Crítica de Galena

Galena
19 June 2019
Mi ritmo de lectura en esta saga ha decaído un poco, he tardado más en terminar este libro pero no fue porque no me gustara, sino porque tenía otras lecturas intercaladas que debía leer antes por compromiso editorial.
Tenía miedo con este título porque hay una parte del fandom de Canción de hielo y fuego que reniega un poco de Festín y Danza, se quejan de que son aburridos, de la falta de ritmo, de la separación de perosnajes… en fin, el mundo no es perfecto y aunque no es ideal que se tuviera que dividir el libro en dos, entiendo que a veces la historia es más grande que lo que el autor planeó y esta fue la opción menos mala por la que optaron, no había otra manera de hacerlo, creo que yo.
Efectivamente, Festín de cuervos tiene otro tono y otro ritmo, no hay grandes batallas, no hay grandes muertes, es mucho más político, no en vano se centra bastante en Desembarco y alrededores, pero no por eso me ha disgustado. Aunque lo fue leyendo poco a poco siempre que volvía a él me atraía, no me resultaba pesado, no me cansé de la historia y los puntos de vista que trata (en el que aparece Cercei por primera vez, así como Arianne o Doran Martell) me han gustado mucho. Incluso Sam o Brienne, que a veces no tienen al público consigo, yo he disfrutado de sus historias.
Tal vez mis favoritos hayan sido Cercei, por lo que nos muestra de ella, de su pasado, de su mente algo confusa y por como le salen los planes, también Arya me ha gustado, la igual que Sansa. No sé por este es un personaje tan odiado si se ve que es muy joven, como le dijo Meñique todavía es una pieza y espero que con el tiempo se convierta en una jugadora, así como en la serie (aunque mejor).
Y hablando de la serie, el final de esta no me ha gustado, concretamente por las prisas y las incoherencias, más que por los hechos en sí, y creo que de aquí a que me atreva con Danza de dragones pasará un tiempo por esa sensación de resaca y decepción que aun arrastro conmigo. No obstante, la sensación cuando leo los libros es distinta, los veo como algo diferente a la serie pero aun así un descanso no me vendrá mal, no quiero contagiar mi experiencia lectora con el amargor que me dejaron las últimas temporadas.
Siempre que la gente hablaba de Dorne decía maravillas y era uno de los aspectos acerca de los que más quería saber. Doran Martell me ha gustado mucho, es un poco frustrante como lo trata su hija pero al final vemos que es muy inteligente, muy paciente y que merece ser el príncipe de Dorne. Veremos qué les depara en el futuro y como suceden las cosas, pero me encantaría leer más sobre este personaje.
Por otra parte, Brienne me ha gustado porque las tramas que suceden en los caminos me gustan mucho, la pobre no ha tenido mucha suerte, el final en este libro es inquietante pero me ha gustado lo que nos ha mostrado del reino. Sansa sigue siendo una niña que más que actuar observa, todavía es muy joven, pero gracias a ella sabemos más sobre Meñique y sus planes, espero que en el futuro nos muestre lo que ha aprendido de él.
Conocemos más a los gemelos Lannister y vemos lo que sucede en sus mentes. Están los dos bastante perdidos y un poco asustados, quizá Cercei sea quien está más asustada y aunque procura autoconvencerse de que es lo bastante inteligente para el juego de tronos parece que nadie más piensa así. Jaime, por su parte, logra alguna victoria aunque en todo momento se siente algo asqueado de sí mismo, su relación con Cercei se ha deteriorado mucho y empieza a pensar en ir por otro camino. Creo que hasta que salga Vientos de invierno no sabremos mucho más del o que sucede con ellos, espero que los rumores que indican que Martín podría publicarlo para septiembre u octubre se cumplan.
Mi visión general de Festín de cuervos es positiva, no es un libro con tanta acción como los anteriores y no tiene nada de mágico, se centra en lo político, pero no por ello es menos interesante. Se echan en falta algunos personajes y entiendo por qué hay quien recomienda leer a la vez Festín y Danza, pero en este caso he decido seguir el orden de publicación editorial.
Creo que es disfrutable, tiene momentos de lo más interesantes, me han gustado todos los personajes y no lo he sentido pesado en ningún momento. Tengo ganas de saber qué pienso de Danza de dragones y de saber muchas cosas nuevas, puesto que vengo de la serie y a partir de estos libros es cuando se nota un cambio mayor.
Canción de hielo y fuego continúa y continuará durante bastantes años más. No estoy resentida con Martin, creo que lo que está haciendo es muy difícil y estoy segura de que lo que nos espera merecerá la pena. Mientras, solo podemos esperar, releer y disfrutar de los otros libros como Fuego y sangre o El mundo de hielo y fuego. Si queréis entender mejor este universo os animo a escuchar el Podcast de Hielo y fuego, un podcast muy divertido en el que se analizan muchos aspectos de las novelas que un lector normal no advertiría, con enfoques muy documentados e interesantes.