Editorial: DIEGO PUN EDICIONES (30/11/-1)

Los Dioses comenzaron la tarea de crear al ser humano y cada uno fue poniendo algo de sí. Pero en el proceso se mezclaron los rasgos brutos con los divinos, lo sublime con lo rastrero, lo mezquino con lo angelical Desde los comienzos de nuestro mundo no hemos parado de tratar de desentrañar la, a veces, pesadilla o el fabuloso sueño de la existencia.

JR
 04 February 2022
Iba a comenzar esta crítica diciendo "Estamos ante un cuento breve de Antonio Rodríguez, con ilustraciones de Federico Delicado", sin embargo, casi se podría decir que es un libro de ilustraciones acompañadas por el texto de un cuento. El libro está impreso formidablemente en tapas duras con una estética muy cuidada, ahora bien, tan solo tiene 40 páginas, de las cuales contienen texto 21 y nunca más allá de un párrafo que en raras ocasiones llega a ocupar media página.

Dicho esto, al igual que en otros aspectos de la vida, el tamaño no tiene porqué importar. En este caso se trata de un libro muy breve, cuya lectura apenas te llevaría unos minutos, sin embargo, debe afrontarse saboreando el texto de cada página y sobre todo las ilustraciones que la acompañan. Una experiencia diferente a la lectura habitual.

Centrándonos en el texto en concreto, se trata de un cuento bien estructurado (introducción, nudo y desenlace) con su moraleja final. Es un cuento que expone la creación del ser humano y su esencia desde un punto de vista de la mitología griega, de manera que, si estás familiarizado con ella disfrutarás aún más del cuento, en caso contrario podría llegar a complicar su comprensión, especialmente para los niños.

Como conclusión, si asumimos que queremos leer un cuento con las connotaciones especiales que he descrito en los dos primeros párrafos, me parece un cuento que hace reflexionar sobre la esencia del ser humano desde un enfoque distinto al habitual de la religión católica o a la misma teoría de la evolución. Debemos entender el concepto "esencia" desde un punto de vista filosófico, referido al comportamiento intrínseco del hombre como especie.

Quiero destacar muy positivamente las ilustraciones, nada más y nada menos que 23 (la mayoría de ellas a doble página), sin tener en cuenta las de la portada y contraportada. Todas ellas tienen un gran nivel pictórico, pero lo más importante, no solo aportan un soporte visual al cuento, sino que enfatizan y refuerzan cada párrafo del mismo, dándole gran fuerza a la narrativa.

Por último, aunque el cuento está orientado a un público juvenil (a partir de 12 años), dependerá de la madurez del niño en cuestión, yo diría que es más bien para lectores a parir de unos 14 años.
Letrasdeluz7
 27 January 2022
«Una de las primeras tardes de la creación, se ve que los Dioses andaban un poco aburridos. Iban de acá para allá por una hermosa playa, cuando a uno se le ocurrió que podían pasar el rato modelando un muñeco con la arena húmeda. Pues bueno, debieron decir los otros».

Así empieza este cuento que nos narra lo que el ser humano lleva preguntándose durante toda su existencia: ¿cuál es nuestro origen?
Desde la perspectiva de que los Dioses del Olimpo fueron los artífices de todo, el autor nos cuenta cómo van moldeando al muñeco que, después de la intervención de los Dioses, cuenta con una serie de rasgos mezclados que no acaban de convencer a Zeus.

Al llegar al final, nos encontramos con una moraleja y una reflexión que, en mi opinión, es más que cierta. No os cuento más para no desvelaros nada importante.

Esta versión del origen de la existencia está contada con humor y es muy entretenida. Las ilustraciones a cargo de Federico Delicado complementan la historia a la perfección, dando como resultado esta edición tan cuidada y que merece la pena tener en la estantería.
NuriaGLoizaga
 07 February 2022
"Al principio fue el barro" de Antonio Rodríguez Almodóvar, es una historia muy bien escrita y con un lenguaje sencillo. No hay que olvidar, que el texto va dirigido al público infantil-juvenil.
Diría yo que más bien al público joven con ciertas nociones de mitología griega o que le interesen este tipo de lecturas, simplemente porque se disfruta mucho más.
El autor ha elegido la creación del ser humano, como he dicho antes, desde la perspectiva de los dioses griegos, si bien añade una variante, la aportación a nuestra creación por parte de los animales, que yo al menos no había leído antes.
La historia termina con su moraleja, y la lectura es un rato. Sin embargo, estas pocas páginas, satinadas y encuadernadas en tapa dura en un tamaño muy manejable, van acompañadas de unas ilustraciones de Federico Delicado, de una alta calidad. Muchas de ellas ocupan la doble página haciendo referencia al escaso texto que las acompaña.
Una obra que he disfrutado y que mi hija, de 10 años, ha devorado.
Enhorabuena a ambos.
Gracias a @BabelioEspanol, a #Masa Crítica y a @DiegoPun_ed por darme la oportunidad de leerlo
Letrasdeluz7Letrasdeluz727 January 2022
Y que lo poco que tenemos de ángeles, en realidad se lo arrebatamos a ellos, a los animales, en un descuido, pues estos en modo alguno quisieron trato con nosotros [...].
Video de Antonio Rodríguez Almodóvar (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Rodríguez Almodóvar
«El buzón de los Machado: cartas a Antonio y Manuel». Como homenaje a Antonio y Manuel Machado, el Instituto Cervantes y la Fundación Unicaja presentaron un libro conmemorativo con las cartas, pensamientos, poemas y dibujos enviados por personalidades de los ámbitos literario y político, ciudadanos anónimos y escolares al «Buzón de los Machado» de la Caja de las Letras del Instituto. La publicación también incluye un testimonio inédito de Mercedes Machado, sobrina de los poetas. El buzón se instaló en noviembre de 2019, con motivo de la exposición «Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja», organizada por las dos entidades en la sede central del Cervantes en Madrid. «La diosa Razón». Entre 1935 y 1936 Manuel y Antonio Machado escribieron la obra de teatro inédita «La diosa Razón», ambientada en los inicios de la Revolución francesa alrededor de Teresa Cabarrús, figura clave en la caída del Terror jacobino. El manuscrito, que sufrió las consecuencias de la Guerra Civil, ha sido recuperado por la Fundación Unicaja y restaurado en esta edición a cargo de Rafael Alarcón Sierra y Antonio Rodríguez Almodóvar. https://www.alianzaeditorial.es/libro/libros-singulares-ls/la-diosa-razon-antonio-machado-9788413625461/ En la presentación intervinieron Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del Instituto Cervantes; Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja; Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza Editorial; y los editores de «La diosa Razón», Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra.
otros libros clasificados: creaciónVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals