Crítica de nereaherondale

nereaherondale
16 May 2021
M. L. Rio es una autora americana nacida en Miami y criada en el Norte de Carolina. Es lectora, escritora, actriz y melómana. A pesar de haber trabajado en diversas librerías y teatros durante años, la escritura siempre ha sido su pasión y su especialidad. Tiene un Máster en estudios sobre Shakespeare, otorgado por el King's College (Londres).

Su debut en el mercado literario ha sido If We Were Villains, publicada en 2017 por la editorial Flatiron Books. Es un thriller de misterio contemporáneo y adulto en el que la amistad y el amor juegan un papel fundamental. Tiene representación LGBT.

Es un drama basado en las obras de Shakespeare que sigue los pasos de Oliver, Meredith, James, Filippa, Richard, Alexander y Wren a través de su cuarto y último año en un conservatorio clásico.

SINOPSIS

Oliver Marks acaba de cumplir diez años de condena en la cárcel, por un asesinato que puede haber cometido o no. El día que lo liberan, lo recibe el mismo hombre que lo puso en prisión: el detective Colborne, quien lleva una década queriendo saber qué fue lo que realmente pasó aquella noche.

Oliver forma parte de un grupo de siete jóvenes actores que estudian a Shakespeare en la academia de élite Dellecher. Sus amigos y él interpretan los mismos papeles dentro y fuera del escenario: héroe, villano, tirano, seductor, ingenuo, extra. Pero cuando cambia el reparto y los personajes secundarios usurpan a las estrellas, las obras cobran vida peligrosamente y uno de ellos es encontrado muerto. El resto enfrenta su mayor desafío actoral hasta el momento: convencer a la policía y a ellos mismos de que son inocentes.

¿Qué ocurrió aquella noche en la que uno de ellos murió? ¿Qué pasará cuando Oliver se reencuentre con sus antiguos compañeros de escenario? ¿Qué ha sido de ellos?

¿Cuánto estarías dispuesto a sacrificar por amor?

Este standalone está repleto de referencias al dramaturgo inglés, incluyendo diálogos enteros de sus obras, ensayadas y representadas por los alumnos de Dellecher.

Está dividido en cinco partes, llamadas Actos. Cada parte tiene alrededor de poco más de diez capítulos, llamados Escenas. Cada Acto comienza con un Prólogo, situado en el presente, mientras que las Escenas están narradas desde el pasado. La obra finaliza con un Epílogo.

Presenta un estilo nítido, elegante y dramático, y hay un equilibrio perfecto entre el lenguaje casual y directo y el dramático. El estilo dramático era propio de Shakespeare, por ejemplo en su tragedia Romeo y Julieta.

El público al que va dirigido es a personas a partir de 18 años, principalmente entre esta edad y los 30. Esta novela entra en los géneros Adult y New Adult.

Los capítulos son cortos, es decir, no pasan en su mayoría de las diez páginas. El léxico es simple, pero sofisticado. Prevalecen los diálogos y la narración es fácil de entender, careciendo de incoherencias o plot holes. La trama engancha desde el minuto uno y es muy fácil encariñarte con algunos personajes. Puede tener ciertos cambios y giros inesperados...

La historia es sólida y está narrada desde un solo punto de vista: el de Oliver. El ambiente es dinámico, es decir, el personaje principal va moviéndose según avanzan los hechos, cambiando los escenarios e incluso el tiempo de la acción.

Contiene temas como las adicciones, las relaciones abusivas y tóxicas, la salud mental, la amistad y el amor, entre otros.

La obra termina con un final desgarrador, crudo e inesperado. La autora teje la historia de tal manera que, al finalizar, no haya hilos sueltos o huecos de trama. El desenlace de If We Were Villains es de esos que te dejan con la boca abierta, la garganta seca y los ojos llenos de lágrimas.

Es un libro que recomiendo todo el tiempo. Fue, sin duda, una de mis mejores lecturas del 2020. Es una de esas historias que te llegan al corazón y al alma, esas que no puedes olvidar, da igual el tiempo que pase.