Antonio Rivas Gonzálvez (Traductor) Enrique Corominas (Ilustrator)
ISBN : 8496208931
Editorial: Ediciones Gigamesh (18/05/2012)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

joes093
 23 June 2019
Refugio del viento es la tercera novela de George R. R. Martin y la primera de Lisa Tuttle. La primera vez que vio la luz fue en 1976 como novela corta con el título "The Storms of Windhaven", debido a la gran acogida por los lectores, se realizaron otras dos partes: One-Wing y The Fall. Finalmente, se reuniría en un solo volumen en 1981 bajo el título de Windhaven en inglés y Refugio del viento en español.

El libro está dividido en tres partes: Tormentas, El Alimanco y La Caida. En ninún momento vemos capítulos, pero sí hay espacios que nos muestran una especie de división. Esto nos demuestra que aquí están las tres novelas cortas reunidas.

En la trama principal nos presentan a Maris quien nació en una familia terrana, pero siempre ha tenido deseos de volar. Por vueltas de la vida, es adoptada por un volador quien le enseña a volar, pensando que nunca tendrá hijos, no obstante, con el paso del tiempo, llega a tenerlo. El problema es que alas las heredará su hijo legitimo aunque él no quiere ser volador y prefiere ser juglar. Maris tendrá que luchar para que las alas sean otorgadas a quienes se la merecen y tienen talento para volar.

Me parece que aquí se puede notar la construcción de mundos de GRRM, ya que Refugio del viento tiene un unvierso que cobra vida y lograr sumergir a los lectores en su libro. Tiene una ambitención medieval con sus costumbres y la propia idiosincracia de su gente. Todo tiene una explicación a lo que se presenta para ser coherente.

Debo de señalar que mi parte preferida fue Tormentas, seguido por La caída y por último El Alimanco. La primera fue porque se nos introduce a todo este mundo y las reglas por las que se rige. Fue una parte entretenida de leer por la lucha de Maris por tener derecho a volar. La caída es una parte que inicia muy bien porque le da un giro diferente a lo que habíamos estado leyendo, el problema que le vi es que todo se resuelve todo muy rápido y casi casual. Por último, El Alimanco tiene el problema de el personaje con el mismo nombre es muy pesado de leer. Tiene oportunidades para llevarse bien con los voladores, pero las desaprovecha y apesar de que tenía razones para comportarse de cierta forma, su comportamiento supera con creces a lo que él tanto proclama odiar.

No obstante, aunque Refugio del viento no es perfecta, me parece que es una historia que no se deben perder.

Maris es uno de los personajes femeninos más fuertes que he leído en los últimos años. Ella siempre quiere hacerse escuchar, mantiene su postura y demuestra ser fuerte cuando lo necesita. También sabe respetar a quien lo merece y puede reconocer cuando está en un error o cuando alguien es mejor que ella. Es por eso que no creo olvidar nunca a Maris y seguro será una lectura a la que querré volver a leer de vez en cuando. Diría que es alguien que te enseña a respetar y a ser respetado.

Las descripciones de los vuelos y las explicaciones sobre ciertas circunstancias son creíbles así como entretenidas. Y lo mejor de todo: tiene la crítica sobre el elitismo. En varias ocasiones se hace mención sobre las clases priviligiadas y cómo pueden a llegar a ser de diferentes las vidas de una persona por nacer en una familia. Aunque todo está ocurriendo en un mundo de fantasía, esos problemas nos recuerda a los que ha tenido nuestra historia colectiva.
helencazadoradelibros
 22 January 2023
Antes de ser mundialmente conocido por Juego de Tronos, el señor Martin era mundialmente conocido por sus novelas de fantasía y en Refugio del viento nos ofrece la historia de una colonia espacial, donde sus habitantes han descubierto una forma de volar, fabricando alas con los restos de la nave que los llevó a ese planeta.
Durante generaciones el derecho a volar es hereditario,las alas son resguardadas y protegidas para uso exclusivo del linaje al que pertenecen y a los Alados se les consideran esenciales y especiales.
Pero un día Marys de Amberly, sin pertenecer a ninguna familia alada, quiere cumplir su sueño de volar. A partir del momento en que decide conseguir sus alas a cualquier precio, todo cambiará para él y para los habitantes del planeta.
Esta lectura nos enseña la capacidad de superación que podemos llegar a tener cuando nos mueve un propósito, pero también, lo que somos capaces de hacer cuando no queremos que alguien alcance dicho propósito.
A mí me ha gustado mucho esta historia, por lo diferente y original, por lo bien que está narrada y porque me dio la oportunidad de leer algo distinto a ese batiburrillo de familias peleándose por quién se sienta en el trono de hierro...
AydaN
 12 September 2023
Refugio del viento son realmente tres relatos largos (o tres novelas cortas) que, reunidos en un único volumen que los completa con un prólogo y un epílogo, refieren tres momentos decisivos en la historia de Maris, la protagonista, en una ambientación absolutamente espectacular.

La conocemos de niña y la acompañamos a lo largo de toda su vida en un mundo de vientos y océanos en el que, con un trasfondo de ciencia ficción y un desarrollo de fantasía, los autores despliegan una maravillosa oda a la libertad, a la emoción del vuelo y a la comunión con el viento que lo sostiene.

Encontraremos dosis de política, de lucha por los derechos civiles y contra las injusticias, de revoluciones sociales y dilemas morales, de amistad, de amor y, en definitiva, de la complejidad de la vida.

Seguiremos a Maris en su magnífica evolución y nos sentiremos en su piel, siendo totalmente partícipes de sus emociones y motivaciones, porque así de potente es la narración de Tuttle y Martin. Porque sus descripciones nos permiten sentir la liberación del vuelo, en los brazos del viento que nos da en la cara y nos revuelve el pelo. ¿Y quién no querría conquistar los cielos?
Aytaragc
 20 October 2023
Este libro, escrito a dos manos por GRR Martin y Lisa Tuttle, me ha encantado. Aunque Martin es conocido sobre todo por su gran obra de fantasía Canción de Hielo y Fuego, no es el primer libro suyo que leo de ciencia ficción y no será el último.
En esta novela seguimos las andanzas de Maris a través de 3 relatos, una voladora de Refugio del Viento. Con ella vemos la sociedas y la política de este inhóspito planeta oceánico maltratado por infinitas tormentas. Me ha encantado la forma que tiene de tratar los prejuicios y el efecto mariposa de los actos de las personas, que pueden empezar siendo egoistas y terminar suponiendo una revolución.
Muy recomendado
Aymareta
 11 October 2019
Una novela muy interesante, aunque Martin tiene mejores obras de este género. A Tuttle no la conocía y puede que me anime a leer más.

Trata la individualidad, el socialismo, la revolución, la ética de la guerra... Con delicadas alas plateadas.
AydaNAydaN12 September 2023
Y de repente la rodeó la paz. La calma y la muerte.
El viento dejó de soplar y la lluvia se detuvo. El mar dejó de ondularse salvajemente. Las propias nubes parecieron retroceder hasta encontrarse infinitamente lejos. La rodeó un silencio sobrecogedor, como si el tiempo se hubiera detenido para tomar aliento.
AydaNAydaN12 September 2023
Actuáis por la fuerza de la costumbre, hasta tal punto que os habéis olvidado de pensar. Estáis dispuestos a seguir ciegamente la tradición y no os importa quién salga perjudicado.
AydaNAydaN12 September 2023
En realidad no volamos; nos deslizamos como los azores. Cabalgamos el viento.