Críticas sobre Fuego y Sangre (37)

My
 02 September 2022
Los astros se alinearon para que, por fin, leyera Fuego y Sangre. Voy a ver la serie, seguro, y el mes de septiembre está dedicado a la fantasía en el reto de lectura que sigo, así que...

Esos Targaryen y sus dragones, dándolo todo desde que conquistaron Poniente.

Fuego y Sangre es narrada por un cronista, el archimaestre Glydayn, quien nos hace un recorrido por los reinados de esta familia, desde Aegon I, el Conquistador y hasta que Aegon III cumple la mayoría de edad. Se supone que llegará a nosotros un segundo libro para completar las aventuras y vicisitudes de toda la dinastía, pero ya sabemos que con Martin hay que esperar, y esperar y...

Hartos dragones, batallas, conspiraciones, traiciones, salseo de palacio, incontables muertes, tormentos y martirios; todo aquello que hace que nos chutemos un libro de más de 800 páginas con tantas ganas. Martin volvió a darnos lo que queremos.

Si estás familiarizado con la saga de Canción de Hielo y Fuego o con la serie, el desfile de casas y reinos te resultará grato. Fue interesante saber qué andaban haciendo los antepasados de los Stark, Lannister o Baratheon o cómo se fundó Desembarco del Rey, por ejemplo. También hay bastardos.

La serie House of the dragon se centrará en la parte del libro dedicada a la carnicería posterior a la muerte del rey Viseris I, conocida como Danza de los Dragones. Un auténtico desfile de todo lo enumerado arriba. Mucho rock n' roll al más puro estilo del autor.

No sé cómo logra este señor divertir tanto aún cuando hay veces que ya no sabes ni de quién está hablando, pues la cantidad de personajes resulta abrumadora, pero lo hace, nos mete de lleno en su universo y hace que el ejercicio mental de ubicarnos en ese tiempo, espacio, casas, linajes y batallas, resulte una aventura.

Las ilustraciones que acompañan la novela son una belleza. El artista se llama Doug Wheatley.

Estómagos fuertes, deseosos de sangre, destrucción y aventuras épicas con look medievalón: agarren su dragón y vámonos.

Comentar  Me gusta         2016
MyLastPage
 23 August 2022
Este libro no es un libro normal. Simulando un estudio o tratado de historia, Martin se pone en la piel del archimaestre Gyldayn para narrar la crónica de la dinastía Targaryen desde que Aegon I comienza su conquista de Poniente hasta el comienzo del reinado de Aegon III. Guerras, estrategias políticas, matrimonios, pactos, amor y muchas traiciones. El Juego de Tronos ha existido siempre y siempre existirá, pero en «Fuego y Sangre» conocemos los entresijos como nunca antes.

Tengo que señalar que a pesar de sus 800 páginas y la forma en la que está escrito, a mí no se me ha hecho nada denso ni largo. Eso sí, si sois de los que necesitáis libros con muchos diálogos, alejaos de este porque se pueden contar con los dedos de la mano 😂. Yo, personalmente, he disfrutado con cada una de las generaciones de Targaryen y ahora los veo de una manera diferente. A algunos los he amado y a otros los he odiado, pero todos me iban dejando un pequeño pesar cuando se acababa su fragmento en la historia.

La idea es publicar un segundo tomo que abarque el resto de la dinastía, desde el reinado de Aegon III hasta la Rebelión de Robert, pero hasta donde sé, no se han vuelto a tener noticias a este respecto desde 2018. Hablamos de George R. R. Martin, supongo que nadie se sorprende 🥲

Como conclusión, si sois fans del universo de «Canción de Hielo y Fuego», tenéis que leer este libro.
Mikabooks
 28 May 2020
Mega reseña de «Fuego y sangre» de G. R. R. Martin.

Si tuviera que resumir el libro en una frase, sería esta: «El Trono de Hierro es del hombre que tenga la fuerza para conquistarlo» ¡Cuánta verdad hay en estas palabras! A lo largo del grueso tomo veremos cumplidas esta sentencia una y otra vez; reflejada en feroces combates, guerras civiles, traiciones, enlaces y luchas por el poder sin tregua... ¡Todo por un trono que una vez que te tiene entre sua fauces, te devora!

Desde la perspectiva del archimaestre Gyldayn, que nos narra de forma histórica los acontecimientos dados en la dinastía Targaryen.
Es un libro histórico, ficción sobre la ficción en sí misma, es increíble. ¿El ejemplar contiene spoilers sobre la saga principal? No, en absoluto. Este tomo se ambienta 300 años antes de los sucesos transcurridos en «Juego de tronos», lo que nosotros conocemos mejor como «Canción de hielo y fuego», es imposible que te hagas spoiler.
Lo pueden leer tanto las personas que solo hayan visto la serie y quieran saber más sobre los Targaryen o los que hayan leído los libros principales, eso es indiferente.
Vayamos a las ilustraciones, realizadas por Doug Wheatley (reconocido ilustrador, diseñador y dibujante), son aproximadamente 80 las láminas que contiene «Fuego y sangre», en el que podrán ver con todo lujo de detalle a los personajes, las vestimentas de aquella época, las armaduras ornamentadas hasta lo fantasioso y demás.

La narración empieza con el exilio autoimpuesto de los Targaryen, que debido a una profecía onírica, decidieron marcharse de su lugar de origen, la legendaria Valyria, a un destino incierto... Rocadragon. Desde ese punto, nos narra el proceso de la conquista/invasión de esta familia en Poniente.
Es impactante ver como los dragones, esas míticas criaturas, se convirtieron automáticamente en un elemento político y un arma de guerra.
Me refiero a que pasaron de ser esas legendarias criaturas, a las que temer y reverenciar, a un elemento más en un juego de ajedrez, eso lo vuelve tan...realista, tan humano.
Lesincele
 20 May 2019
En cuanto vi esta lectura, sabía que quería leerla, lo que no me esperaba fue lo que me encontré. Y no os asustéis, porque eso no significa que no me haya gustado, sino todo lo contrario.

Pero, mis expectativas iban acordes a su saga principal y me esperaba algo del estilo pero enfocado 300 años antes. Pero cual fue mi sorpresa al empezarlo y darme cuenta de que no estaba narrado al estilo de una novela sino como si se tratara de un libro de historia.

Comienza contándonos como los Targaryen abandonaron Valyria y llegaron a Poniente, donde junto a sus dragones consiguieron el trono de hierro. E iremos acompañando a los Targaryen durante numerosas generaciones, aprendiendo a su vez de la vida de Poniente, de sus gentes o de las personas fanáticas de la Fe.

Pero, al no tener diálogos, es una sucesión de fechas, personajes, guerras, casamientos, hijos, problemas religiosos y políticos...todo de forma bastante resumida y a la que en un inicio cuesta adaptarse.

Eso sí, trae hacia el final el glosario de fechas y un árbol genealógico de la familia Targaryen, que ya os aviso que es muy muy extenso y que he tenido que visitarlo más de treinta veces durante toda su lectura.

Pero una vez que te sumerges en el mundo, si os gusta la saga principal, adoraréis ésta. Tiene una cantidad enorme de datos realmente interesante y hay varias cosas que explican mejor sucesos que ocurren en la saga principal. Además, yo también deduzco,que hay varios datos que serán importantes en el desenlace de la saga principal si llega algún día a nuestras manos.

He leído justo hoy como que va a haber una segunda parte y no me extraña nada, ya que una de las expresiones que utilicé al terminar la lectura fue la de...me ha encantado pero me he quedado con ganas de más. Y no ganas de más respecto a algún tramo, sino porque quiero saber más concienzudamente como es el reinado del último rey que trata y que no quiero mencionaros para evitar spoilers.

Creo que queda claro lo que me ha gustado y creo que puede ser una lectura ideal para todos los fans que estén interesados en el pasado de los Targaryen y sus costumbres y que nos muestra la evolución de Poniente.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
tomy1193
 12 November 2022
Me encanto saber y aprender de la historia de la casa targaryen, es una historia que te atrapa desde el inicio hasta el final, describir el libro es quedarse poco para describir esta obra maestra de George R.R Martin. Practicamente me encanto el libro y lo recomiendo mucho si te encanta la saga de la canción de hielo y fuego.
Entintadas
 18 September 2022
Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en “Canción de hielo y fuego”, la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

En esta obra, Martin aborda la narrativa de una forma muy diferente a los libros de la saga principal de Canción de hielo y fuego. Así, poniéndose en el lugar de un maestre, relata de manera documental la vida de los antiguos monarcas Targaryen. Si bien esto puede generar algo de rechazo inicial, la lectura es tan entretenida como la saga principal y el libro es capaz de enganchar. La verdad, con todo lo que pasa en la corte de Poniente, parece que estás leyendo casi una telenovela.

La gran cantidad de personajes y casas que se presentan es lo más difícil de seguir de la obra, aunque gracias al árbol genealógico del final y a la maestría de Martin, consigue que no sea demasiado confuso. El hecho de que, si has leído Canción de hielo y fuego, algunas casas se repitan, hace que sea más interesante y fácil de recordar, al tiempo de que las casas nuevas hacen que te preguntes qué les pudo pasar para no estar presentes de manera tan notoria en el futuro.

Este libro es una obra de fantasía épica muy interesante y entretenida, aunque puede ser un poco densa para algunos. La falta de diálogos y la relevancia de la política en los acontecimientos pueden hacerlo parecer casi un libro de historia, aunque los tintes fantásticos ayudan a que todo avance a un buen ritmo. Mención especial merecen las preciosas ilustraciones que hay de vez en cuando, con los retratos de personajes destacados o de escenas impresionantes. El libro deja con muchas ganas de continuar conociendo la historia de una casa que comenzó siendo la más grande hasta casi su desaparición.

Irbis.
LiliOtero
 05 June 2022
Empecé con mucho ánimo la lectura, volver al mundo de J. R. Martín me emocionaba. La historia comienza muy bien, como llegaron los dragones a poniente, y la primera dinastía de los Targaryen y como conquistaron poniente me pareció un relato muy entretenido. Sin embargo tal vez sea por el hecho que el libro es más una crónica, que aunque sabemos que es ficción, no está novelada, sino que son recuentos de hechos uno tras otro de como se gesta una lucha de poderes entre los reinos de Poniente, entre familia reales, entre los mismos Targaryen. Fluyen una cantidad de familias, lugares y personajes en ocasiones confuso, pero más que eso, algo tedioso, se me hizo demasiada larga la lectura, llegó un punto en que empecé a leer entre líneas, y cada traición, lucha de poder y guerra se me hacia parecida con la anterior y poco interesante para mi. Esta muy lejos de tener la misma calidad narrativa de Canción de Hielo y Fuego; y aunque hay datos interesantes y sobre los cuales se menciona algo o nos da pie a entender después algunos hechos de Canción de hielo y fuego, la mayoría de información se me hizo poco entretenida. Lo mejor del libro para mi, fueron las ilustraciones.
lady_whisper
 14 March 2022

Tengo que confesar que este es el primer libro que leo de George R.R. Martin porque, a pesar de habérmelo propuesto innumerables veces cada vez que terminaba una temporada de GOT, siempre, por una cosa o por otra, lo iba posponiendo. Este tochito que tenemos hoy entre manos también me echaba un poco para atrás pero me alegro muchísimo de haberlo leído porque lo he disfrutado enormemente.
Cuando todos esperaban una continuación de la saga principal va Martin y se desmarca con la historia pormenorizada de la dinastía Targaryen, esos locos de pelo blanco y jinetes de dragones que ya se dejaron caer por Canción de Hielo y Fuego. En este caso nos remontamos a 300 años antes de los hechos que todos conocemos para saber cómo esta familia legendaria llegó a Poniente para unir reinos a base de sangre y fuego, y comenzar así una dinastía digna de cantos y epopeyas. Y así se nos cuenta, como una crónica contada por diferentes voces que han sido testigo de los hechos, y que a veces los han reinterpretado a placer. Padres, hijos, hermanos y hermanas, todos se mezclan para ir contando la historia de una era donde los dragones dominaban los cielos y su poder hacía hincar la rodilla a todos sus súbditos.
Que no os eche para atrás la extensión de este precioso volúmen, porque vais a disfrutar todas y cada una de sus páginas. Una vez dentro es imposible salir y el nivel de dependencia es grande, se saborea de principio a fin sin darte apenas cuenta (eso sí, no la recomiendo a quienes tienen problema con que haya más de diez personajes en una novela jajaja..) Lo malo, como casi siempre en el caso de Martin, es que es el primero de una bilogía de la que no tengo más noticias y conociéndolo, a saber cuándo la continúa. Lo mejor, que habemus serie este año y no pienso perdérmela. Deseando volver a Poniente.
Ralipbooks
 23 June 2019
Fuego y Sangre es un regalo para disfrutar hasta que llegue Vientos de inviernos, pero hay que recalcar que no es una novela, sino un ensayo historico sobre este mundo, donde el autor se pone en la piel de un archimaestre y nos cuenta los sucesos.

Sería absurdo hablar de los personajes uno por uno ya que al pasar tantos años durante la narración son numerosos los que aparecen. Lo que si mencionaré será que todos ellos tienen algo especial y distinto, son originales, son complicados, tienen luces y sombras, y a todos podemos conocerlos con bastante profundidad gracias a este libro, descubriendo que les motivaba, que les hacía actuar, a quien querían, a quien odiaban, cuáles eran sus objetivos, sus metas o sus sentimientos.

Sin duda lo que me ha gustado es conocer algo mas la historia de esta noble casa, conocer a los grandes dragones y descubrir mas misterios de Valyria.

Como siempre, el autor cuida mucho los detalles de los horrores de la guerra, sobre todo como trata la desaparecieron de las grandes bestias que ayudaron a conquistar Poniente.

Ya en concreto hablando de esta edición, las ilustraciones son simplemente maravillosas y te daban una pista de lo que iba a suceder en el capítulo. Para mí, que no estoy entrenada en esto de leer historia, me facilitó mucho su lectura.

Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
LaPetitaLlibreria
 08 January 2019
Por primera vez he de reconocer que he tardado más de la cuenta en leer un libro y no ha sido por falta de interés o por su extensión, creo que la razón ha sido la necesidad de volver hacia atrás en algunos capítulos para digerir toda la información que nos da y como ir enlazándola con lo que ya conozco del mundo e Juego de Tronos.
George R.R.Martin tiene una prosa altamente adictiva, es muy pulcro en su estilo, sus descripciones son muy vívidas y esta vez nos regala una historia previa a la historia que nos estaba contando en la saga “Canción de fuego y hielo”.
En Fuego y sangre nos encontramos con la contraposición equilibrada entre datos casi enciclopédicos sobre la época, la saga familiar el modo de vida… todo un universo creado desde cero con la intención de dar fundamentos a la estirpe de los Targaryen con partes más narrativas donde podemos conocer a sus personajes y sus vivencias casi de primera mano, donde descubriremos personajes muy humanos con decisiones difíciles de tomar y sentimientos a flor de piel.
El juego con el ensayo y la narración crea un mundo propio dentro de la novela, cierto es que al principio pensé que la parte de ensayo se me haría muy pesada ya que lo que busca una fan de la saga es la narrativa, las aventuras y desventuras, la magia y la fantasía, el fuego de los dragones, la sangre de las batallas, los conflictos políticos y todos aquellos secretos que se esconden debajo de la mesa, pero he de reconocer que el paso entre uno y otro es muy fluido y casi no se nota el cambio de tono en la narración.
Otro punto que hay que destacar y elogiar son las ilustraciones de Doug Wheatley, en blanco y negro, a página completa, con grandes detalles y muy realistas sobre todo en los perfiles de los protagonistas, unas expresiones faciales que traspasan el trazo del lápiz para mostrarnos un alma compungida, feliz, triste…
Unas ilustraciones impresionantes que encajan a la perfección con la historia y la magnitud del mundo creado por el autor, además dan al lector un respiro en la lectura, como si una puerta se hubiera abierto para poder ver dentro de la prosa.
Lamento no hablaros de la trama, creo firmemente que en este caso no se aceptan spoilers de ninguna manera, lo poco que os diré es que os vais a encontrar con Aegon I Targaryen quien creo el trono de hierro, sus descendientes (tenéis un árbol genealógico al final) y como estos intentaran mantener el poder y el trono en sus manos llegando a un punto donde su extinción parecía estar escrita.
Un mundo reinado en la tierra por los hombres y los cielos por los dragones, un Poniente muy diferente al que conocíamos hasta ahora.
Plaza & Janés y Fantascy nos ofrecen el primer volumen de una bilogía que de momento me ha sabido a muy poco y a su vez a un gran mucho.
Como todo lo que firma el autor, este libro es a lo grande.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996