Crítica de Vane24

Vane24
10 December 2022
"De ex a ex" es una novela romántica con grandes dosis de humor escrita por Rachel Lynn Solomon.

Es la primera novela que leo de Rachel Lynn Solomon y me ha dejado muy buen sabor de boca. Su prosa me ha resultado muy ligera y fresca, con un tono desenfadado, jovial y cercano al lector.

La historia puede parecer de las típicas: chica y chico, compañeros de trabajo, no se soportan y se acaban enamorando. Pero "De ex a ex" tiene un trasfondo mucho más importante y que puede remover los sentimientos del lector. Toda una explosión de emociones.

Si hay algo que me gusta y agradezco de este tipo de lecturas es que los personajes parezcan reales, y en este caso, tanto los protagonistas como los secundarios lo parecen. La personalidad de cada uno de ellos está muy bien definida y aporta un aspecto diferente de la vida a la historia.

Los protagonistas son Shay Goldstein y Dominic Yun. Son muy diferentes y son los que provocan las situaciones más divertidas en la historia. Además, el lector irá viendo cómo poco a poco cambian sus sentimientos y pensamientos, a medida que se van conociendo más y se involucran en el programa de radio que presentan. Con ellos, el lector pasará por diferentes estados, ya que podrá suspirar por amor pero también sentir la rabia y el dolor de ambos cuando todo se descubre.

Rachel Lynn Solomon también destaca la importancia de la amistad, la familia, el sentimiento de soledad, y algo que me ha gustado mucho: el proceso del duelo. Normalmente se habla mucho del amor pero poco del dolor, y ambos van de la mano.

El duelo se puede vivir y sentir de muchas maneras. En "De ex a ex", la autora lo enfoca desde cuatro personajes. Por un lado, tenemos a Shay, cuando pierde a su padre, la madre de Shay cuando pierde al marido, Phil cuando pierde a su mujer y Dominic cuando rompe su relación con su anterior pareja.

Shay y su madre comparten situación, aunque de distinta manera. El padre de Shay murió de manera repentina y la autora irá detallando poco a poco los sentimientos de madre e hija, y sobre todo el sentimiento de familia, aunque solo fueran dos.

En contraposición, la mujer de Phil murió de cáncer, por lo que se puede pensar que Phil y sus hijos se fueron preparando para ello, pero la realidad es muy diferente. Nadie está preparado para ello.

Y por último, Dominic pensaba que su anterior relación eran de "las de para siempre", cuando todo se derrumbó.

De todos ellos el lector irá descubriendo cómo lo sobrellevaron y cómo lograron salir adelante, e incluso volver a encontrar el amor, las segundas oportunidades para ser feliz existen.

Quizá pueda parecer que la historia contiene más drama que otra cosa, pero no es así. La autora lo ha sabido ir entremezclando con la trama principal y todo ello espolvoreado con humor, lo cual resulta que la historia sea divertida y un soplo de aire fresco.

La edición tiene un detallito que me ha gustado y es que, al inicio de cada capítulo, se ha incluido una pequeña ilustración de un corazón. No tiene en sí nada más relevante, pero estos pequeños detalles demuestran que se ha cuidado el diseño.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..