Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
25 January 2021
George R.R. Martin siempre tiene que ser único y especial y es que sólo él podía conquistarme con una novela de vampiros. El autor logra incorporar el elemento vampírico en la trama de una manera muy natural, dando lugar a esta mezcla de novela histórica y novela fantástica ambientada en pleno auge de la esclavitud en Estados Unidos.

Partiendo de la visión clásica de los vampiros, aunque dándole su propio toque de originalidad, Martin se aleja por completo de la visión más moderna a la que nos han acostumbrado otras sagas más recientes, cosa que personalmente he agradecido muchísimo. Es gracias a ello que he podido reconciliarme con las novelas de vampiros, un género en el que hacía mucho tiempo que no me adentraba.

Con su agradable estilo narrativo, lleno de construcciones hermosas y grandes descripciones sin llegar a ser pesadas, nos encontramos con una trama no excesivamente compleja y bastante lineal en la que, sin ninguna duda, su punto fuerte son sus personajes y en especial la relación que se va construyendo entre ellos. Y es que el vínculo que se forja entre los dos protagonistas, un marinero bruto y mal hablado aunque muy leal y un refinado caballero francés, es precioso. Y más si tenemos en cuenta las diferencias abismales que hay entre ambas figuras. Una relación que se va fraguando poco a poco, a fuego lento, a lo largo de todas las páginas del libro convirtiéndose esta en el hilo conductor de la trama.

¡Aunque los antagonistas tampoco se quedan cortos! Y es que como es ya habitual en todas su obras, el autor nos permite adentrarnos también en la mente de “los malos” permitiéndonos con ello entender sus motivaciones aunque no las compartamos.

A pesar de que la obra es un punto lenta en algunos momentos con escenas que yo, personalmente, hubiera abreviado bastante más, ya sólo por los personajes y por el contexto histórico en el que está ambientada, merece la pena darle una oportunidad. Pues a pesar de que el tema de la esclavitud no se toca de manera directa, sí tiene un fuerte peso en toda la trama y de hecho, incluso los diálogos entre personajes están adaptados a la jerga de la época.

Y como extra decir que todo lo relacionado con la navegación fluvial a bordo de un barco de vapor, cómo se nos explica su funcionamiento integrándolo dentro de la propia trama, me ha fascinado.

Advertencia: se trata de una novela de vampiros escrita por George R.R. Martin; si alguien tiene especial sensibilidad a las escenas duras y sangrientas, puede que esta obra no sea la mejor elección.