Cristina Macía (Traductor)Enrique Jiménez Corominas (Ilustrator)
ISBN : 8496208494
Editorial: Ediciones Gigamesh (02/12/2011)

Calificación promedio : 4.51/5 (sobre 615 calificaciones)
Canción de hielo y fuego: Libro primero

La novela más espectacular jamás escrita

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (62) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 10 March 2023
Normalmente, cuando acudo al rescate de reseñas antiguas publicadas en otras redes, les doy una vuelta de tuerca, o mejor dicho, las retuerzo.
Tanto, que las quiebro.

Dos son los motivos:
Nunca estoy satisfecho y la distancia a veces hace que veamos los libros de otra manera.

Hoy, con más de 1200 reseñas a las espaldas (lo que os queda por sufrir) voy a llevarme la contraria y dejar la reseña como fue concebida.
Puede incluso que fuera la primera vez que me tomara más en serio, esto de escribir sobre libros.

Antes, un poco de contexto. Empecé a leer esta saga cuando todo el mundo hablaba del final de la serie de televisión. Todos, menos el raro.
Un servidor.
A fecha de hoy solo he leído dos tomos. al final la señora Pérez doblegó mi resistencia y me tragué la saga completa en Netflix.

Aquí está mi reseña prehistórica, ruego disculpen la construcción de la misma.

Debo decir que he leído esta primera entrega sin ver un solo capítulo de la serie.

Era muy escéptico y esperaba poco más que un guión novelado, pero, es mucho, muchísimo más que eso.

Me ha sorprendido gratamente que siendo una novela fantástica, el autor utilice técnicas literarias distintas, y lo haga muy bien. Un ejemplo es utilizar lenguajes complejos de la época, con lenguaje más coloquial y accesible, sin que lloren los ojos, sino logrando su objetivo de destensar para digerir mejor. ( me ha recordado a Roa, que utiliza mucho esta técnica)

Tanto la ambientación, como el ritmo son adecuadas para una novela con tantísimos personajes y dinastias entre si.
El ritmo no puede ser rapido, pues es preciso conocer quien es quien.

Tiene personajes muy trabajados, destaco para mi gusto ( cada cual tendrá el suyo) Arya, la niña rebelde de normas y protocolos.
Tyrion, déspota, cínico, egoísta y egocéntrico.
Dany, luchadora, sufrida, valiente y obstinada y Jon que a pesar de sus fantasmas y luchas internas le definen la bondad y el honor.

Pese al buen orden de la trama y aunque se entiende que transcurre un año en este primer libro, sería mejor alguna referencia temporal.

El nivel de realidad y fantasía está muy compensado.
Como nota curiosa, para mi ha sido muy relajado tener muchos matices de novela histórica sin la necesidad de buscar en la hemeroteca y olvidarme de si me miente o no el autor pues todo es ficción. (ojo no cambio la novela histórica por nada)

El final es francamente bueno, me ha convencido. Seguiré leyendo a Martin, sin ver la serie.

PD. Esta frase demuestra que como futurólogo nunca he tenido precio.

Galena
 24 February 2019

Juego de tronos, ni más ni menos. ¿Llego tarde para leer estos libros? Supongo que nunca es tarde, si habéis leído mi reseña de Fuego y Sangre ya sabréis que hace años que leí este libro, en realidad, pero el final me enfadó tanto que decidí abandonar la saga y dejar de ver la serie (de la cual estaba viendo la primera temporada).
No quise seguir leyéndolos, también, porque leí en su momento muchos spoilers y lo que estaba por venir me parecía muy trágico, muy duro y estos son libros en los que hay mucha crueldad, no son fáciles de digerir, depende de como se acerque uno a ellos. Cuando los dejé a un lado jamás pensé que volvería a darles a una oportunidad, ni tan siquiera cuando retomé la serie, pero ya veis, la vida da muchas vueltas.
Después de seguir el Podcast de Hielo y Fuego y el canal de Frikidoctor, entre otros, me fui enterando mejor de este mundillo y había cosas que me resultaban muy interesantes. Ahora la serie va a terminar, y ya sabemos que tendrá un final diferente al de los libros, así que decidí retomar la lectura de la saga, y como veréis por mi reseña, ha sido un acierto.
Si habéis visto la serie antes, como es mi caso, podréis comprobar que la Temporada 1 es muy, muy fiel al libro, incluso con líneas de diálogo completas. En ese aspecto hace que no sea una lectura tan emocionante, pero si es la primera vez que lo leéis lo disfrutaréis más. A no ser que seáis muy susceptibles, quizá.
Esta saga se engloba en el mundo de la fantasía épica, aunque tiene mucho de política y la aparición de seres o elementos mágicos va de menos a más a medida que se avanza en los libros. Mucha gente ha empezado a leerlos tras el fenómeno de la serie, así que no puedo decir que solo lo recomiende si os gusta el género, pero sí que es cierto que no sería el título que nombraría si queréis empezar a leer fantasía épica, por lo denso y complejo que es.
La manera de narrar de Martin es interesante y también muy complicada, por eso todavía no tenemos el sexto libro. Cada capítulo tiene el punto de vista de un personaje y de ese modo avanzamos entre las tramas. Todos ellos tienen un color diferente, una personalidad distinta y bien definida. Pueden caernos mejor o peor, pero están muy bien construidos, y eso no es fácil, porque hay desde niños hasta ancianos, personajes muy honorables y otras que no lo son tanto. Si por algo es famoso este escritor es porque sus personajes nunca son blancos o negros, son ambiguos y poliédricos.
Después está el ingrediente que tiene esta saga que hace que yo esté fascinada, y es el complejo mundo que Martin ha creado, plagado de detalles y con una visión bastante lógica (la mayoría de las veces) de este universo. Podemos leer Juego de tronos y que haya una referencia a uno de los anteriores reyes, ya muy lejanos en el tiempo, y esa historia no es una simple anécdota, ya que el autor tiene tanto material sobre la Historia pasada de poniente que incluso se puede permitir escribir un libro de 800 páginas sobre una sola de las dinastías, me refiero a Fuego y Sangre. También ha sacado El mundo de hielo y fuego, otro libro enciclopédico en el que se recoge la historia de todo este mundo, no solo se habla de Poniente y sus siete reinos, de las casas más conocidas, sino también de Essos o Sothoryos, otros continentes. Está todo muy calculado y es información que recibimos poco a poco y que en el futuro puede tener relevancia.
Tampoco se evita hablar de, por ejemplo, las técnicas de las batallas, estrategias, armaduras, etc por lo que todo es más real. Las escenas de sexo o violencia a veces pueden ser explícitas, pero en general, en este primer libro, creo que no hay tanto de eso, al menos no hasta el final. Creo que es el único en el que se nos permite ver como era un poco el mundo antes de que la guerra comenzase y muchos de los protagonistas que nos narran esta historia son jóvenes y nunca antes habían vivido lo que era estar entre enemigos de forma constante, así que tenemos esa perspectiva de como deben crecer, cometer errores y aprender de ellos. Es duro a veces, ahora mismo estoy preparada porque sé lo que va a pasar, muchas veces dependen de nuestro estado de ánimo al acercarnos a un libro, pero no se puede negar que a los personajes de esta saga les suceden cosas terribles que muchas veces no son agradables de leer. Por su parte, el crecimiento personal, el saber si los “malos” recibirán castigo o como se desarrollan las batallas, las guerras de poder, etc. es lo que hace que los libros sean adictivos.
No quisiera dejar pasar que, aunque estamos en el punto de vista de un determinado personaje, eso no quiere decir que sepamos todo lo que piensa, el autor se cuida mucho de darnos solo la información que quiere, no son personajes tan transparentes como en otras narraciones.
He mencionado que la fantasía aparece, pero poco a poco. Creo que especialmente la tenemos al principio y al final del libro, una escena en el norte y otra en el sur. A mí me gusta especialmente este aspecto, el de la fantasía, las criaturas mágicas, las leyendas que resultan ser ciertas… así que de momento me sabe a poco pero también hace que sea más real. Por otra parte, sé que más adelante tomará más protagonismo, así que lo disfrutaré.
En cuánto a personajes, me ha gustado mucho Ned Stark, siempre ha sido uno de mis favoritos. Sé que mucha gente se queja y dice que es demasiado bueno o que no es un buen jugador del juego de tronos, pero yo creo que no tiene tanto a su favor porque los demás van con ventaja. Por otra parte, las personas de la corte de Desembarco del Rey están en su entorno, llevan años ahí, están ahí por que quieren y saben sobrevivir entre tanta intriga, mientras que él viene de un lugar en el que la verdad va por delante, el honor es lo más importante y si luchas con honestidad ante personas que no se mueven en tus mismos términos, llevas las de perder.
Catelin Tully también me ha gustado, en la serie no está mal, pero quizá se hace algo odiosa. En los libros podemos comprender mejor su odio hacia Jon, aunque no hay justificación que valga, pues él es solo un niño. Lo malo de leer sus pasajes es que está siempre tan preocupada por sus hijos o su marido que son partes sufridas, y eso a su vez hace que empaticemos mucho con ella.
La perspectiva de Daenerys es interesante porque nos lleva a otro escenario muy diferente y a lo largo de este libro no es tan apasionante como más tarde, cuando emerge la fantasía, entonces me atrapa mucho más. Sin embargo, desde el principio se intuye que ella va a tener un protagonismo eventual y queremos leer más de su punto de vista para poder averiguar cómo llegará a conseguir relevancia.
Jon nos lleva al muro y son capítulos que también me han gustado mucho, conoce a Sam, que es otro personaje que me gusta mucho, y vemos como es la dinámica en el muro. Mormont y el Maestre Aemon, especialmente este último, siempre dicen cosas de lo más interesantes. Quizá de Jon me cueste un poco el que es muy niño todavía, eso es lo que más lamento de estas historias, George Martin les da mucha madurez y poder a personajes muy jóvenes, algo poco verosímil y que se sustenta en la tesis de que como mueren jóvenes, tenían que madurar antes. Una persona de cuarenta años en el mundo de Canción de hielo y fuego es ya muy mayor, pensemos que en los libros Jon tiene como quince años, creo, igual que Rob, y Ned Stark unos treinta, algo que nos confunde si venimos de la serie. Ya en Fuego y Sangre se ve que es natural que los niños de trece años se casen, tengan intereses amorosos, sean reyes o incluso peleen en guerras y sean caballeros… Eso no se corresponde con la historia real, muchas otras cosas que Martin escribe sí lo hacen, pero esta no, principalmente por razones biológicas. Actualmente la pubertad está en torno a los 11-13 años en las niñas y un año más tarde en los niños, pero se debe a la buena alimentación. En el pasado empezaba mucho más tarde, por lo que procrear a esas edades era imposible, y comandar un ejército de forma sabia, difícil.
En general, esta relectura del primer libro la he disfrutado muchísimo más que la primera vez, me ha gustado la prosa de Martin, incluso, creo que es un buen contador de historias, sabe crear muy buenos personajes y no me extrañará nada que esta saga pase a los anales de la historia de la fantasía épica. Ahora bien, no es un libro que recomiende abiertamente a todo el mundo, son libros muy largos así que lo principal es que os interese la trama y la temática. No es un libro ligerito feel good, se tocan muchos temas escabrosos pero siempre queda patente la idea de condena ante las injusticias y atrocidades.
¿Lo recomiendo si habéis visto la serie? Sí, sin duda, tanto si habéis visto solo algunas temporadas como si la habéis visto completa. Las primeras son bastante fieles a los libros, es cierto, pero más adelante cambian muchas cosas. La profundidad con la que se puede comprender a un personaje en los libros y en la serie es muy grande y luego está que el final no será el mismo. Sé que compartirán algunas cosas, pero variará bastante, por lo que he leído, ya que Martin es un escritor que se inventa mucho sobre la marcha, es posible que los detalles ni él mismo los conozca. Si os gusta la serie dadles una oportunidad a los libros, porque puede ser que encontréis una gran lectura en ellos.
patriciamiranda782
 04 May 2020
Debo admitir que la literatura fantástica nunca ha sido mi fuerte. Hasta ahora.
No porque me disguste el género, sino simplemente porque otros han sido mis derroteros literarios. Sin embargo para todo hay una primera vez, sin lugar a dudas.
Juego de tronos, la primera de las siete entregas de la saga de historias unidas por el título de Canción de hielo y fuego, ha sido quizás el mejor intento de acercamiento al género que la casualidad puso al alcance de mi mano.
Es harto conocido el merchandising en torno a la historia no solo del libro sino de la miniserie televisiva y de más está decir que miles de lectores se han convertido en fanáticos seguidores de la obra que además colma las expectativas de cualquiera que como yo, haga su primer abordaje a textos de este género.
Su autor, si bien se lanza a la fama con esta novela, fue ya un prolífico autor de obras cortas de ficción en los años setenta y premiado con varios premios Hugo y Nebula. al final de esta década (1970) comenzó a publicar sus primeras novelas siendo una de las más populares la primera de ellas: Muerte de la luz (1977). Dicho éxito le permite dedicarse en exclusiva a la literatura, donde mezcla los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror. Nace entonces al final de la década de los 90 (1996) Canción de Hielo y fuego y nace también un nuevo éxito editorial que copó la pantalla chica y amenaza con formar parte del 7º arte.
La serie está narrada en tercera persona a través de los ojos de varios personajes. Para el final del quinto tomo (aclaremos que hasta la fecha aún no salieron el tomo 6 y 7 al menos en español), ha habido treinta y un puntos de vista, incluyendo nueve personajes que solo han aparecido una vez. La técnica del punto de vista múltiple no es invento de Martin, por supuesto, pero debemos reconocer que él hace un excelente uso y nunca abuso del mismo.
En cuanto a la temática y planteamiento, no hallarán en las historia de Martin un remedo de El señor de los anillos porque no es un símbolo como en esta lo que los protagonistas persiguen, sino un ideal: el honor.
No hallarán tampoco un escenario vinculado a la mitología, como el de Tolkien, sino uno más cercano a la realidad como lo fuera la Edad Media de nuestra humanidad, la época feudal.
Me excusaré por establecer una pertinaz comparación con El señor de los anillos, no me mueve en absoluto un interés comparativo sino que la tomo como la referencia más inmediata y conocida por los lectores para establecer el vínculo diferencial entre una y otra y mencionar como corolario que nada tienen que ver.
Si bien Juego de tronos (cuando hablo de esta en general me refiero al resto también) no está ambientada en un mundo real, podemos hallar grandes similitudes con la Edad Media, época del Rey Arturo y sus caballeros, por ejemplo con Perceval uno de los legendarios Caballeros de la Mesa Redonda, famoso principalmente por su participación en la búsqueda del Santo Grial, cuya historia fuera inmortalizada por el novelista francés Chrétien de Troyes, considerado por muchos como el primer novelista de la literatura occidental. Pero reitero, la principal diferencia entre aquellas historias y esta, es que la de Martin se acerca más a la literatura contemporánea (existencialista) porque se ponen en juego ideales y no objetos como motivos de búsqueda; a pesar de la conquista de territorios y riquezas como excusa para lograrlo.
Para los amantes de las espadas, las imponentes casas feudales y las luchas por el poder, debo tranquilizarlos diciendo que en Juego de tronos (y el resto de la saga) hallarán todo eso que es además la clave en torno a la cual se articula el eje temático de las historias. Por supuesto, en esas luchas no queda de lado el honor y el valor, sin los cuales no existirían sus antípodas el deshonor y la cobardía, presentes para sustentar el antagonismo necesario que sostiene la trama. En cada enfrentamiento tanto los verbales, que no tienen desperdicio, como en las luchas cuerpo a cuerpo a cuerpo, se ponen de manifiesto la dignidad en flagrante disputa con la ignominia. En este aspecto sí, podemos, si se quiere, emparentarla con El señor de los anillos de J.R. Tolkien y tantas otras que la preceden.
En esta primera entrega: Canción de hielo y fuego, entramos al que ya se ha convertido en el legendario mundo de los Siete reinos donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida.
Asistimos a la continuación de una lucha que tiene lugar desde mucho antes del comienzo de la novela misma. La lucha de los reyes que se disputan el poder sometiendo o impidiendo ser sometidos.
Invernalia es la tierra del norte, gobernada por lord Stark, el bueno de la historia, mientras su historia dura, que se ve enredado contra su voluntad en un conflicto por la lucha de poder lucha que ni él ni toda su familia pueden ni quieren evadir.
La intriga, la traición, el honor, la lujuria y más, mucho más se dan cita en una trama compleja pero coherente y hábilmente desenrollada que logra atrapar al lector desde las primeras páginas.
Los personajes resultan seres creíbles y tan bien perfilados que desde las palabras parecen cobrar vida a nuestro lado mientras dura la lectura.
Los escenarios, las cadencia en el tono de la historia, el ritmo y las capas y las espadas recuerdan a muchas obras de Shakespeare quizás porque nadie como él pintó los avatares existenciales de la Edad Media, una época que se parece y mucho a la era de Invernalia.
George R.R. Martin nos sumerge en un mundo casi real, casi compatible con nuestra propia historia como humanidad y como humanos a tal punto que logra la empatía inmediata con el lector y esa necesidad que solo los buenos libros generan: seguir adelante con el resto de los tomos prometidos. Los espero.
NeldaChapa
 12 October 2022
Sé que a estas alturas soy de las pocas personas que no han leído la Saga y mucho menos visto la serie, pero nunca es tarde para empezar.

Difícil reseñar un libro como éste, de reinos, lords, ladys, princesas, príncipes, dragones, lobos y mucho más, historia de odios y venganzas donde todos quieren el tan ansiado Trono de Hierro de los Siete Reinos, convierten esta historia en algo grande y sin decir más que no se haya dicho ya.

Escrito de manera que engancha, los capítulos aunque largos no se sienten, debo admitir que tuve que parar en algunas ocasiones para digerir lo que acababa de leer; porque hay escenas fuertes que me costó asimilar.

Personajes fuertes, inteligentes y carismáticos; otros insoportables,  insufribles, malvados que me provocaban coraje e impotencia; tan bien diseñados que o los amas o los odias.

Seguiré con la saga, deseando como todos los que la han leído, que George por favor la termine!

Deadwish
 23 November 2018
Los siete reinos parecen estar en paz. Ya hace varios años que Robert Baratheon se sienta en el Trono de Hierro, el cual obtuvo durante una rebelión. Anteriormente reinaba Aerys Targaryen, el Rey Loco.
El enfrentamiento comenzó cuando el príncipe Rhaegar secuestró a Lyannah Stark, la prometida de Robert. Aerys ejecutó al padre de Lyanna y a su hermano mayor, Brandon, cuando intentaron rescatarla. Su otro hermano, Eddard Stark, unió la fuerza de su casa junto con la de Robert y otros señores para derrocar al rey. al vencer, casi toda la familia Targaryen fue masacrada. El Rey Loco murió en manos de uno de sus Guardias Reales, Jaime Lannister, conocido desde ese momento como el Matarreyes.
Juego de Tronos comienza en un ambiente muy similar a otros relatos, o eso parece. Los dragones al servicio de los Targaryen ya estaban extintos desde hacía años, y todo lo mágico casi ha desaparecido y el hombre reina a sus anchas, sin otras criaturas que le hagan frente... pero tras muchos años de verano, se avecina otro invierno.

En el invierno, según las leyendas, reaparecen los Otros, seres de piel blanca que exterminan a su paso todo ser vivo, y reaniman los cadáveres para sembrar más destrucción. Vienen del Norte, y por eso dese hace miles de años existe el Muro: una elevadísima pared de hielo, prácticamente indestructible que corre por kilómetros, separando los Siete Reinos de las tierras salvajes del norte.

La mayoría de los capítulos del libro y la saga llevan el nombre del personaje que lo protagoniza. La narración, en tercera persona, cuenta la trama desde la visión de ese personaje, el cual no siempre interpreta correctamente lo que sucede. Los personajes dominantes en Juego de Tronos son:

Eddard Stark: Señor de Invernalia, amigo de Robert. Austero, honorable y justo, como todo señor de su casa. Deberá dejar su hogar para responder al llamado de su amigo el rey Robert y convertirse en su Mano.
Catelyn Tully: la devota esposa de Eddard Stark, madre de todos sus hijos: Robb (14), Sansa (11), Arya (9), Bran (7) y Rickon (3)... excepto del bastardo...
Jon Nieve/Snow (14): hijo bastardo de lord Eddard, de madre desconocida. Educado casi a la par de los hijos legítimos, pero despreciado por Catelyn. Decide unirse a la Guardia de la Noche, los protectores del Muro.
Sansa Stark: la mayor de las hijas de Eddard. Criada para ser la perfecta dama. Se enamora a primera vista del príncipe Joffrey, el rubio hijo del rey Robert.
Bran Stark: el penúltimo de los hijos de Eddard, un pequeño hiperquinético que se le da por trepar a todas las torres y tejados de Invernalia...
Arya Stark (también llamada Caracaballo o Entrelospiés): la hija menos agraciada de Eddard. No se le dan bien las tareas femeninas y prefiere las cosas de varones como las espadas y demás. Una niña inquieta que tiene muy buena relación con Jon.
Tyrion Lannister (el Gnomo/Imp): hermano de Jaime, el Matarreyes. Su hermana Cersei es la reina, la esposa de Robert. Proveniente de una de las familias más adineradas e influyentes, Tyrion es la vergüenza de su casa: enano deforme, bebedor y putañero. Lo que carece de bello y fuerte lo compensa con su inteligencia, pero no por eso lo desprecian menos.
Daenerys Targaryen: junto con su hermano Viserys, el Príncipe Mendigo, son los únicos sobrevivientes de la familia. Viven del otro lado del mar, en los reinos libres, tratando de forjar alianzas que les permitan conseguir un gran ejército para reconquistar su reino. En una de esas alianzas, Daenerys, una niña recién florecida, es ofrecida como esposa al Khal Drogo, un jefe dothraki, una raza de guerreros amantes de los caballos.

Estos son los personajes protagonistas de los capítulos, pero hay cientos de personajes que van y vienen en toda la saga. También están los lobos huargos mascotas de los hijos de Eddard. Cada uno tiene el suyo, de personalidades diferentes, como su dueño. Para los despistados: los huargos son parientes de los lobos pero mucho más grandes y salvajes.

La trama de la saga puede definirse en dos palabras: intrigas y sufrimiento. A lo largo de las páginas vemos cómo las cosas van de mal en peor. No voy a decir cómo, porque estaría revelando todo el libro. Pero esperen sufrir, y no se encariñen con nadie demasiado. George R. R. Martin tiene fama de asesinar a sus personajes tarde o temprano.
El título es más que significativo. Todo tiene que ver con viejos y nuevos odios, con venganzas, con revanchas... y con el poder. Quien se siente en el Trono de Hierro domina losSiete Reinos... y quien controle al que se sienta tambiénejerce su poder. En base a todo esto se teje un tapiz de traiciones y otras yerbas que marea.¿Y quién paga los platos rotos? Los justos, los leales, los ingenuos. Y el pueblo en general, claro.

OPINIÓN:
Este libro es el comienzo de una saga que le ha hecho un bien tremendo a la literatura fantástica. Cuando me encontré con estos libros venía de leer cientos del género, y siempre terminaba sintiendo el sinsabor del toque juvenil que impregna todas esas obras. Hacía falta fantasía madura y que pegara fuerte, y Martin lo ha logrado.
Todos los personajes principales están perfectamente construidos, es casi imposible no involucrarse con ellos, ya sea encariñándose u odiándolos. Cada hombre que cae en una batalla tiene un nombre, es alguien que habíamos visto o pariente de alguien que ya vimos.
No hay una profundidad mitológica como en Tolkien, pero hay una profundidad humana muy superior, en compensación. Eso no quiere decir que no haya leyendas, mitología o religiones. Existen, y están muy bien ideadas y utilizadas.
Más de una ves van a soltar una exclamación al leerlo, o van a odiar al autor por las atrocidades que le hace a esos pobres, pobres personajes.
Y van a pedir que tal o cual basura humana llegue a su fin... oh sí.
Una de las mejores sagas de la literatura fantástica. Sólo espero que el gordo no se muera antes de terminar su obra.
No en vano fue adaptada a la TV y a los videojuegos. En futuras reviews hablaré de estas otras versiones.
Enlace: https://drdeadwish.blogspot...
Citas y frases (81) Ver más Añadir cita
NeldaChapaNeldaChapa09 September 2022
Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su martillo, y yo tengo mi mente... Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. -Tyron dio un golpecito a la tapa de cuero del libro-. Por eso leo tanto, Jon Nieve.
GalenaGalena22 April 2019
—Jon, ¿te has preguntado alguna vez por qué los hombres de la Guardia de la Noche no toman esposa ni engendran hijos? —inquirió el maestre Aemon.
—No —contestó el muchacho, encogiéndose de hombros. Echó más carne a los pájaros. Tenía los dedos de la mano izquierda pegajosos de sangre, y la derecha le dolía por el peso del cubo.
—Para que no amen —respondió el anciano—. Porque el amor es veneno para el honor; es la muerte para el deber.
(…)
—¿Qué es el honor, comparado con el amor de una mujer? ¿Qué es el deber, comparado con el calor de un hijo recién nacido en los brazos, o el recuerdo de la sonrisa de un hermano? Aire y palabras. Aire y palabras. Solo somos humanos, y los dioses nos hicieron para el amor. Es nuestra mayor gloria y nuestra peor tragedia.
(…)
Si no tiene nada que temer, un cobarde no se distingue en nada de un valiente. Y todos cumplimos con nuestro deber cuando no nos cuesta nada. En esos momentos, seguir el sendero del honor nos parece muy sencillo. Pero en la vida de todo hombre, tarde o temprano, llega un día en que no es sencillo, en que hay que elegir.
+ Lire la suite
Sara_feericaSara_feerica26 December 2017
Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento … La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.
+ Lire la suite
NeldaChapaNeldaChapa29 September 2022
El gobernante que se esconde tras ejecutores a sueldo olvida pronto lo que es la muerte.
HefestoHefesto18 May 2019
Nunca olvides lo que eres, porque seguramente el mundo no lo hará. Hazlo tu fuerza. Nunca tu debilidad. Póntelo como armadura y nunca se utilizará para hacerte daño.