Crítica de Lilly

Lilly
12 April 2018
Los personajes principales están bien construidos, sin duda han sido uno de los puntos fuertes de la novela. Ojo, eso no quiere decir que todos me hayan caído bien, y es que debo admitir que Meira, la protagonista, me ha sacado de quicio en más de una ocasión. Me parece perfecto que sea una luchadora, que sea independiente y quiera ser partícipe en la reconstrucción del reino de Invierno, pero a veces esa actitud llegaba a parecerme egoísta, como si ella supiese que será la salvadora. Es muy reflexiva, sin embargo, y eso le ha hecho ganar muchos puntos conmigo, sobre todo en lo que se refiere a su identidad. ¿Porque quién es ella para codearse con el rey Mather? ¿Quién es Meira? de Mather y Theron conocemos más bien poco, apenas unos detalles como personajes, mas creo que tienen mucho potencial y que sus papeles en las siguientes entregas de la trilogía serán fundamentales. Como se trata de la primera parte de una trilogía, puedo llegar a entender que sea más bien de carácter introductorio. Mather es el rey de Invierno, es amigo de la infancia de Meira y siempre ha estado ahí para apoyarla, sin importar que debido a su posición social no debería ser tan cercano con una muchacha huérfana. Theron es el amable y solícito príncipe de Cordell. Por cuestiones que escapan al control de Meira, se verá obligada a pasar mucho tiempo con él y, poco a poco, irá descubriendo que Theron se preocupa realmente por su pueblo y por ella. Sir y compañía son una pequeña familia, son la escolta real de Mather, pero el amor que se profesan traspasa las páginas y es evidente en todo momento.

Es un libro con bastante acción, de modo que por ese lado no tengo queja. Además, la ambientación es uno de los elementos que más destacan desde que nos adentramos en esta historia, pues nos encontramos con un mundo dividido en ocho reinos: cuatro estacionales (Primavera, Verano, Otoño e Invierno) y cuatro cíclicos (estos pasan por todas las estaciones). El estilo de Raasch en las descripciones no es que me haya gustado excesivamente, y es que me hubiese gustado que el paisaje tomase más protagonismo en la historia y que no fuese un mero telón de fondo al que se alude de vez en cuando. El triángulo amoroso que surge ha sido una de las cosas que más me ha tenido en vilo, y creo que si me animo a seguir con la trilogía será para ver con quién se queda Meira (¿si es que se queda con alguno?). Puede que peque un poco de romance superficial o repentino, no lo niego, pero me ha resultado tolerable. El giro argumental del final es bastante predecible, pero la forma en que se van atando todos los hilos me ha dejado un buen sabor de boca.

Al terminar la novela me ha dado la sensación de que, si se hubiese pulido un poco más la trama y la edición del libro, podría haberme ganado mucho más como lectora. Ha habido momentos en que los diálogos me han parecido muy simples o que no entendía por qué la letra estaba en cursiva. del mismo modo, creo que la novela en general, en cuanto a trama y profundidad de personajes, podría haber estado más trabajada. Como he dicho, no sé si continuaré con la trilogía porque Nieve como cenizas no me ha encantado como esperaba; no obstante, el triángulo amoroso me ha dejado con la curiosidad y soy de las que suele pensar que las historias mejoran con cada libro.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..