Crítica de Entintadas

Entintadas
02 December 2020
Estamos ante una recopilación de relatos centrados en la ciencia ficción y con un eje común, el virus wildcard. En el EEUU de los años 50 la llegada de una nave espacial causa connmoción, y a eso que une que dispersa un virus desconocido que provoca mutaciones. Puedes convertirte en un monstruo y ser un joker u obtener poderes mientras mantienes tu cuerpo humano y a estos grandes dones los llaman ases.

Los relatos inician explicando la conmoción de la propagación del virus y luego alternan con las vivencias de determinados personajes que nos dan diferentes puntos de vista sobre cómo vivieron esto los estadounidenses.

A lo largo de la trama también se alterna con la historia real estadounidense e incluso mundial, caso de la caza de brujas llevada a cabo en Hollywood o los conflictos con la URSS.

Pese a que hay más de una docena de autores, incluído el propio George RR Martin, no se producen cambios bruscos entre una pluma y otra, sino que la trama general se superpone a los distintos personajes y crea un todo que parece salir de la misma mano.

Aquellos relatos que siguen la vida del doctor Tachyon, ese pobre extraterrestre perdido en la Tierra, son los que han atraído más mi atención. En parte por la extravagancia del propio personaje pero también porque entremezcla su presente con el pasado en su planeta, llenando de riqueza su historia personal.

Es una historia recomendable para los y las amantes de la ciencia ficción y para quienes gusten de reformar "ligeramente" la historia contemporánea como la conocemos.

Colibrí.