Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
30 July 2019
Campo del cielo es un compendio de 10 cuentos estupendos ambientados en esta región tan especial (El Chaco argentino) que imprime a su geografía y a sus gentes un carácter algo peculiar, hecho de rareza, de violencia. Los cuentos están bien escritos y magníficamente hilvanados de manera original porque se van reencontrando los mismos personajes en varios cuentos, pero en historias completamente diferentes, lo que le da más peso y credibilidad al relato, al mismo tiempo que se ahondan los caracteres. Los lazos familiares son importantes en estos relatos, lo que le da universalidad a las historias.

Otro punto original a mi parecer, es el nivel de lectura que procuran los cuentos. Hay un nivel muy neto y llano, con una historia muy clara, con humor, pero al mismo tiempo reina un clima de extrañeza, de algo soterrado, de algo no explicado, que provoca temor, desamparo. Está mencionada varias veces la presencia entre los lugareños del « chupacabras », una bestia terrorífica del imaginario colectivo local.

Por supuesto, todos los relatos giran en torno a la presencia de los meteoritos y de Campo del cielo, el suelo argentino que recibió el impacto en el holoceno (varias decenas de km cuadrados !). Los personajes de los cuentos son bien "raritos », turbios y los hay francamente terroríficos. La turbiedad podria estar relacionada con la presencia de los meteoritos y de sus hipotéticas irradiaciones.
El límite entre el bien y el mal no está claramente definido tampoco y el comportamiento de algunos personajes queda poco o mal entendido, pero esto es el encanto del libro.

Me gustó también la incorporación en algunos relatos de las creencias indígenas locales integradas a la presencia de los meteoritos; encuentro que es enriquecedor e interesante de constatar cómo esas culturas milenarias han integrado la dualidad tierra-cielo.

Excelente lectura. Un autor sólido a quien le gusta poner sus personajes en situación incómoda.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..