Crítica de Luentreletras

Luentreletras
29 November 2020
*Téngase en cuenta que, al ser esta una reseña del segundo libro de la saga Una Canción de Hielo y Fuego, devela algunas de las cosas que suceden al final del primer libro, por lo que no se recomienda leerla si aún no han leído Juego de Tronos*
*Por cierto, si aún no han leído Juego de TronoS QUÉ ESTÁN ESPERANDO?!?!*

WOW WOW WOWWWW Cuando terminé Juego de Tronos no pensé que los libros que seguían pudieran llegar a sorprenderme tanto, pero luego de haber leído Choque de reyes puedo confirmar que estaba equivocada. Esta continuación es sumamente increíble y atrapante. Te conduce a lo largo de las páginas con tal velocidad que por momentos de olvidas de la extensión del libro.
En Choque de Reyes George R. R. Martin continúa la historia que comenzó a contar en Juego de Tronos. El libro arranca justo después del final del primero, aunque con algunos cambios en la narración. Aparecen en esta secuela nuevos puntos de vista desde los que se narra la historia, lo que permite al lector conocer todo lo que está pasando a lo largo de los Siete Reinos, más allá del muro y en las ciudades libres.
Algo que me gustó muchísimo de esta continuación es como a medida que se desarrolla la guerra y ocurren diferentes batallas podemos ver también un enorme crecimiento y desarrollo de los personajes. Sansa y Catelyn, por ejemplo, dos personajes que en el primer libro no terminaban de convencerme tuvieron capítulos en Choque de Reyes que fueron de los que más disfruté. En especial en el caso de Sansa, que antes me parecía un personaje sumamente tonto, superficial y chato, y en cambio ahora dejó ver muchas más características que antes estaban dormidas. Por otra parte, a lo largo del libro continuamos viendo la historia de Jon, Tyrion y Arya que son tres de mis personajes favoritos y cuyos capítulos eran los que más disfrutaba de todos, en especial los de Jon que te permiten conocer más acerca de los territorios más allá del muro; y los de Tyrion, que involucran un montón de estratagemas y alianzas políticas.
Por otra parte, algo que me faltó fueron más capítulos de Daenerys, de los que hubo muy pocos a lo largo del libro, y justo es uno de los personajes que más me interesa saber como sigue su historia, más con la aparición de los dragones al final del primer libros. A su vez, me hubiera encantado que en este segundo tomo se añadiera el punto de vista de personajes como Cersei Lannister, en vez de los de Davos, que me resultaron sumamente aburridos y en los que me demoraba más tiempo en acabar. En relación a esto, he de decir, además, que los capítulos de Theon en un comienzo también me resultaron sumamente aburridos, pero que ya para el final del libro comenzaron a volverse más interesantes, por lo que tengo ganas de ver qué ocurre con él en Tormenta de espadas. En el caso de Davos, en cambio, no puedo esperar a que lo maten (sorry not sorry).
Esta continuación del primer libro es excelente aunque bastante diferente. En Juego de Tronos la historia avanzaba lentamente, sin demasiada acción. Aquí sin embargo, la acción es por la guerra es uno de los temas principales a lo largo de todo el libro, así como la magia, que en el primero casi ni se hace presente. Con este libro ya se ve mucho más el género de fantasía que no era tan evidente en el primer libro.
En relación al final, no se muy bien cómo me siento al respecto, dado que me dejó con un sabor medio agridulce. No sé como sentirme con todo lo que pasó y a la vez tampoco termino de saber cómo quiero que continúe la historia. Eso sí, no puedo esperar a comenzar con Tormenta de Espadas para empezar a ver qué pasa y qué nuevos personajes se suman como puntos de vista de la historia.
Choque de reyes es sin duda un libro super recomendado. A pesar de que Juego de tronos sigue siendo mi favorito, este no se queda atrás. Así que si ya leyeron el primero no se qué están esperando para leer el segundo. Es una excelente lectura que van a disfrutar de principio a fin y que los va a dejar con ganas de más. Esto es algo super admirable que tiene George R. R. Martin con este mundo, como a pesar de la extensión que otorga a sus libros, logra mantener el interés del lector en todo momento.
Ya veremos qué pasa con Tormenta de Espadas. Eso sí, de algo estoy segura: se acerca el invierno 😉