Crítica de Nightfallbooks

Nightfallbooks
15 March 2021
Cuando se publicó este libro, tenía mucho hype porque parte de una premisa que, personalmente, me gusta mucho. Además, desde hace más de un año, sigo el canal de Booktube de la autora (por si queréis echarle un vistazo, su canal es Iris de asomo) y siempre me ha parecido una chica muy simpática y encantadora (además, hace unas recomendaciones muy buenas). Sin embargo, hace cuestión de unos meses, leí otro de sus libros publicados (se publicó antes que Las lunas de Sartre), El despertar de las brujas, y me decepcionó muchísimo, y, como es normal, mis expectativas con este libro bajaron. Ciertamente, me alegro que me haya pasado esto porque, al ir sin ningún tipo de expectativas, el libro, Las lunas de Sartre, me ha sorprendido gratamente y lo he disfrutado a pesar de algunas cosillas que iré comentando a lo largo de la reseña.

Realmente, la autora ha mejorado muchísimo con respecto a su anterior libro (El despertar de las brujas). A mí estas cosas siempre me gustan recalcarlas (aunque sé que muchas y muchos de ustedes no se han leído ninguno de los libros o la reseña que subí hace unos meses de El despertar de las brujas) porque creo que es importante hacer mención a la evolución (ya sea positiva o negativa) que experimenta una autora o un autor durante toda su carrera literaria. Sin explayarme demasiado, el estilo de la autora en Las lunas de Sarte está mucho más pulido, y la trama de este libro es más coherente y está mejor hilada y cohesionada (en el sentido de que ya no existe esa falta de coherencia que señalaba en el libro anterior). Se nota que la autora se esfuerza y trabaja mucho con el objetivo de superarse en cada libro y convertirse en una mejor escritora.

Las lunas de Sartre es, en toda regla, una novela de personajes. de esta manera, la autora profundiza mucho en ellos. ¿El resultado? Unos personajes muy bien construidos y desarrollados (tanto protagonistas como personajes secundarios), con sus luces y sombras y con personalidades muy dispares y bien definidas.

Además, más allá de que sea una novela de fantasía autoconclusiva, gracias a que, por un lado, sea una novela de personajes (ojo, bajo mi punto de vista) y, por otro, gracias a que conocemos el punto de vista, además de los pensamientos y emociones (aunque esté narrado en tercera persona) de las tres protagonistas principales (Rhea, Sigrid y Koruba), se nos deja varias reflexiones sumamente interesantes: la importancia de conocerse y valorarse a una/o misma/a, además del valor de luchar por un futuro mejor dejando atrás aquellos demonios del pasado que tanto nos reconcomen por dentro y, por supuesto, dejándose ayudar por todas aquellas personas que nos rodean. Por otro lado, vemos, en este libro, el tópico del viaje como forma de autodescubrirse a uno/a mismo/a, un tópico (o cliché) que personalmente me gusta mucho por todo lo que conlleva. En este sentido, vemos que, sobre todo, Rhea y Sigrid experimentan una evolución brutal a lo largo del libro.

Asimismo, tengo que señalar que, unido a todo esto, la autora aprovecha y realiza una crítica al sistema político y social decadente, corrupto y opresor que aparece reflejado en Las lunas de Sartre (concretamente, en la figura de Zenobia, la reina dragón).

Otros de los puntos fuertes de la novela es, sin duda alguna, su ambientación. En Las lunas de Sartre se nos presenta un mundo y un sistema de magia aparentemente muy simples; sin embargo, la autora le da ha dado un toque muy original que a mi me ha gustado bastante. Por ejemplo, la Ciudad de Sartre se divide en dos partes (una parte subterránea donde viven los marginados de la sociedad y otra parte en el exterior donde viven los privilegiados) y esto me ha parecido sumamente original.

Como habéis podido comprobar, Las lunas de Sartre me ha resultado un libro muy entretenido y muy rápido de leer (a pesar de sus casi 600 páginas); el estilo de la autora es muy ameno y utiliza un léxico bastante asequible. No obstante, hay varias partes de la novela que se me han hecho muy repetitivas y reiterativas, sobre todo, lo que tiene que ver con ciertos pensamientos y emociones que experimentan las protagonistas a lo largo del libro. Por otra parte, los giros argumentales son bastante predecibles; por ejemplo, ya desde la mitad sabía perfectamente quien había robado la Gema del Dragón. Si embargo, el final es bastante sorprendente y me impactó muchísimo.

Por último, tengo que destacar el hecho de que, al ser, como ya he mencionado anteriormente, una novela de personajes, me ha faltado algo más de acción en la trama; me ha faltado que la trama fuera más apasionante y trepidante. Además, he sentido que había varias escenas de relleno que, personalmente, me sobraban.