Clasifica los papeles. Se levanta pronto, se acuesta temprano. Renuncia a sus vicios. Sus allegados se alegran de aquella transformación. Y por ello su muerte súbita les resulta más injusta, si cabe. Hubiera vivido feliz.
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits05 November 2021
La muerte en compañía no es la muerte, ni siquiera para los incrédulos. Lo que más duele no es dejar la vida, sino abandonar lo que le da sentido. Por eso, cuando nuestra vida se basa en el amor, ¿qué diferencia hay entre vivir juntos y morir juntos?
AGamarraAGamarra10 March 2022
Afortunadamente (los amigos) suelen considerar a nuestras amantes insoportables e indignas se nosotros. Y ésa es nuestra única garantía. Cuando deja de ser así pueden pasar a convertirse en las suyas
AGamarraAGamarra10 March 2022
Son palabras de amor que no quieren decir nada y que da vergüenza repetir, pero que producen embriaguez al oírlas en boca de la persona amada
otros libros clasificados: adulterioVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor