Editorial: Universo de Letras (11/05/2017)

Calificación promedio : 3.32/5 (sobre 25 calificaciones)
Leo, un joven empleado en una multinacional, vive relativamente feliz con Laura, su esposa. Forman un matrimonio con los problemas cotidianos de cualquier pareja de clase media. Pero Leo, ambicioso, se embarca en una peligrosa espiral que lo llevará a acumular cuantiosas deudas que lo colocarán al borde del abismo.Cuando cree que roza el fin, conoce a Álex, un tipo de aspecto elegante y modales excéntricos. Este lo invita a subir a su lujoso coche y le cuenta una hi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Sassenachscrap
 29 March 2019
a historia comienza presentándonos a un Leo con serios problemas de adicción al juego. Este problema lo ha sumido en una espiral de deudas, mentiras y verdades a medias, de la que le es imposible salir y sabe que, en cualquier momento, le explotarán en la cara y dejarán a la vista de todos, incluida Laura, su mujer, la verdadera situación económica que Leo tanto se esfuerza por ocultar y la causa de dichos problemas. Que harías si un desconocido pareciera conocer tu situación, se apiadara de ti y te ofreciera solucionar todos tus problemas? ¿De verdad se puede cambiar la suerte? Leo siempre achaca su mala situación a una mala mano de pócker, a una mala tirada en la ruleta o a cualquier otra cosa que no sea reconocer que realmente, tiene un gran problema con el juego. Desesperado, en una parada de bus, esperando para volver a casa, después de una mala noche en el casino, un desconocido le ofrece la posibilidad de hacer desaparecer todos sus problemas y además, cambiar su suerte de modo que pueda seguir jugando sin perder, recibiendo el dinero a manos llenas y disfrutando de la vida como se merece. Es justo lo que Leo ha esperado, cambiar la suerte de manos. Ambiciona esa jugada maestra que le devuelva la suerte que tan esquiva parece que le ha sido. Pero todo tiene su precio. En un principio Leo no lo toma muy en serio, pero tras verse acorralado por el casero que le reclama el alquiler del piso dónde viven, termina pensando que nada tiene que perder por probar. Así que se arma de valor, y termina siguiendo las instrucciones del ritual que el desconocido le ha dado, y a partir de esa misma mañana, al despertar, todo parece empezar a cambiar. Las deudas desaparecen, aparece efectivo en el banco como por arte de magia, sin saber ni cómo ni de dónde, y su suerte empieza a cambiar de un modo tan brutal como inexplicable. Leo consigue un ascenso en el trabajo, dónde antes esperaba ser despedido de un momento a otro porque su ludopátia empezaba a afectar tanto a su rendimiento como a su compromiso con la empresa, solía llegar tarde y su productividad había descendido de manera tangible. Así pues, con la situación en clara ventaja, con el dinero llamando a su puerta y con la sensación de poder comerse el mundo, Leo emprende una nueva vida, cambia de domicilio y se convierte en alguien en quien nunca soñó poder convertirse. Pero como decía, todo tiene un precio. Y esta vez, no iba a ser diferente. Lo que Leo no sospecha, hasta que no empieza a atar cabos, es que el ritual no es otra cosa que un pacto con el mismo diablo, que irá consumiéndolo y apoderándose de su alma, tras cada golpe de suerte, y en consecuencia, Leo empezará a cambiar tanto interna como externamente. El no será capaz de apreciar estos cambios, cegado por su ambición y su despotismo, pero los demás a su alrededor, se irán apartándo de él progresivamente, empezarán a temerle, y se convertirá para todos, incluso para Laura su mujer, en una persona terrible, irascible, egoísta( más aún de lo que ya lo era), déspota y ególatra, según el diablo vaya tomando posesión de su alma. Cuánto más se sumerje en la espiral de suerte y autosatisfacción, más se consume y degrada, y más deprisa va decayendo y cambiando. al final, ni él mismo puede reconocerse. En ese proceso, llega un momento que se da cuenta de algo, siente como una presencia oscura lo acecha, lo rodea, repta a su alrededor esperando... Pero esperando qué? Sólo sabe que no puede mirarse en los espejos porque cada vez que lo hace se siente arrastrado hacia el interior, y en el reflejo sólo puede verse a sí mismo aterrorizado, mientras un ser ominioso lo rodea impidiendo que pueda escapar. Obviamente no sabremos el porqué ni el quién hasta el desenlace, y mientras tanto la trama nos desentraña los detalles de todo este proceso de autodestrucción, descubrimiento y concienciación.
Creo que puedo decir sin lugar a dudas que lo que más me ha gustado durante la lectura y sobretodo al final, es el mensaje que nos deja, la moraleja. Y es que no hay excusa, cuando sabes que algo está mal, está mal. de nada vale la autocomplacencia, la autosatisfacción, tenerlo todo, si al final, estás solo y no tienes a nadie con quién compartirlo. Nada es gratis, todo tiene un precio, en este caso, su alma, y si lo trasladamos a la vida real, lo mismo. Podemos perdernos a nosotros mismo en pos del egoísmo y de la ambición, de querer tenerlo todo a cualquier precio, pasándo por encima de quien se nos ponga enfrente, y al final, somos capaces de hacer cosas tan cüestionables, tan deleznables y desdeñables, que acabamos solos y sin saber si todavía queda algo de nosostros mismos que no se haya corrompido.
Como os decía al inicio de ésta reseña, el libro se lee muy rapidamente y lo disfruté mucho, me mantuvo intrigada hasta el penúltimo capítulo, pero tengo que decir que al llegar a los dos últimos capitulos, perdió fuelle, es decir, que el desenlace fue para mí, un poco flojo. Creo que el problema que yo le veo es que según se desarrollaba la historia, y siendo el personaje como era antes incluso del pacto, no merecía redención. Personalmente me hubiera impactado mucho más un final acorde con todo el desarrollo, es decir, el final debería haber sido, y siempre según mi criterio que es sólo mío obviamente, mucho más terrorífico, trágico y dantesco, porque según yo lo veo, Leo cruzó un punto de no retorno, que no se arregla son sortilegios de poca monta. El diablo es muy listo, y no se le puede engañar tan fácilmente. Que todo se arregle sorprendentemente bien, y de hoy a mañana Leo se convierta en un buen samaritano, pese a estar todavía influenciado por la presencia del demonio, es algo que no me termina de cuadrar y me chirría un poco.
También hubiera agradecido que la novela fuera más larga. Creo que una mayor longitud de páginas, hubiera favorecido un desarrollo más detallado, la autora hubiera podido sacar mucho más jugo de la historia, jugar con el terror, el miedo, la desesperación, consiguiendo que el lector los sintiera en la piel a través del personaje de Leo, de la propia Laura, a la sigo conociendo ahora lo mismo que al principio de la trama. Nos hubiera sido mucho más fácil empatizar con la situación de Leo, con su problema, sumergirnos en el ambiente oscuro que trata de retratarnos, y así, al menos yo, no he podido conectar con ninguno de ellos, porque la historia se precipita a un ritmo tan rápido, que es imposible llegar a conocerlos realmente, ponerse en su piel y sentir el miedo y la oscuridad, a través de los personajes.
Y casi se me olvida comentar que me pareció detectar dos pequeños fallos argumentales que deberieron pasar por alto durante la corrección, o eso, o es que se me hizo raro al leerlo y no lo entendí como debía, que también podría ser. Aunque de al menos uno de ellos, estoy bastante segura. El segundo podria tratarse de según la intuición del lector.
Aún con todo, porque algún "pero" tiene pero también muchos "pros", es una lectura que he disfrutado mucho, ha sido muy amena, y el tema del que trata a mi me engancha siempre. Y si además tiene moraleja, pues mejor que mejor. Es un libro perfecto para leerlo entre lecturas mucho más pesadas, y el modo en que está escrito, el lenguaje directo, los tiempos, y la forma de narrar, dan como resultado que la lectura sea muy fácil, sencilla, comprensible e ideal para devorarlo en un ratito.
Enlace: https://sassenachscrap.blogs..
MontseRD
 25 March 2019
'Cuando el diablo se sienta a tu lado' trata de lo que puedes imaginar al leer la sinopsis y fijarte detenidamente en la portada. Es un libro que nos habla de hasta dónde puede llegar la arrogancia de una persona, la avaricia y su sed de poder y riqueza. Cuando no nos conformamos con lo que tenemos, aunque esto sea suficiente para permitirnos una cómoda y feliz vida, tendemos a desear más y más, e incluso si llegamos a conseguirlo, el ansía no termina sino que aumenta. Y entramos en un círculo vicioso del que ya nos es muy complicado salir. Y esto es lo que le ocurre a Leo, nuestro protagonista. Un protagonista que reconozco que en la mayor parte del libro no me ha caído nada bien, y no solo por todo lo que ocurre tras conocer a Álex, sino por lo que vamos descubriendo que ha hecho antes de eso. En el fondo, casi he sentido que se merece lo que le ocurre, al menos para que vea la clase de persona que ha sido siempre.

Estamos ante un libro que puede resultar previsible, porque al final, pactos con el diablo conocemos muchos, ya sea en otros libros o en películas. Yo reconozco que me recordó mucho a 'Pactar con el diablo' cuando leí la sinopsis, aunque la historia no sea igual, obviamente, y quizá por eso me decidí a leerlo. Y lo cierto es que es una historia que me ha gustado, pero que sin embargo, no ha llegado a sorprenderme o emocionarme, ni siquiera cuando ocurren cosas malas a los personajes. Quizá es que no he llegado a conectar con ellos del todo, o a empatizar con lo que les ocurre, porque como he dicho, siento que se lo merecían. Y quizá por ese motivo el final no me ha gustado del todo.

Sin embargo, estamos ante un libro que engancha y entretiene, y que a medida que vas leyendo quieres saber cómo se va a resolver todo, si es que va a resolverse. Los personajes se embarcan en una investigación para intentar arreglar la situación, algo que no va a ser fácil porque Leo no es el primero que pasa por todo lo que le está ocurriendo y los anteriores pactos, no salieron nada bien. al investigar, o casi por casualidad, a su aventura se unen Sara y Aurora, dos mujeres valientes que buscan respuestas y que le ayudarán para que consiga salir de esa situación y evitar así que en el futuro, otros caigan en sus mismos errores y el círculo en el que se ve dando vueltas, se rompa por fin.

La pluma de la autora es sencilla, y al ser un libro corto, se lee con bastante rapidez. Además, resulta una lectura muy amena por la forma de escribir de la autora, aunque no omita ninguna descripción por más macabra que pueda ser, algo que me ha gustado mucho. No es que el libro dé miedo o algo parecido, pero sí que llega cierto momento en el que los personajes deben hacer ciertas cosas si quieren volver a ser quiénes eran, o mejor de lo que eran, y la autora se ha preocupado por describirnos cada detalle para que entendamos perfectamente lo que ocurre, y bueno, quizá esa situaciones si puedan llegar a ponernos un poco nerviosos y a mirar con cuidado los espejos en ciertos momentos del día. ¿No es cierto? Aunque lo que sí que le aconsejaría es que le hiciera una nueva revisión, porque hay algunos fallos que podrían resolverse con facilidad, y es una pena que estén en el libro.

En resumen, 'Cuando el diablo se sienta a tu lado' es un libro que nos habla de a dónde nos puede llevar el querer más y más, el no conformanos con lo que tenemos, el no ser capaces de disfrutar de una vida sencilla por nuestro afán de querer tener más dinero y poder. Nos habla de lo que podemos perder por conseguir todo eso que deseamos y no necesitamos, perder a nuestra familia, nuestros amigos, incluso nuestra pareja. O yendo un poco más allá, y teniendo en cuenta la parte de fantasía que tiene la historia, perder nuestra alma. Y no sé vosotros, pero exista o no, yo no estoy dispuesta a hacerlo.
Os lo recomiendo si os gustan los libros con historias que te hacen pensar, que mezclan fantasía y realidad, con un toque oscuro y macabro, y en los que la investigación para resolver un buen misterio, está muy presente.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
laurass89
 24 April 2020
Un actualizado Dorian Gray
Leo es un joven abrumado por las deudas acumuladas por su adicción al póker. Sin embargo, y a pesar de todo, sabe que, por darle a su mujer, Laura, todo lo que merece sería capaz de cualquier cosa. Por ello, cuando una noche un desconocido, Alex, le da un misterioso ritual para que el dinero no le falte, y pese a su reparo inicial, no encuentra más remedio que hacerlo para solucionar todos sus problemas. Comienza así su nueva vida, una que quizá no es como él había esperado.
Lo cierto es que cuando empecé a leer la novela no sabía muy bien por dónde iba a ir. Por un lado, pensaba en algo así como Pactar con el diablo, por otro lado, pensaba que incluso podría tener toques de humor y bueno… Ha sido diferente, y no os digo más para no hacer spoiler, solo os digo que devoré la novela en podo tiempo porque a cada página que pasaba quería saber más, quería saber qué pasaba. Y es que la prosa de Rachel Ripley, a la cual no había leído antes, tiene esa cosilla entre el cuento y el suspense que te hace relacionarte con libro a un nivel muy profundo.
Cuando Alex realiza el pacto, quizá esperamos alguna explicación por parte de quien sea sobre lo que está pasando y, sin embargo, la narración avanza sin ella. Y no la echamos en falta porque la ambientación está bien hecha y no hace falta que la novela sea explícita. Así, Leo se encuentra con sus deudas saldadas, pero comienza a ver cómo todos sus allegados empiezan a repudiarlo. No de una manera directa, sino esquivándolo, reduciendo el contacto físico con él. Algo pasa y no sabremos muy bien qué es hasta que nos adentremos un poco más en la historia.
En este sentido, me encantó la novela, ya que la veo como una pequeña relectura de Dorian Gray, ya que si en el libro de Oscar Wilde el pecado era la vanidad y la crítica a la sociedad de la época; aquí la crítica sería a la avaricia y la crítica a la sociedad capitalista. Ahora bien, esto es algo que he sacado yo porque me lo paso genial haciendo estas cosas, puede que sea así como lo ha querido hacer la autora o no.
Lo que sí que es claro es la crítica a la avaricia, a cómo este sentimiento va destruyendo todos aquellos sentimientos que identificamos con la bondad humana: la empatía, la comprensión, la generosidad, respetar la dignidad del otro… Esta avaricia que transforma nos llevará, a medida que vayamos avanzando en la novela, al mundo de los desheredados y cambiará su tono de crítica social por otro que tendréis que descubrir.
Hijos de nuestro tiempo
Al final la novela habla de aquello que conocemos. Metidos en una sociedad capitalista donde el éxito se mide en cuánto se ascienda o en el dinero que tienes en el banco, parece muy lógico hacer un pequeño pacto para facilitarte las cosas. Otra de las cosas que me ha gustado de la novela es que la voz narradora no juzga al protagonista por lo que ha hecho, sí lo harán otros personajes, pero se entiende, como decía más arriba, como desgraciadamente normal. Además, sabe proyectar más allá el personaje, mostrando sus bondades a pesar de sus defectos.
No obstante, no lo olvidemos, el protagonista es ludópata, es adicto a las partidas de póker, esas que tan ricamente vemos anunciadas en la televisión. Cuando en la novela se trata de esta cuestión no se le exime de «culpa», incluso en las descripciones podemos notar lo turbio de la cuestión.
Asimismo, relacionado con esta idea, encontramos la cuestión del poder, que uniría los dos temas. En la actualidad, se ha conferido a una serie de personas, en base a su capacidad monetaria, la posibilidad de decir sobre la totalidad de la vida de otros tantos. Así lo vemos reflejado en la novela, Leo conseguirá ese poder, la cuestión es cómo será capaz de usarlo.
Caer en la tentación
Para ir acabando, quería señalar la gran capacidad que ha tenido la escritora de que comprendamos a aquellas personas que han caído en la tentación de realizar el ritual. al fin y al cabo, todos somos humanos y eso lo refleja muy bien la autora con las tentaciones que vamos viendo a lo largo de la novela.
Gracias a esta humanidad, a unos temas que nos tocan cada día y en los que estamos involucrados queramos o no, Rachel Ripley nos introduce en una novela ágil, adictiva y que en algunos momentos nos pondrá los pelos de punta. Porque cuando el diablo se sienta a tu lado… Espero que os guste
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Jazmin
 20 November 2018
En esta historia, la narración es bastante concisa. En pocas oportunidades tenemos una visión completamente detallada de algún personaje o de la situación en la que estamos atravesando a menos que sea relevante para la historia. En realidad, la mayor parte del tiempo me he encontrado con una narración acotada a lo más importante. La autora no se deja deslindar por temas pequeños o secundarios, le da importancia a puntos más centrales para el desarrollo de la narración principal o que ayudan a develar ciertas cuestiones. Con esto quiero decir que no vamos a encontrar relleno de ningún tipo, al menos a mí no me lo ha parecido. E igualmente es una novela bastante completa. Sin embargo, aunque me parece una buena manera narrar, a mí personalmente me hubiera gustado un poco más de detalle en ciertas ocasiones. Sobretodo para ver más sobre los personajes, las relaciones entre ellos y poder conectar un poco más con cada uno.

En cuanto a los personajes, ellos no me han terminado de gustar del todo a mí como persona. Es decir, no me podría llevar bien con ninguno de los personajes (pero, aclaro, con esto no quiero decir que están mal creados). Por una razón u otra, siempre me resultaban un poco tediosos y no logré sentir afinidad con ninguno en especial, ni siquiera con el protagonista. Como el libro está narrado principalmente desde su punto de vista y su visión de los hechos, nos vamos a entrelazar muchísimo con sus pensamientos más cercanos a su realidad. La mayoría de estos me parecieron bastante odiosos, por lo que creo que no podría llevarme bien con él. Es un personaje que no me dio pena en ningún momento. Pero creo que éste es un juego muy complejo que hace la autora ya que crea un personaje ambivalente en el borde entre el bien y el mal. Por eso no digo que no pueda agradarle a alguien o generar lástima. A mí no me ha ocurrido, pero estoy casi segura que a algunos lectores tal vez sí les agrado. Y esto creo que permite un juego entre el lector y el personaje bastante interactivo, porque depende de cómo a uno le parezca el personaje se pueden llegar a establecer distintas conexiones. Y, por supuesto, diferentes lecturas del mismo libro.

En cuanto al género, me parece que se trata, más bien, de una novela de suspenso (casi rozando lo paranormal). En este caso, me han gustado los pequeños guiños que la autora hace, los cuales son sutiles y no grotescos. Con esto me quiero referir a que, en realidad, el suspenso está dado por: una mirada que se desvía frente al espejo, la reacción de su esposa de no darle un beso de bienvenida, solamente sonreírle, una burla de su compañero… A partir de un momento dado, la vida del protagonista cambia por completo y, en ciertos sutiles movimientos y gestos, se comienza a producir la idea de que algo terriblemente malo está ocurriendo en el protagonista. Pero no es que la narración lo indique literalmente, sino que todo se produce con delicadeza. Aclara que esto no ocurre sólo a partir de su propia mirada frente al espejo, sino también por la mirada de los demás.

En cuanto a la edición, la verdad que no encontré errores y esto la verdad es que me ha gustado mucho. Creo que hay una constante revisión sobre el trabajo de escritura. Me parece que todo está bastante pulido. Las oraciones suelen ser gramaticalmente simples en el sentido de sujeto-predicado. Por lo que no cometen ninguna equivocación o no son ambiguas, sino que la narración está dada desde un punto claro para que no haya confusión en la lectura. Y eso la verdad es que me gustó mucho en este tipo de libro ya que ayuda a mantenerte en vilo en una única dirección, prestándole más atención a lo dicho que a cómo está dicho. Además, ayuda a no detenerte en la lectura, sino que se lee de manera ágil para atraparte con ciertas escenas de suspenso.

En fin, esta es una novela corta que la verdad recomiendo a aquellos que les gusta el suspenso y el terror. Por supuesto, también a aquellos que quieren darle una oportunidad a este género porque es una historia ágil de leer que atrapa desde el inicio.
Enlace: https://navegandoentreletras..
Sorasaku
 02 April 2020
"Cuando el diablo se sienta a tu lado" nos presenta la conocida historia de pactos demoníacos a través de la visión de Leo, nuestro protagonista. Es un personaje que casi durante toda la lectura me ha caído muy mal. Presenta una de las peores partes del ser humano, al ser un ludópata que toca fondo y parece no aprender de sus errores. Por su adicción ha perdido prácticamente todo y eso le lleva a creer en las palabras de un desconocido. Gracias al ritual que éste le aporta, el dinero comenzará a lloverle del cielo y tendrá la vida que tanto soñó, pero lejos de hacerle feliz le convertirá en una persona aún peor, un hombre avaro y sin sentimientos. Entonces se dará cuenta del grave error que cometió y de las consecuencias de sus actos.

El libro tiene un ritmo de lectura bastante ágil. al principio me ha costado arrancar porque nos presenta toda la situación de Leo, pero una vez en el meollo del asunto se vuelve muy interesante para llevarnos a un final bastante frenético e intenso que me ha mantenido pegada a las páginas.

Me parece que el libro tiene una gran carga psicológica y que nos presenta una enfermedad de la que se habla muy poco pero que afecta a más personas de las que parece: la ludopatía. En la historia veremos como Leo no para de cometer errores, pero a su vez descubriremos una gran evolución del personaje y todo lo que aprende tras pasar por todo lo que pasa. Es una de las cosas que más me ha gustado, su aprendizaje.

Tampoco hay que dejar atrás la parte sobrenatural y todo el tema de los espejos, que me ha parecido realmente interesante. La lucha final ha sido muy intensa y emocionante, dejándome en tensión todo el rato.

Los personajes secundarios como Álex y Aurora me ha gustado mucho y sus historias, especialmente la de ella, me han calado mucho y me han hecho empatizar con el personaje.

En resumen, creo que es un libro bastante interesante y con mucho más transfondo psicológico y emocional de lo que aparenta en un principio.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
MontseRDMontseRD25 March 2019
Cuando has conocido el lado más feo del ser humano ni el propio demonio te asusta porque has estado en el infierno y has sobrevivido.
SorasakuSorasaku31 March 2020
Juego, deudas, alcohol, enfermedad... todo eso puede, en un instante, empujarte fuera del sistema, ponerte al margen y convertirte en una sombra invisible que vaga por las calles y de la que nadie quiere saber nada.
AirinAirin06 May 2020
Aquello me hizo pensar que todos ellos debían tener una historia similar a la mía. Juego, deudas, alcohol, enfermedad... todo ello puede, en un instante, empujarte fuera del sistema, ponerte al margen y convertirte en una sombra invisible que vaga por las calles y de la que nadie quiere saber nada.
MontseRDMontseRD25 March 2019
Ten cuidado, el buen jugador es aquel que sabe retirarse a tiempo. Cuando llega una buena racha, no hay que exprimirla hasta el final. De lo contrario, ese montón que tienes delante de ti puede desaparecer en un segundo.
SorasakuSorasaku31 March 2020
No puedes huir. Cuando haces un pacto con él, el diablo se sienta a tu lado, sabiendo que, antes o después, obtendrá su premio. No hay escapatoria.
otros libros clasificados: DiabloVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..