Editorial: Icaria editorial (01/03/1981)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)

NuriaCC
 05 September 2022
El italiano o el confesionario de los penitentes negros, 1797
Ann Radcliffe

La gran dama del terror gótico publicó su última novela casi al final del siglo XVIII y prescindió de elementos sobrenaturales en su trama.
Todo lo demás seguía ahí : jóvenes atormentados, amores imposibles, siniestros confesores, conventos tenebrosos... Y para más susto, la Santa Inquisición!

Su tono anuncia ya el nuevo movimiento literario, el Romanticismo, con la historia protagonizada por Vivaldi, un noble napolitano, enamorado de la huérfana y bella Helena que pertenece a una clase inferior. Los marqueses y padres de Vivaldi, no consideran este matrimonio adecuado y con la ayuda del siniestro monje Schedoni, deciden separar a los amantes.

Tras la muerte de la anciana tía de Helena, esta será secuestrada por unos encapuchados y encerrada en un tenebroso convento y Vivaldi emprenderá su búsqueda sin desfallecer ni aunque se enfrente a la mismísima Santa Inquisición.

A nuestros protagonistas les aguarda, eso sí, un merecido final feliz!

He disfrutado muchísimo de la novela!

Trimestre aniversario del #clubclásicosjuveniles

Novela gótica para #retomujeresautoras

#theitalianortheconfessionaloftheblackpenitents #annradcliffe #goticnovel #britishclassic #leoclásicos #leeresvivir #leermola #leoautoras
lectoraempdernida
 10 July 2021
4🌟 Nos situamos en Nápoles en 1758, un joven de buena familia, Vicente Vivaldi, se enamora perdidamente de una jovencita, Elena Rosalba, procedente de familia algo ilustre en el pasado pero venida a menos. Elena también lo ama, pero es consciente de que la familia de él no la va a aceptar y no se equivoca. Los marqueses no quieren que su hijo se case con ella, considerándolo una ofensa a su apellido y familia. Vivaldi se mantiene firme y su madre se niega rotundamente a que esta jovenzuela atrape a su hijo. Su confesor, un monje ambicioso y altivo que podría tener lengua viperina, se alía con ella y la ayuda a realizar sus malas artes para así evitar este casamiento tan inconveniente. Elena será raptada y encerrada en un monasterio en manos de una cruel abadesa. Vivaldi no descansará hasta recuperar a su amada. A lo largo de la historia también conoceremos el contenido de una confesión, y al autor de la misma, que se hizo en el pasado en el confesionario de los Penitentes Negros y que dejó altamente turbado al sacerdote que la escuchó debido a su malignidad.

Monasterios sombríos, castillos derruidos, subterráneos oscuros con pasadizos interminables y celdas siniestras. Tormentas que presagian un futuro incierto, asesinatos, cadáveres, aislamiento, intentos de huida y persecuciones, encierro y crueldad. Secretos oscuros e historias del pasado que contienen actos perversos salen a la luz.

Una atmósfera y unos escenarios muy bien retratados. El ritmo y el estilo de narrar me han gustado, no se me ha hecho lento ni tedioso, al contrario. La trama y su desarrollo me han convencido. Alguna cosa me ha resultado predecible pero tiene giros que me han sorprendido y considero que la autora consigue hilar todo muy bien al final. El personaje que más me tenía interesada era el monje Schedoni, el confesor de la madre de Vivaldi.

Lo recomiendo para todo aquel que guste del género gótico y de cierto apasionamiento romántico.
Enlace: https://lectoraempedernida88..
rae77
 11 March 2022
"El italiano" de Ann Radcliffe
Vincenzo de Vivaldi es un joven napolitano de buena familia que, un día en una iglesia, ve a Ellena de Rosalba y se enamora perdidamente de ella. Tras conocerse un poco más, ambos sienten lo mismo. Pero la madre de Vivaldi se opone a dicha unión y, a través de su confesor, Schedoni, intentará separar a la pareja.
*Me ha gustado muchísimo. Esta historia posee una narración ágil y ligera y una trama que atrapa desde el principio. Una vez empiezas a leer, no puedes parar y sientes curiosidad de lo que les pasará a la pareja protagonista, porque les pasa de todo. Me ha gustado también conocer lo que piensan los malos y cómo urden sus planes. Aunque te vas imaginando el final, me ha gustado.
Julydark
 04 June 2019
Esta novela no es para nada de terror, si bien es cierto que  por la época gótica en la que fue escrita cuenta con descripciones y una ambientación bastante coherente con esta, además de notarse su influencia en obras posteriores, carece del aspecto paranormal. El libro relata la historia de dos amantes que sufren bastante al ver frustrados sus deseos de casarse por intereses de terceros, así que lo denominaría más como una historia de romance, lo cual no quiere decir que me parezca  malo, ya que me gustó pero hubiese preferido que la autora dejara algo de sobrenatural en la historia, en vista de que el antagonista no es más que un hombre pasional que después de haber cometido crímenes, se resguarda en una comunidad religiosa bajo la doble moral del credo judeo cristiano.
lauli
 30 November 2019
La historia sigue los avatares de Ellena de Montalba y su amado Vivaldi, que deberán superar mil obstáculos para estar juntos porque la familia de él se opone a la unión porque Ellena no pertenece a la nobleza napolitana. Secuestros, persecuciones fantasmagóricas, ruinas, castillos, identidades falsas, monjas malas, monjes corruptos, la Inquisición... Un cóctel extraño pero entretenido, y profundamente anti-católico (en línea con la visión protestante de las instituciones católicas en el siglo XVIII). Un poco larga en mi opinión, pero cumple.
JulydarkJulydark04 June 2019
La justicia no deja de existir aunque se desprecien sus leyes; el germen está dentro de nuestro corazón, y cuando no obedecemos a su impulso, es por debilidad, no por virtud

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory