Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
10 November 2021
Hay veces que cuando leo un libro me cuesta muchísimo catalogarlo dentro de un género, y este es uno de esos casos. Y es que, aunque la editorial considera a esta novela dentro del género negro, para mí es un sí pero no, para nada mas bien.
La novela está ambientada en el Madrid actual. Una serie de suicidios están teniendo lugar a lo largo de toda la capital y tiene aterrorizada a la población. Suicidios que vienen acompañados de un fenómeno bastante extraños; poco después de fallecer los cuerpos se descompone y dan lugar a una frondosa vegetación.
Y esta es realmente la trama principal de la historia por lo que, a pesar de que es la novela tiene como hilo conductor la investigación policial que hay tras esta serie de suicidios, para mí la incluiría más en el género de ciencia ficción.
La novela está contada en dos líneas temporales. La primera, que ocupa la mayor parte del libro, está protagonizada por Cris Stoian que, tras despertar en una cabaña, sin recordar nada y con cicatrices por todo su cuerpo, tratará de descubrir, quien es, qué hay detrás de estos suicidios y en qué grado está ella implicada.
Y por el otro, sin desvelar mucho la trama, la autora nos cuenta la vida de una niña con un don muy especial, una pieza clave en el puzle de la historia. Y a mí, esta parte me ha encantado.
En general me ha parecido muy interesante, está muy bien hilada y he disfrutado muchísimo con esta mezcla tan particular de ambos géneros. Aunque es cierto que en algunos capítulos la historia se me ha hecho un poco repetitiva, y es que no avanza tan rápido como debiera ritmo que exige siempre un thriller, pero como para mí no lo es del todo, siendo lo interesante el trasfondo de la historia, la autora ha conseguido que en ningún momento bajara el ritmo de lectura. Y es que me he encontrado con una historia bastante diferente a lo último que he estado leyendo, lo que hoy en día es de agradecer.
Su lectura es muy amena, rápida y cinematográfica, es más no me extrañaría nada que acabará siendo una película. La descripción de los suicidios es impactante.
Con respecto a los personajes, Cris Stoian, la protagonista, es una chica de origen centroeuropeo, una mujer fuerte, quizás en algunos momentos para mi gusto demasiado, y es que tiene que enfrentarse a un montón de situaciones de lo más estrafalarias y horribles en las que ella no se derrumba como lo haría cualquier ser humano. Su relación con Max me ha hecho sentirme muy identificada con ella.
En general los personajes secundarios están muy bien elaborados, aunque tuve la sensación de encontrarme con mucho nombre al principio, pero finalmente son unos pocos los que calan en la historia.
Si tuviera que destacar una de las dos partes de la novela, me quedo con la trama secundaria. Creo que es la parte que la hace especial y diferente, dándole ese cariz de ciencia ficción y fantasía, trasmitiendo un mensaje ecologista y sobre la propia humanidad que no me lo esperaba. La historia de la niña, su don y el convento, perfecta.
En definitiva, La mensajera del bosque es un thriller con tintes de ciencia ficción y fantasía que me ha sorprendido gratamente, con la que he disfrutado mucho y cuya autora ha sido todo un descubrimiento para mí, a la que seguiré la pista, por el toque de aire fresco que le ha dado al género.
Nota: 4/5

Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..