Crítica de Shiane

Shiane
10 February 2020
'Todos somos villanos' nos cuenta la historia de un grupo de amigos que estudia en una escuela de arte para ser futuros actores de teatro; todos ellos están ya en su último curso y siempre han sido como uña y carne, pero últimamente las rivalidades están a flor de piel y esa amistad tan fuerte que tenían empieza a desmoronarse... Toda esta historia nos será contada por Oliver, uno de nuestros miembros protagonistas, que en la actualidad, es decir, diez años después de esos sucesos, ha salido de la cárcel. ¿Qué ocurriría durante ese último curso entre los personajes? ¿Quién es realmente culpable y quién no?

La historia está contada en dos tiempos, aunque predomina el pasado, cuando estaban en cuarto año de conservatorio. El libro está dividido en actos, y dentro de cada acto, en escenas, como si fuera una obra de teatro. Cada vez que comenzamos un acto, tenemos un prólogo donde nuestro Oliver del presente le cuenta al agente de policía lo que realmente ocurrió, y para ello tendrá que ir narrando en pasado, todo lo que fue ocurriendo en la escuela durante ese último año.

Debo confesar que el primer acto se me hizo lento y aburrido, me costaba leer y no conseguía centrar qué personaje era quién, porque se presentan todos de golpe. Además, hay varios momentos a lo largo del libro que los personajes interpretan alguna obra y aparecen los diálogos reales de la misma, y lo cierto es que a mí esas partes no me han gustado mucho... Pero sí que tengo que reconocer que, a partir del segundo acto, la cosa se pone interesante y muy rápido quedé enganchada, haciéndose la lectura mucho más ligera.

Cuando te acostumbras a cada uno de los personajes y ubicas quién es quién, puedes empezar a conocerlos y ver cómo son sus personalidades, y lo cierto es que tenemos un grupo muy variopinto con relaciones muy curiosas entre ellos. Diría que mis personajes favoritos han sido James y Filippa.

Si bien es cierto que el momento fuerte de la historia se presenta pronto y después tarda en resolverse, me ha gustado conocer la historia de cada uno de los protagonistas, pues aunque todo está narrado por Oliver, más o menos sí que llegamos a conocer bastante bien al resto, aunque no debemos olvidar que todos y cada uno de ellos guarda más de un secreto que no podremos evitar querer conocer.

Por tanto, 'Todos somos villanos' es una obra realmente diferente, que quizás tenga un inicio lento y poco atrayente, pero que rápidamente coge buen ritmo y llega a enganchar. Si te gustan las historias de amigos con muchos secretos y un asesinato de por medio, sin duda te recomiendo su lectura.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..