Crítica de AGamarra

AGamarra
11 March 2022
"Éramos igual que unos niños subidos a una silla, orgullosos de ser más altos que los mayores"

Esta obra fue muy encomiada en su tiempo y a la vez denostada. Encomiada por su estilo, la facilidad de manejo del tema y los recuerdos de infancia, así como también por la edad del escritor, fue escrita esta obra cuando Radiguet tenía 17 años y la publicación por la editorial Grasset siendo tan joven fue motivo para publicitar el apodo de "nuevo Rimbaud". Tuvo así mismo el apoyo de Cocteau. La controversia venía por el tema que trataba, una relación a todas luces inmoral y hasta pederastia si se quiere llamarlo así.
Como el tema principal trata de esto es necesario hablar con spoilers de ahora en adelante. En sí nos cuenta la historia de amor del narrador en primera persona y Marthe, una joven mayor que él por unos 4 años. Ella es mayor de edad y él aún menor de edad. La historia por lo tanto es bastante juvenil y el libro es casi recuerdos de esa época. Un tema muy frecuentado por los escritores de la post guerra (Primera guerra mundial) y que quizás luego se volvió costumbre de hablar de experiencias juveniles, de los primeros despertares en el amor y la sexualidad.
La acción transcurre en ciudades a orillas del Marne y hay algunos cuadros de los distintos sitios donde el autor y sus cercanos pasan que no me terminó por maravillar. El libro está en primera persona pero el narrador ya tiene la "experiencia" para poder hablar del pasado con ojo crítico, aunque solo tenía 17 años en realidad y eso en parte me hace pensar que quizás sus afirmaciones son solo formalismos quizás para no chocar con la moral de la época.
La historia y los sucesos en sí son bastante comunes y hasta triviales. Marthe a pesar de un primer vistazo con el protagonista que los tocará a ambos ya estaba comprometida con Jacques, un soldado que está en la línea del frente, sin embargo luego de su matrimonio y en vista que Jacques pasa mucho tiempo en la Gran guerra tendrá el tiempo para poder entablar una relación con el protagonista. En este caso la guerra solo sirve de espacio temporal para delimitar y por un momento tener en cauce la relación de los dos protagonistas. Cuando se acabe la guerra ambos dan casi por sentado que todo entre ellos se acabará.
El protagonista tiene una familia acomodada y sobre todo "burguesa", que respeta las reglas de la sociedad y que ve con malos ojos que el primogénito de la familia tan joven eche por la borda su vida en una relación con una mujer casada. Por otro lado Marthe se nos pinta realmente como una mujer muy sacrificada, tanto así que por momentos parece casi no tener voz y es una pena que el autor le de tan poca cabida. Quizás la intención del autor fue más que todo narrar los cambios emocionales, mejor dicho la inmadurez del protagonista tan joven durante toda su relación.

"Me pregunto todavía si el amor da derecho a arrancar a una mujer de un destino quizá mediocre pero lleno de tranquilidad"

El protagonista pasa y vive todo lo de doloroso y malsano puede tener una relación tóxica e inmadura. Va desde la ternura hasta el maltrato, desde los celos hasta la crueldad, desde la compasión hasta el placer carnal. Quizás esta parte es la que más destaco pues las descripciones interiores y sobre todo de los "cambios histéricos" que tiene casi exclusivamente el protagonista varón están muy bien pintados y son muy sinceros. Para alguien que ha experimentado o visto relaciones así puede agradar la excelente manera de describirlos. Pero para una persona que no tiene experiencia o le repulsa ese tipo de relaciones muy probablemente el libro puede perder casi todo interés e incluso talento. Porque debo decirlo no reconozco un gran estilo en el autor ni me parece que es uno de esos grandes clásicos de la literatura universal. Pero vamos que tenía solo 17 años.
Tiene eso sí algunas buenas frases que hablan bien de lo que el autor hubiera podido alcanzar a una edad más madura. Como digo el autor no se guarda nada, describe cómo va corrompiéndole el placer carnal y el deseo de posesión que experimenta, cómo luego reclama a su amada hasta el haberse entregado a su propio marido. Ambos en realidad no son más que adolescentes enamorados casi desapercibidos de toda realidad. La relación en sí se vuelve un escándalo que irá minándolos poco a poco. Parece que ni siquiera Marthe recuerda a su esposo sacrificado y rechazado por ella misma, y además tiene un gran amor y deseo de darlo todo por su amado. Esto a veces se balancea en la historia y eso también le da un toque interesante. El hilo de la historia es atrapante sobre todo porque uno quiere conocer cómo acaba esta relación amorosa que por momentos es hundida o salvada por las circunstancias. Me llamó la atención también un poco el establecimiento de esta relación adúltera en la novela. He leído por supuesto muchas sobre el tema pero aquí se puede hablar de una "adaptación general" del adulterio. Pasando desde el joven que al inicio fascinado por poseer a su amor platónico se vuelve exigente y abusivo, la paciente esposa que pasa al frenesí del amor incontrolable, el padre que compasivo parece apoyar a su hijo, la madre que prefiere cerrar los ojos, los padres de Marthe que parecen confiarse mucho, la sociedad en fin con los vecinos mirones que están dispuestos a ir con el chisme por doquier, o los amigos que se alejan ante semejante escándalo.
El final sí me decepcionó pues me pareció una salida demasiado fácil que impide reflexionar o darle un final que aclare todo.

"Por muchas pasiones que experimente en el futuro, nunca podrán igualarse a aquella adorable emoción de ver llorar a una joven de diecinueve años porque se encontraba demasiado vieja"