Crítica de Yalonso

Yalonso
24 June 2019
Llegué al libro por razones que no vienen al caso, no sabía absolutamente nada de la historia, no he visto la serie, no había leído spoilers, había escuchado críticas, la mayoría muy favorables pero de la saga completa y a pesar de eso ya me había formado una opinión: no me gustaba, porque eso de los mundos de fantasía, caballeros, intrigas de la corte, juegos de tronos, señores, no me llamaba la atención.
Además no me llaman mucho la atención los libros que están en el boom, de los que todos hablan porque generalmente me decepcionan.
Ahora, hablemos de Juego de tronos: el mundo de fantasía está magistralmente construido, el autor respeta todo el tiempo las leyes que ha creado, no hay incongruencias en ese sentido. Es bastante descriptivo, pero eso es totalmente lógico, nos está presentando su mundo, sus personajes y lo hace de manera sutil, desde el punto de vista de los personajes, lo que de paso nos muestra la psicología de los mismos.
Los capítulos son cortos, cada uno desde el punto de vista de un personaje a la vez, ese estilo me encantó porque hace la lectura muy íntima, como si compartieras confidencias con cada personaje. Así nos van presentado los personajes por lo que es muy fácil de seguir la historia, lo que es más importante en un mundo fantástico.
Otro punto a favor es que no repite las historias desde el punto de vista de cada personaje, cada pasaje es único y no siempre está contado desde el punto de vista del principal actor del mismo, eso hace que sienta cierta objetividad en el mismo... vaya, dentro de la subjetividad.
Desde las primeras páginas la lectura te atrapa, la intriga es palpable, el suspenso, la acción, la pregunta más frecuente es ¿quién es el bueno aquí?
El capítulo de Bran en los tejados fue aterrador, nunca había leído con tanto interés una escena, casi como si lo estuviera viendo…fue uf!! espectacular. Con el punto final de ese capítulo, sentí la sangre golpeándome en los oídos, un frío en el pecho y el corazón latiendome a mil pulsaciones por minuto que demoró mucho en sosegarse.
A medida que avanza el libro, ya vas conociendo como piensan los personajes, así que puedes prever lo que va a pasar... aunque en mi caso muchas veces me sorprenden los giros, es que George RR Martin no nos dora la píldora, nos presenta las pasiones humanas tal como son, las traiciones, la intriga, la inocencia perdida... todo doloroso, pero se me hace muy real.
Hay un personaje que a pesar de gustarme mucho creo que es la semilla de todo lo malo que pasa y es Lord Eddard Stark, señor de Invernalia.
Adoro a todos los personajes, hasta los malos malotes, especialmente a Arya, Jon Nieves, Robb, Bran, Tyrion y Daenerys.
Indiscutiblemente voy a continuar con la saga.