Crítica de SilviaG

SilviaG
08 October 2021
A mediados de los ochenta, en El Cabanyal, barrio periférico de Valencia colindante con el mar, Tito y Ximo son dos hermanos preadolescentes que han crecido con la firme convicción de que más allá del jardín de casa de su abuelo habita el diablo. Cuando heredan su vasta biblioteca en forma de laberinto, descubren, en aquel aparente caos de libros, que su antepasado les ha dejado indicadas algunas lecturas que, en cierto orden, arrojarán luz sobre los secretos de la familia: quién fue realmente su abuelo y el motivo del suicidio del hermano de este, que se ahorcó en el treinta y ocho con los nacionales a las puertas de la ciudad.
Durante el transcurso del último año escolar, antes de ingresar en el instituto, Tito crea un club clandestino de lectura en torno a los libros señalados. Es ahí donde se enamora de Inma, por la que realizará toda clase de disparates con tal de acercarse a ella, mientras Ximo, tres años mayor que él, comienza su primera relación sentimental que, poco a poco, irá minando la complicidad existente entre ambos hermanos.
Sólo cuando el mundo perfecto en el que le han hecho creer sus mayores que vive se desmorona a su alrededor, Tito reúne el valor necesario para enfrentarse a la última puerta que le revelará la oscura historia familiar.

Visión de una época en clave de comedia agridulce en la que Ginés S. Cutillas homenajea el barrio que le vio crecer y realiza un viaje sentimental a una generación criada en sus calles y a las primeras referencias culturales que la marcaron. Un magnífico retrato del fin de la infancia a través del despertar de las primeras pasiones y secretos de la edad adulta enmarcado en un tributo a la literatura universal de todos los tiempos.